Callejon Informativo en @edomexaldia (18 de Abril)


Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– El debate se da todos los días en campaña responde Ana Lilia Herrera

– Debate de candidatos al Senado debe definirlo el IFE, no candidatos

– Le urge a la oposición no al PRI, es claro

– Necesario expulsar del PRI a Alejandro Chávez, de Atizapán

– Rechaza impugnaciones en PAN Toluca Mauricio Aguirre

– Leonardo Bravo va en serio por Zinacantepec

Queda claro que la postura de los candidatos de la alianza PRI-PV a Diputados Federales y Senadores es someter a decisión de sus dirigencias nacionales la celebración de debates con sus adversarios políticos, previo acuerdo con el Instituto Federal Electoral, cuya decisión se entiende dada la diferencia que marcan las encuestas de cara a la elección presidencial.

Y es que tras el llamado de la dirigencia estatal del PRD, así como de Oscar Sánchez Juárez, el candidato a Senador del PAN; Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien contiende bajo las siglas del PRI y del Partido Verde, respondió que en este momento está ocupada al 100 por ciento en sus actividades de campaña, por lo que no observa de mucha utilidad entrar al juego de la oposición, máxime cuando reconoce que la teoría sostiene que este tipo de ejercicios favorecen más bien a quienes van abajo en las encuestas que a los punteros.

La candidata priísta aseguró que los debates se dan todos los días en la campaña, donde los abanderados son libres de poner la agenda cotidiana, incluso para visitar los mismos municipios que los otros. Nada los detiene. Y quizá tiene razón en virtud de que los abanderados al Senado tendrían que aprovechar la campaña para debatir como suelen hacerlo a través de los medios, incluso contrastando ideas, pero la oposición opta por colgarse de la lucha presidencial entre PRI y PAN, en cuanto a la guerra de declaraciones, mientras que la izquierda le apuesta a seguir su propia estrategia para no seguir cayendo en las encuestas.

“La campaña en sí misma es un debate cotidiano y permanente, nada le impide a un candidato estar en el mismo foro o espacio hasta media hora después. Es siempre muy sana la posibilidad de contrastar ideas, estoy abierta, habrá que ver bajo qué reglas, a ver que establece el IFE”, dijo.

No podemos perder de vista que en este momento el debate le urge más al PAN y a los partidos de izquierda que al PRI, así son las reglas de la política, por eso a nadie debe extrañar que los priístas estén concentrados en seguir su propia estrategia, desmarcándose hasta donde sea posible de la ofensiva mediática, tal como lo hizo Vicente Fox Quezada en el 2000 cuando los números le favorecían y ponía condiciones para debatir con sus oponentes habidos de dejarlo mal parado.

Si acaso quien podría capitalizar en este momento un debate es el candidato presidencial del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, pues hace seis años no asistió a aquel ejercicio en donde su lugar quedó vacío, circunstancia que le restó la posibilidad de saber qué podría haber capitalizado. La presencia de AMLO en un debate sería interesante, para entender hasta donde es capaz de dominar su propio perfil, que podría sacarlo del formato.

Por eso la respuesta a la oposición del PRI está en el IFE donde deberán marcarse debates para los candidatos que compiten en el Estado de México para ir a San Lázaro, pues todo parece indicar que las peticiones mediáticas no son la mejor vía para concretar este ejercicio, que es a PAN-PRD-PT y Movimiento Ciudadano, a quienes más les urge, dado que no gastan en publicidad, ni en movilización y mucho menos en actos masivos de campaña, por eso quieren jalar reflectores por la vía fácil.

Atajos

Por el centro: No son menores las muestras de inconformidad que generó la actitud de Alejandro Chávez, quien intentó reventar la Convención de Delegados donde sería electa la abanderada del PRI a la alcaldía de Atizapán de Zaragoza, por ejemplo los catedráticos universitarios Angélica Huerta y Félix Martínez Mateos, coincidieron en que ese tipo de posturas son motivo de expulsión de un partido político, dado que pudieron provocar una masacre.Hay que recordar que Chávez, quien controla giros negros y transportistas en esa localidad, mandó a gente para que se manifestara en el lugar y luego envió a gente profesional para provocar enfrentamientos a golpes, lo que pudo desencadenar un saldo lamentable. Habría que ver cuál será la determinación del PRI con este personaje que carece de arraigo social y control político, motivos que lo dejaron fuera de cualquier posibilidad.

Por la derecha: Quien asumió una postura digna de reconocimiento es Mauricio Aguirre Lozano, quien al conocer los resultados de la elección interna del PAN Toluca, de inmediato reconoció que los resultados no le favorecieron y mientras más de uno apuesta por impugnar, este personaje llamó a la unidad a través de las redes sociales. Por ejemplo vía su cuenta de Twitter dijo: “En la gira del agradecimiento la militancia me expresa que quieren ir en unidad y que superemos el proceso interno para dar paso a la organización de la campaña. Lamento que exista el rumor de una posible impugnación al proceso, invito a mis correligionarios a que asuman una actitud constructiva, hoy la militancia se ha expresado a favor de Mónica Fragoso, Gerardo Lamas y Oscar González Morán, por tanto debemos sumarnos”. Interesante.

Por la izquierda: Leonardo Bravo Hernández va en serio por la candidatura de las izquierdas a la Presidencia Municipal de Zinacantepec. Esta exonerado de toda acusación respecto de su ejercicio municipal, tiene aliados dentro y fuera del Ayuntamiento, conoce las estructuras y en el PRI le apostarán al desgaste del PAN, así como al uso de recursos con Olga Hernández Martínez, como candidata, la esposa de Marco Antonio Esquivel, el contador gubernamental inamovible en el gobierno estatal. La apuesta de Leonardo Bravo es total a ganar. Habrá que ver.

   

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Rafael Gutierrez vargas dice:

    mi querido alam leonardo solo es el señuelo del pri los operadores mejores del pan son gente directa de leonardo bravo y si raul espinoza fuera por el pt ya sabras quien va a ganar en zinacantepec amigo.

    Me gusta

    1. Hay todo un escenario que esperar. Vamos viendo que pasa, solo digo que tiene en mente ir con todo. No sabemos que pueda concretarse en los próximos días. Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s