Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Defiende Murrieta importancia de los PPS´s para el Gobierno
– Niega basar la reducción de la deuda en el PIB
– Responde sin proponérselo a los detractores del sexenio Peñista
– Pablo Peralta trabaja desde Fundación “Alejo Peralta”
– Finalmente cobija Peña a Ricardo Aguilar Castillo

Apenas en la primera semana de Enero se leía contundente crítica del Senador Fernando Elizondo Barragán hacia los señalamientos que presumen una reducción del 25 por ciento en el endeudamiento público del Estado de México, citando incluso números para avalar sus dichos, pero el secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings, reacciona y de plano precisa en qué se basan para defender un manejo correcto de la deuda en el pasado sexenio.

En la página 14 de la revista “Nexos” del número de Enero, Elizondo, presidente de la Comisión de Reforma del Estado en el Senado de la República, deja entrever que son inexactos los planteamientos basados para sostener una reducción de la deuda de esta entidad en 25%, además señala que el ex titular de Finanzas, Luis Videgaray Caso, no puede ser objetivo en sus análisis porque fue encargado del tema en el sexenio de Peña.

Para entenderlo mejor; Elizondo asegura que “evaluar la deuda de los estados como una proporción del PIB es utilizar la métrica equivocada porque en México los estados, a diferencia de la Federación, no tienen ingresos de acuerdo precisamente al Producto Interno Bruto”.

Incluso el Senador de extracción albiazul sugiere que de 2005 al 2011 la deuda del estado de México registró un aumento nominal del 18.7 por ciento y que lograr una baja del 25 por ciento en la deuda hubiera implicado una inflación acumulada de 58.2 por ciento, pero en realidad esta se ubicó en 29.1 por ciento.

Sin proponérselo Murrieta Cummings, el encargado de la política financiera del Gobierno de Eruviel Ávila Villegas, hace precisiones, a pregunta expresa de quien esto escribe, durante una charla que aparece hoy como nota principal de este diario.

Serán los expertos quienes saquen sus propias conclusiones, pues queda claro que el saldo de las críticas por parte de los sectores de oposición al PRI y los defensores del mismo, no es más que evidenciar su real interés.

“Ni siquiera lo estamos viendo contra el PIB, yo creo que no han entendido cómo lo calculamos. Estamos calculando el valor nominal de la deuda, lo que vale específicamente y le ponemos el valor inflacionario, no el PIB, aunque es un indirecto”.

“Lo único que calculamos es el valor del dinero en el tiempo. No les gusta analizarlo de esta manera porque entonces sí se sostiene la afirmación de que en la administración Peña la deuda bajó 25 por ciento en términos reales y no ha pasado eso en otros gobiernos. En el DF hacían una gran fiesta porque bajo dos o tres por ciento, mientras el Gobierno Federal elevó su deuda, no nos conceden por puro orgullo”.
Respecto al supuesto incremento de la deuda en 18.7 por ciento, respondió lo siguiente:

“No es cierto, ahí están los números, paso de 30 a menos de 30, por qué pueden hablar de un aumento nominal. Te voy a decir lo que están haciendo, están metiendo cosas que no son realmente deuda, están incorporando los PPS´s, están incorporando municipios, el absurdo mas importante que traen es que le quieren imputar al gobierno del estado las deudas municipales, se les olvida que las pide el ayuntamiento y las autoriza la cámara. Tomar ese parámetro equivale a que al Gobierno Federal le incluyas lo que deben los estados y los municipios”.

“En condiciones de franca inestabilidad, al forma en qué ha evolucionado la deuda en términos nominales es muy interesante. Cerramos 2011 en 28 mil 952 millones de pesos y arrancamos en 2005 en 29 mil 886 millones de pesos. Si le agregas los municipios, si rompemos cualquier teoría económica y las definiciones, cualquier discusión pierde sustento”.

Sin duda el tema de los Proyectos para la Prestación de Servicios, mejor conocidos como PPS´s, integran montos considerables, que algunos personajes contabilizan como parte de una deuda que denominan “disfrazada” en el sexenio de Peña.

Murrieta lo ve de la siguiente manera:
“Si los PPS´s son un gasto irreductible hacia el futuro, la respuesta es que sí son deuda, pero el pago que haces por esto tiene un componente de operación y un componente de construcción o de infraestructura. La parte de la operación nadie la puede discutir porque no puede ser deuda, es un servicio no devengado. Los que están en contra de los PPS´s sobredimensionan lo que estas pagando por infraestructura y ahí es donde lo catalogan como deuda. No exageremos, el PPS es un PPS y todo mundo lo entiende, pero se insiste en hacer polémica”.

“Es un mecanismo donde adquieres compromisos futuros de pago pero no solamente de infraestructura sino también de servicios que apenas vas a recibir, es un contrato de servicios de largo plazo. Hay que estar en la lógica técnica, si no que alguien invente una nueva definición, que diga a ver cuánto es deuda más PPS porque sería otro número. No se vale comparar y decir que es deuda para romper la comparabilidad y hacer parecer que se perdió el control”.

Seguramente en lo político habrá quien considere válido sumar y multiplicar todo aquello que implique gasto e inversión en la entidad mexiquense, a fin de poner en duda la reducción del 25 por ciento de la deuda estatal, pero la respuesta final la tendrán los expertos en materia financiera, quienes tienen a la mano los elementos más precisos al respecto, mientras que los ciudadanos no tendrán de otra más que calificar a Peña en las próximas elecciones, tomando decisiones personales si es que consideran que dejó deudas millonarias en el Estado de México. Al tiempo.

Atajos

Por el centro: Interesante lo que viene realizando Pablo Peralta, el hijo del empresario Carlos Peralta Quintero, quien a pesar de ser mencionado en reiteradas ocasiones como posible candidato del PRI en Huixquilucan, no se le observa como mero grillo en las reuniones socio-políticas, por el contrario se muestra trabajando en la “Fundación Alejo Peralta”, que lleva el nombre de su abuelo, mediante la cual entregó recientemente más de diez mil juguetes a niños y niñas de escasos recursos de esa demarcación. Peralta ha mencionado que con la entrega de los juguetes cumple con el propósito de la Fundación de apoyar a la gente que lo requiere, además de ello se documenta en Huixquilucan que durante los últimos cuatro meses ha llevado a cabo jornadas médicas, consultas dentales y orientación legal a los habitantes de las zonas populares del municipio. La verdad Pablo Peralta está jugando el rol exacto que podría posicionarlo como una buena carta para los próximos procesos electorales, toda vez que mientras los políticos que se andan moviendo apoyan a la gente pero con dinero público, el hijo de Carlos Peralta utiliza sus propios medios, lo cual lo deja bien parado. Peralta no iría por “chamba” a un cargo, eso está más que claro.

Por la derecha: Ayer señalamos en este espacio que Ana Balderas, la ex dirigente del PAN en Atizapán de Zaragoza, tiene observaciones por 32 millones de pesos durante su ejercicio, sin embargo quiero corregir la cifra, no se trata de 32 millones sino de 32 mil pesos los que no cuadran. Por error de redacción se hizo mención a millones en lugar de pesos, pero el hecho de fondo es que la situación podría dejarla fuera de la contienda por la alcaldía y dejarle el camino libre a Carlos Madrazo Limón, actual diputado local.

Por el centro: Finalmente el equipo “Peñista” cobijó a Ricardo Aguilar Castillo, a quien ayer presentaron como Secretario Regional del CEN del PRI en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Durango y Coahuila, luego de que parecía quedar fuera de la campaña presidencial próxima. Es claro que a pesar de la influencia de Luis Videgaray Caso en la toma de decisiones, Enrique Peña valora el peso del ex dirigente estatal del PRI, considerándolo necesario por eso al final de la tarde impide mostrarlo como el “sacrificado” como ya lo mencionaban varios priístas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: