Callejón Informativo en @edomexaldia (25 de Septiembre 2012)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

–          Desatienden CDE y Consejo Político del PRI sus documentos básicos

–          Pasan los meses y no se elige Secretaria General

–          Trámite simple pero marcado en los Estatutos

–          Por si fuera poco faltan subsecretarios y Coordinadores Regionales por designar

–          En la página web se señala que en Organización está Adrian Fuentes Villalobos

–          Rodrigo Reina tiene cartera en el CDE y es miembro de Equipo de Transición de EPN

–          En las próximas horas podría publicarse convocatoria para elegir líder del PAN

–          Manifiesta su postura Ayuntamiento de Toluca en tema de ciudadano llamado“indigente”

Decía un connotado ideólogo del PRI que la política rebasa a las leyes y viene a colación esa “máxima” cuando en el caso del Estado de México es claro que el actual presidente del Comité Directivo Estatal, Raúl Domínguez Rex, desatiende lo que marcan los estatutos de su partido, en relación a la pendiente elección de la Secretaria General, sumado a otros espacios acéfalos.

Quizá por eso en algún sector se anima la posibilidad de que en breve se renueve por completo el Comité Directivo Estatal del PRI, posibilidad que no es considerada como real en los esquemas de poder en esta entidad. Aunque en todo caso habría que preguntarse ¿quiénes incurren en falta de autoridad al menospreciar lo que se dicta en los documentos básicos del Revolucionario Institucional?

Es cierto que en la normalidad o disciplina priísta pocos son los que podrían aventurarse a cuestionar por qué no se cumple con las formas marcadas en los estatutos del PRI, por temor a ciertas represalias, pero es claro que en otros momentos ha habido quienes se arriesgan, incluso a ir a las instancias electorales pertinentes.

De acuerdo con el artículo 61 de los estatutos del PRI, los dirigentes del partido tienen la obligación de promover y vigilar el estricto cumplimiento de los Documentos Básicos, así como de los instrumentos normativos señalados en los mismos.

Incluso el artículo 62 señala que los Consejos Políticos, incluyendo los de las entidades, velarán por el cumplimiento de las obligaciones partidarias a que se refiere precisamente el capitulo relativo a las Obligaciones de los Dirigentes. Y aquí ni los Consejeros ni el presidente actúan en consecuencia al tema expuesto.

Lo anterior se señala en este espacio, a propósito de que el artículo 164 de los estatutos del PRI establece que “en ausencia definitiva del Secretario General, el cargo lo ocupará el secretario que corresponda, de acuerdo al orden de prelación prescrito en los artículos 84, 121 y 132 de estos Estatutos, y el Presidente convocará en un plazo máximo de 60 días al Consejo Político correspondiente, para que proceda a realizar la elección del Secretario General sustituto que deberá concluir el período estatutario respectivo”.

No se puede perder de vista que desde Marzo renunció de forma definitiva a la Secretaría General la ahora alcaldesa electa de Toluca, Martha Hilda González Calderón, y para cubrir el espacio, no la posición, a mediados de abril se formalizó en sesión del Consejo Político Estatal el nombramiento y toma de protesta de Rodrigo Reyna Liceaga como delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional encargado de Despacho en la Secretaría General del PRI mexiquense.

Obviamente los documentos básicos del tricolor no establecen que el procedimiento referido en el párrafo anterior deba sustituir el trámite para elegir estatutariamente a la Secretaría General vacante.

Han pasado varios meses y en este momento Rodrigo Reina tampoco podría desempeñar el cargo partidista para el cual fue designado, en virtud de que forma parte del equipo de transición del Presidente Electo Enrique Peña Nieto, donde se encarga de coordinar temas de salud.

Hay que recordar que en los artículos 43 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 63 A de su Reglamento, se establece que se podrán aprobar recursos en el correspondiente Presupuesto de Egresos para cubrir los gastos de un equipo de asesores que apoye los trabajos del Presidente Electo durante el periodo de transición, por tanto la posición de Reina debe ser considerado un cargo público y en consecuencia no podría desempeñar una función partidista.

En la estructura del CDE también está vacante la Secretaría de Organización, aunque en el Directorio de la página de internet del partido se menciona que el titular es Adrián Fuentes Villalobos, quien se desempeña como Secretario de Desarrollo Económico, lo que significa una omisión importante.

Y es que si en la práctica Fuentes Villalobos ya no desempeña un cargo partidista, que de hecho no podría hacer legalmente, en las formas el PRI mexiquense lo difunde como tal. A eso hay que agregar que Raúl Domínguez Rex ha omitido completar designaciones de varios Coordinadores Regionales y Subsecretarios.

Los documentos básicos del PRI establecen en su artículo 123 que los presidentes de los Comités Directivos Estatales deberán designar a los secretarios de dicho órgano previstos por las fracciones III, IV, V y VI del artículo 121 de estos Estatutos.

Es importante mencionar que el Código Electoral del Estado de México establece en el artículo 52 que son obligaciones de los partidos políticos cumplir sus normas internas y mantener en funcionamiento sus órganos estatutarios.

Ahora bien; aunque las autoridades electorales, administrativas y jurisdiccionales están impedidas para intervenir en ciertos “asuntos internos” de los partidos, tiene  facultades para responder a exigencias de militantes cuando se trata de elecciones de integrantes de sus órganos de dirección y violación a estatutos.

Seguramente algo pasa en el esquema de decisión del PRI mexiquense, pues las reglas son claras, como los documentos básicos, sin embargo algo ha faltado para seguirlos al pie de la letra.

Atajos

Por la derecha: En las próximas horas podría ratificar el CEN del PAN la convocatoria para la elección del presidente del Comité Directivo Estatal y el paso inmediato será su publicación, a partir de la cual los interesados tendrán la posibilidad de solicitar su registro que será validado por la Comisión Electoral que para tal caso fue designada. Por eso en algunos equipos preparan firmas y validaciones de grupos para definir si participan o no en la justa.

Por el centro: Tiene nombre y apellido quien tendrían que responder en todo caso por los excesos de la Policía Municipal de Toluca en el caso de la supuesta agresión a Porfirio Lamarque Paredes. El funcionario es Javier Torres García, el titular de Seguridad Pública, pues no es el único caso documentado en el que sus elementos incurren en prácticas que podrían considerarse como excesivas.

El alcalde Guillermo Legorreta Martínez ofreció a través de las redes sociales investigar y actuar en consecuencias si la información señala que en realidad hubo excesos por parte de los uniformados, aunque la Unidad de Comunicación Social emitió una postura al respecto anoche.

Señala que previo al retiro en comento, servidores públicos del Centro Municipal de Salud y Bienestar Animal (CMSyBA), actuaron en respuesta a una denuncia ciudadana, que refería la presencia de perros callejeros considerados como agresivos, mismos que se encontraron con la persona referida.

En consecuencia, elementos de la Policía Municipal realizaron el aseguramiento preventivo luego de que el señor Lamarque Paredes intentó despojar de su arma de cargo a uno de los tres oficiales que participaron en la acción. Momentos después, concluido el operativo del Centro Municipal de Salud y Bienestar Animal, dicha persona fue liberada. También afirma que en otras ocasiones se ha apoyado al presunto afectado, por ejemplo cuando se incendió el lugar donde habita, poniéndolo a salvo. Habrá que esperar la respuesta del Ombudsman mexiquense, quien hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s