Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Todos ven a Elba Esther como la querían desde hace tiempo: contra la pared
– Tiene el reto de mostrar de qué tamaño está hecha y garantizar su supervivencia política
– Los maestros tendrán que decidir entre ella o Peña Nieto
– El precandidato priísta prefirió cerrar filas con su partido
– La gente de Bejarano voltea la vista a Tlalnepantla
– Adrian Fuentes dicta ponencia en Club de Industriales
– Pendiente designación en Subsecretaría de Desarrollo Político

Tras la ruptura del PRI con el PANAL, el escenario a analizar tiene que enfocarse a determinar la dimensión de la fuerza real de Elba Esther Gordillo, pues a menos que haya una instrucción desde Los Pinos, parece encaminarse a ir sola en la contienda presidencial próxima, pues quien mostró fortaleza en un primer momento fue Enrique Peña Nieto, quien opta por cerrar filas con el priísmo y romper con la mítica lideresa magisterial.

De entrada, queda claro que el equipo “peñista” cedió a las sugerencias de personajes identificados con los grupos nacionales como los que representan Manlio Fabio Beltrones Rivera, Roberto Madrazo Pintado o Francisco Labastida Ochoa, con quienes prefirió no generar mayores conflictos, dejando sola a Elba, pese a los riesgos que representa tenerla en contra.

Es cierto que diversos sectores señalan que el llamado “viejo PRI” presionó sobremanera a Peña Nieto, quien al no tener de otra tuvo que romper el acuerdo que signó Humberto Moreira Valdez con Nueva Alianza, sin embargo haya sido como haya sido, al final cierra filas el precandidato presidencial con sectores que necesita para ser competitivo.

Queda claro que el PRI roto, prácticamente ha facturado tremendas derrotas en el pasado reciente, como lo saben perfectamente el propio Labastida, Madrazo o Arturo Montiel Rojas.

En adelante el Revolucionario Institucional tendrá que capitalizar la ausencia de Gordillo e ir por aquellos liderazgos que la alucinan, incluso dentro de las filas del SNTE, aunado a que más de uno preferirá desvincularse de la profesora, a cambio de quedar bien con quien ven como próximo presidente de la República.

Por eso al inicio insistimos que quien tendrá que mostrar de qué tamaño está hecha es precisamente la estructura de Nueva Alianza, pues para no perder vigencia está obligada a demostrar que puede ser decisiva en una elección, además de que en lo inmediato tendrá que acomodarse en alguna alianza competitiva o de plano mostrar un candidato propio con capacidad de aglutinar más del cinco por ciento de la votación, que es lo que tanto presumen tener.

Hasta el momento parece que el Partido Nueva Alianza teme ir como partido solo en las contiendas próximas, por eso sus dirigentes se apresuraron a aclarar que mantendrán alianzas locales, pues la propia Elba Esther Gordillo entiende que bajo las condiciones político-electorales que se vislumbran no puede desatender los escenarios regionales, donde cuenta con espacios que podría perder en julio.

El partido de los maestros federales requiere en lo mediático subirse al proyecto del PAN o de la izquierda, ofreciéndose como una gran estructura suficiente para cuidar casillas electorales, aunque se observa complicado que pueda darse un acuerdo en este sentido, máxime que en el fondo los principales partidos políticos están viendo a Gordillo, tal como querían verla desde hace mucho tiempo: contra la pared.

No obstante, resulta innegable que es Enrique Peña Nieto el aspirante presidencial que más deberá cuidarse en los meses por venir, pues la operación en contra de Gordillo y su estructura, se enfocaría a restarle puntos pensando en que el resultado de la votación la acredita en la suma de sufragios, como un elemento decisivo, el cual uno u otro de los contendientes dejo ir.

En el 2006 se vendió como fundamental en la victoria de Felipe Calderón Hinojosa y el PAN, mientras que Andrés Manuel López Obrador pudo comprobar que con ella habría sido el triunfador de la contienda. Habrá que ver qué sucede en julio próximo, donde Elba tendrá que mostrar lo que trae realmente y de qué esta hecha, pues podría estarse jugando su supervivencia política en el país.

Atajos

Por la izquierda: Mientras algunos sectores de la izquierda localista de Tlalnepantla se resisten y optan por pelear la candidatura a la alcaldía para sí mismos y repartir posiciones entre su familia; Rubén Mendoza Ayala camina con pasos que pudieran entenderse como firmes en términos políticos, toda vez que la semana pasada recibió el respaldo del líder de ADN, Héctor Bautista López y en los próximos días podría ser cobijado también por miembros de IDN, otra de las tribus hegemónicas del PRD, pues se espera la visita a la tierra de en medio de Rosendo Marín Díaz; del Senador Carlos Sotelo García, José Luis Gutiérrez Cureño y gente del Delegado de Azcapotzalco, Enrique Vargas, todos estos afines a René Bejarano, quien queda claro que pesa en el esquema de Andrés Manuel López Obrador. Solo resta ver si se pronuncian por Mendoza, lo que lo seguiría apuntalando para los próximos comicios de julio en esa localidad.

Por el centro: El secretario de Desarrollo Económico, Adrian Fuentes Villalobos, se reunió con miembros del Club de Industriales con el objetivo de fomentar las inversiones en el Estado de México. Dictó la ponencia intitulada “Desarrollo Económico, Productividad y Empleo” ante más de 100 empresarios, con quienes dejó un buen sabor de boca, dicen los que estuvieron presentes. Fuentes Villalobos tiene la posibilidad de consolidarse como uno de los secretarios fuertes del gabinete. De él depende lograrlo.

Por el centro2: Pasan las semanas y aún no se sabe quien ocupará la subsecretaría de Desarrollo Político en el Gobierno estatal, tras la salida de Alejandro Nieto Enríquez. Por el momento quedó como encargado de despacho Eriko Flores, gente cercana del secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, pero aún no se determina a quién le corresponderá esta posición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: