Callejon Informativo en @edomexaldia (27 de Junio 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

–          Partidos y candidatos conocen sus reales posibilidades de cara a la elección
–          La violencia solo genera una percepción de que las cosas no marchan bien
–          Los municipios en riesgo para el PRI están debidamente identificados
–          En Toluca chocan priístas y panistas por uso de logos del GEM en proselitismo
–          Luis Marrón genera ánimo en el electorado de Naucalpan
–          Aclara Toluca cifras de robo de autos
–          Reúne AMLO a más de 10 mil mexiquenses
–          Crece MC en Tenango del Valle

Cada uno de los partidos políticos conocen a la perfección en qué municipalidades están en ruta de competencia, en cuáles de plano la clave del triunfo será la movilización, incluso entienden en dónde es imposible ganar, por eso deben instruir a los diferentes candidatos para que actúen con mesura, a fin de evitar que la violencia aumente de tono, sobre todo porque los riesgos de la democracia podrían resultar contraproducentes en los casos donde las mediciones los colocan como virtuales ganadores.

Por ejemplo diferentes encuestas ponen en riesgo la permanencia del Revolucionario Institucional en sitios como Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Tejupilco, Luvianos, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Chapa de Mota, Soyaniquilpan, Chalco, Otumba, Almoloya de Juárez y Tenango del Valle, fundamentalmente.

Precisamente en estas demarcaciones es donde se observa nerviosismo en los equipos de las tres ideologías partidistas, en algunos puntos los connatos de bronca han aumentado de tono conforme avanza el calendario electoral, incluso atentando contra casas de campaña y los propios candidatos de oposición al PRI.

En Toluca los mayores incidentes se presentaron ayer cerca del Parque Sierra Morelos, donde chocaron priístas y panistas, sin embargo ambos equipos justifican sus propias posturas.

Y es que el equipo de Mónica Fragoso Maldonado, la abanderada del PAN a la alcaldía de Toluca, denunció que policías estatales y municipales intentaron detener a brigadistas que realizaban labores de bacheo en la calle Filiberto Navas, perteneciente a la Delegación de San Mateo Oxtotitlán, a donde arribo Roberto Rosales Muñoz, quien –afirman- ordenó detener los trabajos.

En conferencia de prensa, Fragoso señaló que cuando llegó al lugar, los elementos no pudieron explicar por qué pretendían detener a los brigadistas. Sin embargo más tarde trascendió que la Policía Municipal tuvo que intervenir para calmar los ánimos en el enfrentamiento verbal que se presentaba entre panistas y priistas.

La discusión habría iniciado porque la gente de la campaña de Mónica Fragoso, en un acto de proselitismo, realizaba bacheo en San Mateo Oxtotitlán, transportando materiales y propaganda electoral en un camión que lucía logotipos, al parecer apócrifos, del Gobierno estatal y del municipio de Metepec, situación que a los priistas les pareció una deliberada provocación y que, todo parece indicar, terminará con una denuncia formal en la FEPADE por parte del PRI municipal.

La denuncia del tricolor atendería a que el uso de los logotipos apócrifos se configura como un delito electoral, además solicitarán que la candidata panista a la alcaldía de Toluca de cuenta de los costos de materiales y renta de maquinaria, en su registro de gastos de campaña.

Gerardo Pliego Santana, coordinador general de campaña de Fragoso, argumenta que los trabajos de bacheo los lleva a cabo la empresa “TAPSA”, cuyo representante es Teodoro Albarrán, a quien se le contrató para llevar a cabo estas actividades a partir del 16 de junio, gastos que serán reportados al IEEM.

Pliego sostiene que será la empresa correspondiente quien responda por el uso de los logotipos en los camiones utilizados para tal efecto y en todo caso explicar por qué los portaban, aunque precisó que los distintivos estaban cubiertos con pegotes, mismos que arrancaron los priístas inconformes.

En fin, en cada elección se ha vuelto una práctica que los equipos de campaña se acusen y que los simpatizantes de los partidos se emocionen al calor de la lucha por el poder en los diferentes municipios, sin embargo quienes van a la cabeza en las encuestas están obligados a actuar en razón de lo que sus propios números les indican, pues si actúan de forma contrario solo denotan que no la tienen segura.

Atajos

Por la derecha: Quien le apuesta a recuperar uno de los Distritos que tradicionalmente ganaba el PAN es el candidato a Diputado por Naucalpan, Luis Marrón, quien espera un triunfo contundente, producto de una campaña de cercanía con los colonos, aunque de confirmarse, significaría un contundente revés para el priísmo de familias, representado en Sergio Macilla, quien ha demostrado un perfil deficiente, mientras que al abanderado de la izquierda de plano nadie lo percibe.

Por el centro:  Tanto el alcalde de Toluca, Guillermo Legorreta Martínez, como la Dirección de Seguridad Pública desmintieron las afirmaciones del Síndico panista Luis Lanuza Osegueda, respecto al número de autos robados en Toluca, pues mientras él basa su dicho en datos de una supuesta “Asociación Mexicana de Seguros”, la dependencia da información oficial: de 2009 a la fecha, se han recuperado 1,937 vehículos, de los cuales, sólo 153 han sido robados en esta demarcación municipal y, con base en estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), organismo reconocido a nivel nacional, que agrupa al 80% de las compañías aseguradoras de México, Toluca no aparece en la lista de los 15 municipios/delegaciones con mayor número de vehículos asegurados robados con violencia, en el periodo mayo-abril de este año.

Por la izquierda: No le fue nada mal al candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, en la tierra de Enrique Peña Nieto, pues sin sillas convocó a poco más de diez mil personas en la Plaza de los Mártires, donde fue evidente la presencia de una buena cantidad de jóvenes, a quienes llamó a cuidar las urnas y ejercer su voto, pues solo de esa forma se puede garantizar el triunfo. Si bien es cierto que el mitin de la capital mexiquense no se compara con las convocatorias que ha logrado en otras entidades, es claro que por las condiciones políticas de Toluca y lo que representa para su adversario priísta, le fue bastante bien.

Por el centro2: El Partido Movimiento Ciudadano experimentó un crecimiento interesante en Tenango del Valle donde su abanderado Roberto Bautista, por cierto ex Tesorero del alcalde Alfredo Gómez Sánchez, conquistó el respaldo de ciertas estructuras que en otro momento apoyaron al PRI de manera decidida, además de que su campaña fue dirigida de forma que empató con la realidad del municipio. El candidato del PAN no generó mayor expectativa, mientras que al abanderado del PRD, Abel Vilchis, le recuerda la gente algún acontecimiento ligado a un accidente donde el saldo fue lamentable y jamás hubo castigos a los responsables, mientras que Víctor Aguilar Talavera, del PRI, lleva tras sus espaldas el hecho de ser hermano de Karla Aguilar, quien no goza de las simpatías de su pueblo, a quienes ha desdeñado. Los habitantes de la tierra de las piñas recriminan a Víctor Aguilar conducirse bajo un evidente dispendio de recursos y el presunto uso de recursos públicos para la campaña, por lo que sus adversarios preparan denuncias electorales y por si fuera poco, no mostró la habilidad suficiente para empatarse con los principales líderes que mueven votos en la región.

 

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Hdez Kika dice:

    Mientras el PRI y PAN se enfrentan en un acto de violencia, prepotencia e intolerancia, en San Mateo Oxtotitlan, AMLO reúne a mas de 10,000 simpatizantes en la plaza de ls mártires que pacíficamente se reunieron en una fiesta llena de esperanza!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s