Callejon Informativo en @edomexaldia (21 de Octubre)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Grupo Tlalnepantla favorecido con métodos de selección del PAN
– Candidaturas a Senador por votación de miembros activos
– Designaciones en distritos federales de seis municipios
– Se trata de Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Toluca y Metepec
– Oscar Sánchez, coordinador del GPPAN, debe sentirse tranquilo
– Ernesto Cordero visitó Texcaltitlán
– Promete buen futuro nuevo titular de SEIEM

No es gratuito que desde ahora se le atribuya cierta ventaja al Grupo Tlalnepantla, rumbo a la elección de candidaturas del PAN el próximo año, pues está claro que el método de selección aprobado por la Comisión Nacional de Elecciones lejos de perjudicarlos, los coloca en amplias posibilidades de reposicionarse.

Y es que luego de la elección pasada, cuando Luis Felipe Bravo Mena consiguió la candidatura a Gobernador, varios pensaron que sería el inicio de la debacle de la corriente liderada por Ulises Ramírez Núñez, incluso hubo quienes se atrevieron a difundir que dicho grupo perdería posiciones claves como la jefatura de la bancada en el Estado de México, lo cual no ocurrió pero además hace unos días quedó claro que podrían estar de regreso o al menos como en el principio.

Tal como se difundió desde hace unos días, la Comisión Nacional de Elecciones aprobó para la elección del candidato a la Presidencia de la República abrir el proceso a miembros activos y adherentes, mediante el método ordinario, pero en el caso de los diputados de mayoría relativa, se planteó el método ordinario en 143 distritos; el extraordinario abierto en 16 y el extraordinario de designación en 141 distritos.

De los 141 distritos que serán por método de designación, al menos 57 serán para mujeres y con respecto a los senadores, en ocho estados el proceso será ordinario; y en 24, será extraordinario de designación. De los ordinarios de mayoría están: Baja California, Coahuila, Distrito Federal, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Yucatán y la entidad mexiquense.

Obviamente lo anterior implica que las candidaturas para Senador correspondientes para el Estado de México tendrían que ser ganadas mediante los votos de miembros activos y adherentes, método en el que se vuelve prioritaria la hegemonía de los grupos internos y su capacidad para operar.

La decisión del órgano partidista significa que sería por voto y no por negociación como se definiría a quienes vayan a competir por la Senaduría, en la cual se anota a personajes como Oscar Sánchez Juárez, actual coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, quien se ha significado como un buen operador de su partido y clave en la búsqueda de consensos en el contexto estatal.

Otros personajes a quienes se observaba con posibilidades de obtener una candidatura al Senado como Bravo Mena o su alfil Gustavo Parra Noriega, enfrentarán un procedimiento realmente complicado, sobre todo porque su corriente terminó desgastada sobremanera en el proceso electoral pasado donde fueron apabullados por el PRI.

Por eso habría que estar atentos porque Sánchez Juárez y otros personajes que aspiren a dicha nominación tendrán que operar fino y preparar una estructura sólida para conseguir el respaldo de la militancia, siendo que quedó descartado el dedazo como método para competir por un escaño en la Cámara alta.

Seguramente el Senador Ulises Ramírez se siente ganador desde ahora en virtud de que dicho método era el que impulsaba al interior del PAN, mismo caso de los municipios en que se decidió que las candidaturas a diputaciones federales por el principio de mayoría se decidan de forma directa por el CEN, mediante el método de designación.

Para el caso del Estado de México se trata de los distritos federales correspondientes a Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Toluca y Metepec, donde las corrientes internas llevarán mano en la designación de candidatos, eliminando la votación a través de miembros activos y adherentes.

Precisamente los anteriores municipios forman parte de la lista de regiones prioritarias para el Grupo Tlalnepantla el próximo año, por lo que con las bases autorizadas por el PAN, se puede entender que aún en el remoto caso que las nominaciones a presidentes municipales y diputados locales no sean afines en esos casos, en las diputaciones federales tendrían que llevar mano como signo de unidad.

Atajos

Por la derecha: Ernesto Cordero Arroyo, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, estuvo ayer por la tarde en Texcaltitlán, donde lo recibió el alcalde Javier Lujano Huerta y panistas de la región, como parte de la serie de visitas que realiza el ex funcionario federal rumbo a la elección del candidato presidencial del PAN. Lujano mantiene amistad desde hace tiempo con Cordero, quizá por ello lo recibió en su municipio, siendo que otros personajes de su corriente al interior del albiazul, hasta el momento se mantienen en apoyo a Santiago Creel Miranda.

Por el centro: En el ámbito educativo se anotó como una decisión acertada del Gobernador Eruviel Ávila Villegas el nombramiento de Juan Manuel Mondragón Ruíz, como nuevo titular de SEIEM, dado su perfil y las tareas inherentes a la dependencia. Habrá que ver cómo lo recibe el gremio magisterial federal, lo cual será básico para su consolidación en el área en este sexenio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s