Callejón Informativo en @edomexaldia (25 de Octubre)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Advierte Moreira que no habrá candidato de unidad a la Presidencia de la República

– ¿Beltrones llegará hasta la final o levantará la mano de Peña antes?

– La pregunta es si únicamente le interesa delinear la plataforma de EPN o si tiene con qué ganar la elección interna

– Coordinador del PAN respalda a Mauricio Aguirre en Toluca

– Muestran Ávila y Ebrard voluntad política para trabajar juntos en problemas comunes

– Visita Narro la UAEM. El Gobernador aún no va a la Rectoría

Aunque Humberto Moreira Valdéz, el dirigente nacional del priísmo, prácticamente descartó que haya candidato de unidad a la Presidencia de la República, varios sectores de peso dudan que el Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera llegue hasta la final, arriesgándose a ser arrollado en una elección abierta, que sin embargo, no estaría blindada de los “antipeñistas”.

Y es que Beltrones, un político experimentado, sobreviviente de la caída del viejo régimen y reformista en la época de la “alternancia”, pareciera estar decidido a demostrar de qué está hecho, enfrentando a Enrique Peña Nieto, pese a que las encuestas lo colocan como inalcanzable.

¿Cuál es el riesgo que corre entonces el Senador? ¿Le apuesta a enfrentar un proceso abierto a la ciudadanía o simplemente busca cotizarse alto? ¿Le levantará la mano a Peña para cancelar la medición? ¿Qué perdería si pierde en la interna? ¿Le preocupa?

Son varias interrogantes que se hacen al interior de los grupos priístas, cuya respuesta depende de las simpatías de cada uno, los más experimentados apuestan a que Manlio Fabio echó sus cartas y llegará hasta el final, pues no podría perder más que en 1994 cuando prácticamente enfiló a Ernesto Zedillo Ponce de León a “Los Pinos”, para luego ser “congelado” en momentos de definiciones políticas claves que derivaron en el arribo del PAN a Los Pinos en el 2000.     

Beltrones Rivera conoció la forma de operar del Revolucionario Instituciones en sus mejores tiempos y sabe de qué pie cojean varios personajes que serían claves en una elección abierta, en la que han sido derrotados otros ex gobernadores aventajados en las encuestas como precisamente su amigo Roberto Madrazo Pintado, quien nada pudo hacer frente a la operación del estado pese a estar súper posicionado con el eslogan “Quién dice que no se puede” y “dale un Madrazo al dedazo” que construyó Carlos Alasraki. Y observó también la caída de Arturo Montiel Rojas desde su posición en la CNOP en 2006.

Sería difícil pensar que el camino que reconstruyó en los últimos seis años, así como su reiterada exposición mediática como un hombre de ideas y que sus aportaciones modernistas, tengan la única finalidad de mostrarse atractivo y necesario en la construcción de la plataforma electoral que necesita Peña. Las bases políticas de Beltrones no se antojan como simples esbozos de una estrategia para que el ex gobernador mexiquense lo incluya en su equipo y le otorgue posiciones en el próximo gobierno que está en la mente del priísmo mucho antes de ir a las elecciones.

Las palabras de Moreira animan la idea de que Beltrones no se observa como un coordinador general de campaña necesario en la plataforma de Peña, empujado en la firme necesidad de mostrarse unidos. El presidente del CEN afirma que el 14 de noviembre se emite la convocatoria para la candidatura presidencial, que el 27 se sabrá quienes se registran, pero deja entrever que no habrá nominación de unidad.

¿Qué pasa por la mente de Beltrones? Heredero de una tradición priísta que en nada se asemeja a la carrera de los priístas enmarcados por sí mismos como parte de una nueva generación política que requiere cambiar el país, con la base de una nueva actitud, pero con propuestas políticas criticadas por sectores reformadores como la cláusula de gobernabilidad o el rechazo de la reelección legislativa.

Sólo Manlio Fabio sabe cuál es su real determinación y hasta dónde llegará. El ex Gobernador de Sonora, discípulo del temido –por su prácticas- secretario de Gobernación Fernando Gutiérrez Barrios pero también orquestador de la Reforma Electoral que dio paso a la construcción del IFE, sabe que la elección abierta está hecha, en la forma, para que Peña refrende su hegemonía mediática, pero también entiende que dicho método resulta ser la herramienta última para los “antipeñistas”.

El aparato de campaña de Enrique Peña tendría el respaldo de gobernadores, legisladores y empresarios dispuestos a movilizar recursos y estrategias para doblegar a Manlio en una elección abierta, pero los amigos de este último no tendrían tampoco ningún impedimento para hacerle el paso difícil al mexiquense.

 ¿Qué le impediría a los “antipeñistas” y a los cuadros del PAN, PRD, PT o Convergencia, incluso algunos priístas por ahí, elegir a Manlio Fabio en la consulta abierta? Dadas las condiciones, el proceso interno sería el único espacio en donde la candidatura de Peña peligra, misma que más de uno quisiera evitar para enfrentar una elección en la apariencia más fácil.

¿La oposición al PRI tendrá el ánimo de jugar la última carta, de ser necesario, para detener a Peña, bajo los propios métodos de elección tricolor? Al final de cuentas el priísmo ha inclinado la balanza en procesos de otros institutos, mediante la movilización. ¿Cuál será la ruta final de Beltrones y quienes son sus aliados en esa aventura? Y es que todo parece estar de lado de Peña, aunque sea a simple vista. ¿Manlio Fabio quiere ser arrollado?

Atajos

Por la derecha: Mauricio Aguirre Lozano continuó este lunes entregando diversos apoyos en comunidades de Toluca, acompañado por Oscar Sánchez Juárez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN y la legisladora Mónica Fragoso Maldonado, lo que de alguna manera lo posiciona como una opción de su partido para las próximas elecciones municipales.

Por el centro: Interesante la reunión de trabajo que sostuvieron el Gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas y el Jefe de Gobierno Capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, quienes analizaron temas prioritarios de la agenda metropolitana. Ambos mandatarios unirán fuerzas para evitar las reducciones que se advierten al presupuesto destinado a obras diversas en la región del Valle de México donde se comunican el DF y el Estado de México, pues ello significaría que queden inconclusas, siendo que son importantes. El encuentro de Ávila y Ebrard denota voluntad política en momentos coyunturales vitales, cuando a muchos actores los mueven los intereses partidistas de cara al 2012, pero en este caso muestran atención hacia aspectos que beneficien a los habitantes, que finalmente son quienes esperan resultados óptimos en este sexenio, en lo que corresponde a los mexiquenses.

Por el centro2: El Rector de la UNAM, José Narro Robles, visitó la Máxima Casa de Estudios mexiquense a propósito de la Inauguración del XVI Congreso Internacional de Filosofía que se llevará a cabo en la UAEM. Narro habló sobre la importancia de que los legisladores federales asuman el reto histórico que enfrenta México de duplicar en 10 años la cobertura de educación superior y sentar las bases para el cumplimiento de la obligatoriedad del bachillerato. En el acto no estuvo el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien ha signado algún convenio de colaboración con su alma mater y ha coincidido con José Narro en otros actos, pero no en la UAEM, recinto al que tampoco ha asistido en las primeras semanas de su gobierno.

 

 

 

 

 

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Daniel Ledezma dice:

    Todos los comentarios son respetables y aceptables, ya que estamos en un libre derecho de expresión, sin embargo desde mi punto de vista Beltrones tiene toda las posibilidades de ser el candidato ideal para la presidencia de la República Mexicana, tiene buenas ideas, proyectos, propuestas que son favorables para todos los mexicanos, tiene conocimiento de causa de todo lo que ocurre en México y es por eso que tiene la capacidad para sacar adelante nuestra nación.

    Me gusta

    1. Totalmente de acuerdo contigo. Aprecio tus comentarios. Saludos

      Me gusta

  2. Salvador dice:

    Es lo que muchos quisieran, que el Senador Beltrones declinara a última hora, pero la realidad es que él está más concentrado en impulsar la iniciativa de los gobiernos de coalición, en recuperar la esencia de la reforma política y en impulsar un proyecto que dé rumbo y orden a este país para sacarlo de la mediocridad, el estancamiento económico y la inseguridad.

    Me gusta

  3. Sebastian dice:

    Manlio Fabio Beltrones es un político que ha hecho grandes cosas por el país a lo largo de su trayectoria. El PRI por su lado acostumbraba llevar a cabo el típico “dedazo” por lo que nos hace pensar que la imagen del sonorense no es mas que una pantalla para disfrazar la realidad dentro de las filas.
    Sin embargo, considero a Beltrones un político de conviccion y firmeza que ha avanzado consdierablemente en el camino a la candidatura como para desistir a mitad del rumbo, creo que le restaría credibilidad al partido a estas alturas. Espero que, de no ganar Beltrones la candidatura, continúe hasta el final, y si llegara generara una buena contienda

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s