Callejon Informativo en @edomexaldia (24 de Octubre)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Priísmo de Lerma no quiere otra imposición de los Castillo Ambríz
– Varios anotados desde ahora en la lista para la alcaldía
– Francisco Flores y Nikin podrían anotarse en la puja
– Por la oposición la busca el abogado Sergio Rojas
– Mauricio Aguirre entrega apoyos en Toluca
– Manzur habla de los retos del Poder Legislativo en DF
– Celebra PRD comicios internos en Edomex 

En el municipio de Lerma queda claro que los actores políticos no tienen el peso suficiente para pelear la candidatura a la Legislatura Federal, por eso algunas familias cercanas al lugar donde se toman decisiones desde ahora buscarán mantener la candidatura a la alcaldía, por parte del PRI, aunque el desgaste del Ayuntamiento obliga toda la atención de la dirigencia estatal, a fin de evitarse sorpresas en la contienda próxima.

De entrada, la gestión de Fidel Castillo Ambríz no ha estado a la altura de las expectativas de gran parte de la población, sobre todo de la región de las montañas, donde simplemente sólo observan lejanía por parte de su alcalde, quien sin embargo trabaja para posicionar a gente del Ayuntamiento, pero su hermano, el Magistrado José Carmen, tendría en mente a otro de sus allegados, su yerno.

El diputado local es Francisco Cándido Flores, con arraigo en el municipio, pero últimamente ligado como gente cercana de Ernesto Nemer Álvarez; también se observa interés de personajes que han adoptado a Lerma como su lugar de residencia, uno de ellos es Alexis Nikin, un acaudalado empresario a quien se le reconocen lazos con el ex líder nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado.

Alexis Nikin quiso entrar al juego político en el 2009, apoyado en sus relaciones nacionales con personajes como Madrazo o su amigo Jorge Kawashi. En varias ocasiones se observaron camionetas en Lerma con los colores verde, blanco y rojo y el nombre de este personaje de forma discreta, en lo que se anotó como una estrategia de evidente promoción político-electoral.

La presión de los grupos locales del tricolor, fundamentalmente de la familia Castillo Ambríz, no le permitieron avanzar en sus propósitos de obtener la candidatura a la alcaldía, mientras que las nominaciones a diputados local y federal, estaban más que complicadas para una gente externa.
Sin embargo en más de una ocasión, Alexis Nikin ofreció funciones de “cine” improvisando, camionetas, carpas, sillones confortables, cuyos gastos corrieron de su bolsa sin mayor problema.
Nikin es socio mayoritario del grupo Hoteles Crystal. 
Seguramente el ex alcalde Agustín González Cabrera querrá reposicionarse en el Ayuntamiento, impulsando a uno de sus alfiles, pero los análisis de las cuentas públicas de los tres años de gestión, en nada resultan halagadoras como para que su partido le otorgue la candidatura a la alcaldía, máxime si más adelante se conocen los términos de las observaciones que ha hecho el OSFEM a su administración.

Por eso en el Revolucionario Institucional desde ahora varios se forman en la lista de quienes aspiran a la alcaldía de Lerma, pues no quieren sorpresas y tampoco dejarán pasar tan fácil a otro favorecido de los Castillo Ambríz, pues en el argot saben lógico que los políticos de Tultepec aspiren a espacios en el cabildo y los de Huixquilucan al control de la candidatura a la diputación federal, mientras que la nominación a la Legislatura Local prácticamente sería acordada desde Lerdo Poniente.  

Lo anterior en términos del PRI en su interior, pero en la territorialidad no se puede perder de vista el avance de la oposición, fundamentalmente de la izquierda, que tiene amplias posibilidades de competencia si va como candidato el abogado-empresario Sergio Rojas, quien en otro momento buscó la nominación en el PAN sin mayor éxito.

Sergio Rojas ha sabido construir una estructura propia capaz de multiplicarse de forma importante con la de los partidos de izquierda, mientras que el PAN vive un grave desgaste tras el desinterés de la clase política estatal por la demarcación y el control de Miguel de Jesús, quien no permite rostros nuevos en las candidaturas.

Lerma con más de 100 mil habitantes y un presupuesto municipal anual estimado en más de 400 millones de pesos presenta contrastes evidentes; aloja acaudalados empresarios, ostentosas propiedades de políticos y artistas, pero también cuenta con comunidades con pobreza evidente.

Los negocios que permite la región son del dominio público, lo que agrada a gente de diversos núcleos y actividades, mientras que las bienes raíces son la esperanza en comunidades donde los oriundos cambian su nivel de vida en una sola transacción, sin importar a quienes vendan sus propiedades.

Atajos

Por la derecha: Mauricio Aguirre Lozano es otro de los actores del panismo local en movimiento evidente en las colonias y comunidades, donde ha estado entregando apoyos a diversos núcleos sociales, por lo cual habrá que seguirlo de cerca en las candidaturas a definir el próximo año, pues queda claro que tiene levantado la mano y tiene interés en contender en algún espacio.

Por el centro: José Manzur Quiroga, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura Local, fue nombrado miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en la Ciudad de México, luego de presentar la ponencia intitulada “La Evolución del Poder Legislativo en México”, que fue recibida con agrado por los miembros de la misma y por diferentes actores políticos que asistieron a la sesión. Es claro que a Manzur lo arropan grupos sociales y agrupaciones con evidente arraigo, mientras que en lo político ofrece resultados desde la posición que ocupa en el Congreso Local. Manzur aseguró que el Poder Legislativo asume una visión más amplia respecto de lo que define su propio concepto, al desarrollar acciones de auditoría, sanciones, pero además ejerce actos de democracia indirecta como el hecho de aprobar a los miembros del Tribunal Superior de Justicia, ratificar al PGJEM y tomar protesta a integrantes del
 Tribunal de lo Contencioso Administrativo, sólo por mencionar algunos ejemplos, sin dejar a un lado que genera y actualiza leyes, con lo que ejerce actos de poder público.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI señaló que el Poder Legislativo ha evolucionado al vincular leyes con la sociedad, haciéndolas congruentes con la nueva realidad social. En el plano legislativo nacional, apuntó como uno de los retos principales fortalecer las instituciones federales mediante la actualización del marco legal.

Por la izquierda: El PRD llevó a cabo la elección de Consejeros Estatales, Nacionales y delegados en el Estado de México, pero como ocurre casi siempre, hubo jaloneos en varios puntos de la entidad, aunque a diferencia de otras, no se canceló el proceso. En el DF hubo acusaciones al Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón de tener acuerdos con ADN y Nueva Izquierda, para tratar de ”golpear” políticamente a otras corrientes internas, por lo que se suspendió la elección.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s