Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis


Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Dos elementos deberá cuidar el PRI para retener alcaldía de Tlalnepantla

– El tema de Marco Antonio Rodríguez Hurtado

– Y el posicionamiento de Pablo Basañez

– Ugalde quiere como diputada a su hija

– De lo contrario Mendoza Ayala seguirá caminando firme

– Mónica Fragoso casi segura candidata del PAN en Toluca

– Listas las reuniones plenarias de las bancadas de San Lázaro

– En Nueva Izquierda se reparten las candidaturas en familia

Dos elementos deberá cuidar sobremanera el PRI si quiere retener la alcaldía de Tlalnepantla; uno tiene que ver con la figura del ex alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado y el segundo es que desde ahora aglutina mayores simpatías el legislador local Pablo Basañez García, sobre el Diputado Federal Amador Monroy, cuya historia no es del total agrado de los habitantes de la tierra de en medio.

1.- La Figura del Tony

Es un hecho que siendo presidente Municipal de Tlalnepantla, Rodríguez Hurtado operó a favor del PRI en las elecciones del 2009, tras romper con el PAN, lo que le dio los votos suficientes a la alianza conformada por PRI-PVEM-PANAL para que se quedara con la alcaldía Arturo Ugalde Meneses.

Desde el más alto nivel del Gobierno del Estado de México, el ex edil hizo un acuerdo para operar a favor del PRI a cambio de un distrito local, sin embargo las cosas se complicaron y apenas se le concedió ser suplente del legislador Francisco Funtanet Mange, quien llegó al Congreso Local por la vía plurinominal como posición del Partido Verde.

Es cierto que no recibió como pago la diputación acordada, sin embargo durante la administración priísta que gano la elección en ningún momento investigó y menos aún castigó los excesos que se presumieron en la administración del referido.

Sin embargo hasta hace algunos días se consideraba segura una posición para Marco Antonio Rodríguez en los próximos comicios, en una de las posiciones que se le concederían al PANAL, pero ahora con los ajustes en los acuerdos que se vienen preparando, no está claro si sigue en pie la posición.

Dejarlo fuera de la jugada significaría que por segunda ocasión sea sacrificado, poniéndose en riesgo más de cinco mil votos que fueron básicos en el triunfo de Ugalde Meneses, mismo número de sufragios que comprometió “Tony” siendo alcalde al más alto nivel en el oficialismo.

2.- Pablo Basañez García

Producto de su historia dentro del PRI y las relaciones de amistad que aglutina el legislador local Basañez lo hacen necesario como candidato a la Presidencia Municipal de Tlalnepantla, toda vez que el trabajo ni el perfil del otro aspirante a la alcaldía, Amador Monroy, se empata con las circunstancias electorales en la tierra de en medio.

Las encuestas de la oposición colocan a Pablo Basañez como el mejor posicionado del PRI, mientras que Ugalde no tuvo el tiempo para preparar una figura propia para pelear la sucesión, incluso en este momento lo único que lo motiva es cerrar bien su gestión y sentar las bases para que su hija Denisse Ugalde, sea candidata a legisladora.

No se puede perder de vista que hay figuras dentro del PAN y de los diferentes partidos de izquierda que advierten en “privado” que harían alianzas de facto con Basañez, sobre todo ahora que Rubén Mendoza Ayala camina con pasos firmes hacia la obtención de la nominación por parte de la izquierda. Este tipo de acuerdos no los lograría Amador Monroy. Está claro.

Tal vez a simple vista haya escépticos ante este análisis, sin embargo únicamente habría que hacer sumas, para saber que los votos que presume Rodríguez Hurtado podrían ser decisivos nuevamente como cuando gano Ugalde, a través de la alianza con el PVEM y el PANAL, pero se debe tomar en cuenta que en aquel momento el Ayuntamiento de extracción panista operó contra el PAN. Rodríguez sabe donde están los votos necesarios para la ecuación final, mientras que Basañez genera expectativas ante un escenario donde Mendoza buscará borrar al albiazul y derrotar a su ex aliado incrustado en la Presidencia Municipal.

Atajos

Por la derecha: La indecisión de Gerardo Pliego Santana coloca a la legisladora local Mónica Fragoso Maldonado como la virtual candidata del PAN a la Presidencia Municipal de Toluca, circunstancia que se haría necesaria una vez que se confirme lo que los especuladores dan como un hecho; que Martha Hilda González Calderón será la próxima abanderada del PRI.Pliego se escondió de la escena pública para refugiarse en su trabajo como constructor, lo que sin duda le ayuda en lo personal, pero en lo político sería necesario que desde ahora levantara la mano, aunque en el fondo se habla de que tiene un acuerdo con su aliado Juan Carlos Núñez Armas para ir en unidad con Fragoso. En la oposición al PAN dan por un hecho a la legisladora, a quien no ven nada mal.

Por el centro: Los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión están listos para analizar la Reforma Política y la Reforma Laboral que han quedado rezagadas. El PAN llevará a cabo su reunión plenaria en Yucatán, mientras que el PRI se va a Guadalajara donde está caliente el tema de la sucesión, en tanto que el PRD estará en Acapulco. Ahí acordaran sus respectivas agendas legislativas para el periodo ordinario de sesiones que inicia el primero de Febrero. Por lo pronto, Beatríz Paredes Rangel no hará el viaje, en virtud de que ya pidió licencia para ir por la Jefatura de Gobierno del GDF.

Por la izquierda: No cabe duda que los principales liderazgos de la corriente Nueva Izquierda del PRD no temen seguir heredando sus cargos. Por ejemplo Javier Salinas que ya hizo legisladora local a su esposa, ahora pretende convertirla en alcaldesa de Ocoyoacac, donde precisamente el Presidente Municipal Joel Cerón, no ve mal la posibilidad si a cambio lo empujan para ser Diputado Local. Lo anterior mientras que en Tlalnepantla, Mario Enrique del Toro, aparte de pretender la candidatura a la alcaldía quiere cobrar facturas adicionales haciendo diputado a su hijo. Qué bonitas familias!!!    

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: