Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Va GEM por 165 mil 642 millones de pesos para 2012
– Tranquiliza al PAN meta de crecimiento del Paquete Fiscal
– Compromete PRI análisis responsable del proyecto
– Plantea dos mmdp para Fondo de Fortalecimiento Municipal
– Es el primer presupuesto del nuevo sexenio y último para diputados con aspiraciones políticas
– Varios ex dirigentes sindicales quieren espacios para 2012 por el PRI
– Tesorero del CDE del PAN va por Tecámac con aval de su jefe político
– Mario Enrique del Toro propuesto para el IEEM

Al finalizar el plazo constitucional, el Ejecutivo Estatal entregó el Paquete Fiscal 2012 a la LVII Legislatura Local, que establece un presupuesto de 165 mil 642 millones 766 mil 34 pesos, mismo que implica un crecimiento del 11 por ciento respecto al ejercicio anterior, dentro del cual hay buenas noticias para los municipios, pues se establece el fondo que sustituirá al PAGIM, haciéndolo mucho más flexible.

Al recibir los proyectos de Ley de Ingresos del Estado, Ley de Ingresos de los Municipios y de Presupuesto de Egresos; Oscar Sánchez Juárez, presidente de la Mesa Directiva, recibió con buenos ojos que se plantee un crecimiento del 11 por ciento en el Paquete Fiscal, además consideró que genera tranquilidad saber que se estima un crecimiento del 3.3 por ciento en el PIB, bajo las condiciones financieras actuales.

José Manzur Quiroga, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PRI, ofreció un análisis responsable de la propuesta que entregó el Ejecutivo a través de Raúl Murrieta Cummings, el secretario de Finanzas y resaltó que el eje central del estudio respectivo será el beneficio de los mexiquenses.

Será en los próximos días cuando surjan comentarios y posicionamientos más concretos por parte de los Grupos Parlamentarios respecto de lo planteado por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, dentro de lo que significa su primer proyecto fiscal elaborado en el sexenio que inició en septiembre, por lo que resulta interesante saber qué tanto es modificado en el Congreso Local.

Manzur Quiroga tendrá que mostrar una vez más su capacidad de consenso con la oposición, pues el tema presupuestal de inicio de gobierno es sumamente vital para que Eruviel Ávila logre darle el sello que espera a su administración; donde de entrada, plasma una visión municipalista y preocupación por los temas relacionados con la salud, la educación, así como la seguridad pública de los mexiquenses.

La administración estatal concentra sus estimaciones, en mayor medida, a partir de aportaciones y participaciones federales. De ingresos propios se contemplan 19 mil 611 millones de pesos, mientras que por concepto de participaciones federales se prevén 58 mil 74 millones de pesos y 66 mil 633 millones de pesos producto de aportaciones y convenios federales.

Los supuestos que subyacen elPaquete Fiscal propuesto por el Gobierno estatal incluyen un precio anual del barril de petróleo de 84.9 dólares, un crecimiento del PIB de 3.3 por ciento, una inflación del 3.0 por ciento y un tipo de cambio promedio de 12.80 pesos por dólar, mismos que estableció la SHCP.

En el proyecto planteado a los legisladores, el Ejecutivo justifica el Programa Estatal de Desarrollo Municipal presentado hace varias semanas a los alcaldes mexiquenses, pues establece un presupuesto de dos mil millones de pesos a partir de la creación del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) que sustituirá al PAGIM, que en el 2011 etiquetó mil 900 millones de pesos.

El único candado que se colocará al FEFOM es que los alcaldes no podrán utilizar el dinero correspondiente para gasto corriente, aunque es más flexible que el PAGIM, a fin de apoyar a los ayuntamientos.

También confirma el Ejecutivo lo que Eruviel Ávila adelantó a los presidentes Municipales, en el sentido de que para el 2012 se conservará el tope de 70 por ciento para las retenciones de los recursos del FORTAMUN a quienes adeuden pagos por concepto de agua en bloque.

En fin; tocará a los Diputados hacer precisiones y comentarios respecto del proyecto de Paquete Fiscal planteado por el Ejecutivo Estatal, dónde más de uno querrá darse a notar, pues al final de cuentas será el último análisis que harán antes de solicitar licencia quienes aspiran a contender el próximo año, por lo que será esta su última oportunidad para cuestionar o bien validar sin mayores sobresaltos el gasto que pretende Eruviel Ávila Villegas.

Atajos

Por el centro: Los grupos que detentan el poder por parte del PRI en el Estado de México tendrán que valorar más adelante los riesgos de mandar a las próximas elecciones a un determinado número de personajes identificados con el gremio sindical, cualquiera que sea el rubro, pues son varios los ex dirigentes que intentan ser alcaldes. Por ejemplo en Toluca están Antonio Hernández Lugo, Héctor Hernández Silva y Fernando Zamora Morales, quienes provienen de sindicatos magisteriales, mientras que en Tlalnepantla está Amador Monroy, de la CTC, sin olvidar que Armando Neyra Chávez, quizá quiera sumar otro cargo a su carrera, en tanto que seguramente Roberto Espiridión Sánchez Pompa y Lorenso Roberto Guzmán Rodríguez, podrían anotarse en sus municipios de origen.

Por la derecha: Sería interesante saber por qué la corriente del líder del PAN mexiquense, Octavio Germán Olivares, privilegia sobremanera a José Fernández Caballero, pues además de que sigue siendo Tesorero del CDE es Tesorero de Zinacantepec, dos importantes cargos que sin mayor problema le alcanzarán para sumar dinero suficiente para su campaña por la alcaldía de Tecámac; claro, impulsado por su jefe político, el presidente del partido.

Por la izquierda: De confirmarse el relevo de la representación del PRD en el Instituto Electoral del Estado de México podrían generarse dos lecturas respecto a la próxima contienda por Tlalnepantla. Y es que hasta la semana pasada estaba planteado Mario Enrique del Toro para dicho cargo, como posición de Nueva Izquierda, pero lo anterior podría darle fuerza para evitar que sea Rubén Mendoza Ayala el abanderado o bien, le significaría quedar fuera de los espacios para el 2012 por parte de la izquierda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s