Callejon Informativo en @edomexaldia (26 de Octubre)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Cierra filas Eruviel Ávila con los 125 alcaldes mexiquenses
– Presenta Programa Estatal de Desarrollo Municipal
– Benjamín Fournier, subsecretario de Desarrollo Municipal
– Flexibilizarán reglas de operación del programa PAGIM
– Dice Gustavo Vargas que ya regresó la calma a Zinacantepec
– Cambian secretario Técnico de la JCP en LVII Legislatura Local

Sin duda los 125 alcaldes mexiquenses salieron más que satisfechos de la reunión que sostuvieron ayer con el Gobernador Eruviel Ávila Villegas y el gabinete estatal, donde se dieron a conocer buenas noticias para la hacienda municipal, mientras que el Ejecutivo se reafirma fuerte, con inmejorable nivel de diálogo y consensos.
En el encuentro tomaron la palabra cuatro presidentes municipales, cada uno de distinta expresión partidista; luego el mandatario estatal dio un mensaje en el que expresa voluntad política para trabajar sin colores, además anunció la creación de la subsecretaría de Desarrollo Municipal con Benjamín Fournier Espinoza a la cabeza, la cual jugará un papel muy importante.
Son varios los elementos a destacar de la reunión celebrada en la Hacienda del Parián, entre el mandatario y los ediles, cuyo objetivo es cerrar filas con la totalidad de los Ayuntamientos, tanto a nivel político, como en lo administrativo, así lo demuestran los anuncios que hizo Eruviel Ávila en materia de finanzas, rubro que presentó problemas marcados en el inicio de las gestiones municipales.
El titular del Ejecutivo hizo anuncios importantes:

1.- Programa Estatal de Desarrollo Municipal, coordinado por la Secretaría General de Gobierno, mediante el cual todos los secretarios atenderán determinado número de municipios, con quienes compartirán los programas del Ejecutivo.
2.- Creación de la subsecretaría de Desarrollo Municipal, que será enlace para los fines del anterior programa.
3.- En 2012 se mantendrá la retención del 70 por ciento de los recursos del FORTAMUN a quienes adeudan pagos por concepto de agua en bloque y no del 100 por ciento como lo contempla el Código Financiero del Estado de México
4.- Flexibilización de las reglas de operación del programa PAGIM creado por Enrique Peña Nieto, a fin de que los ayuntamientos puedan ocuparlo en rubros como construcción, equipamiento, inclusive para algunos conceptos como pueden ser programas sociales debidamente justificados.

Obviamente Eruviel Ávila Villegas reconoció que su gobierno tendrá que hacer ajustes financieros para poder cristalizar dichos propósitos, sin embargo estarán reflejados en el paquete fiscal que presentará en Noviembre a los legisladores mexiquenses.
Seguramente los alcaldes mexiquenses salieron animados, pues muchos son los ayuntamientos que adeudan pagos por concepto de agua en bloque, tanto al Estado de México, como la Federación y si de por sí resulta un golpe a sus finanzas que se les retenga el 70 por ciento del FORTAMUN, lo haría más complicado que el año entrante se les quitara el 100 por ciento de dichos recursos.
Cabe mencionar que el Código Financiero estableció en el 2008 que a los ayuntamientos que adeudaran el agua en bloque se les retendrían porcentajes del FORTAMUN; por ejemplo para ese año se determinó el 40 por ciento; 2009, 45 por ciento; 2010, 70 por ciento; 2011, 70 por ciento y 2012, 100 por cierto, lo que ya no ocurrirá.
Actualmente el Programa de Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipios (PAGIM) establece en sus reglas de operación que los municipios destinarán como mínimo un 20 por ciento para ser aplicados a obras de infraestructura hidráulica, distribución de agua potable, drenaje, saneamiento o tratamiento de aguas residuales, considerando en ello, la construcción de instalaciones o implementación de sistemas de agua potable en escuelas de educación básica.
De confirmarse el anuncio del Gobernador Ávila, los ayuntamientos tendrán que hacer una replaneación para el próximo año, tomando en cuenta los rubros que les permitirán las nuevas reglas de operación, dado que deberán informar a la Legislatura Local y a la Secretaría de Finanzas los proyectos que ejecutarán con los recursos del PAGIM, al momento de definirlos, previa presentación del acta de Cabildo respectiva.

Atajos

Por el centro: La inclusión de Benjamín Fournier Espinoza al gabinete estatal se anota como interesante, dado que fue uno de los secretarios importantes en el esquema político del ex Gobernador Arturo Montiel Rojas y ahora parece de vuelta en una dependencia que será enlace entre el GEM y los ayuntamientos. Además resulta relevante que el propio mandatario mexiquense presente a Fournier como subsecretario de Desarrollo Municipal públicamente frente a los 125 alcaldes del Estado de México, lo que de entrada le da fuerza, aunque en el ramo de la construcción se señala su crecimiento económico durante su paso por el gabinete “montielista”. Tal parece que Fournier tiene mejores méritos que su ex jefe Carlos Iriarte Mercado, otro ligado al ex Gobernador pero excluido del gobierno, pues el primero en mención era subsecretario de Organización del CDE del PRI y el segundo ocupó la Secretaría de Organización.  

Por la derecha: El alcalde de Zinacantepec, Gustavo Vargas Cruz, dijo al salir de la reunión con el Gobernador, que la calma regresó a su municipio, luego del respaldo que recibió por parte del procurador general de Justicia, Alfredo Castillo Cervantes y el titular de la ASE, Salvador Neme Sastré. Será? Si es cierto lo que dice el alcalde entonces desistirá de utilizar gente armada como parte de su escolta, es pregunta.

Por el centro2: José Luis Bárcenas deja a partir del primero de Noviembre la secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local, misma que quedaría a cargo de Anibal Mejía Guadarrama. El primero una gente cercana a Ernesto Nemer Álvarez, quien se lo lleva a la Secretaría General de Gobierno y el segundo era asesor de José Manzur Quiroga, desde antes de asumir la presidencia de la JCP.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s