Callejón Informativo en @edomexaldia (16 de Noviembre 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Le funcionó al PRD la estrategia Neza a partir de acuerdos nacionales
– Presionó pero mostró postura de privilegiar equilibrios
– En el esquema política se sabía que el tema contenía tintes más allá de lo local
– No hay razones ahora para inestabilidad por parte del perredismo
– Al final se muestra fortalecido y con autonomía el TEEM
– Manzur presenta iniciativa del Presidente Electo a nombre del PRI y PVEM
– Responde Ulises Ramírez a críticas de ex dirigentes estatales
– De inadvertido, paso Urbina a fortalecido en Veracruz


Si la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México pudiera empatarse con la formalidad política a partir de los acuerdos de alto nivel, resultaría claro que al PRD le funcionó el esquema de mediatizar el tema Nezahualcóyotl, como un elemento clave en la consolidación de equilibrios de cara a la sucesión en la Presidencia de la República.

Lo anterior tomando en cuenta que la presencia del líder nacional, Jesús Zambrano Grijalva, hace unos días en Toluca, donde claramente marcó el tema Neza como prioridad en la agenda de su partido para el esquema nacional, al final se traduce en el fallo del Tribunal a su favor y en un inmediato reconocimiento del dirigente estatal del PRI a la labor de los magistrados electorales.

Obviamente Raúl Domínguez Rex, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, reconoció que agotarán los temas en los que no fueron favorecidos en el contexto local yendo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, postura obligada en las formas pero en el fondo entiende que se trata de un tema más bien finiquitado en el esquema de los acuerdos.

Y es que bajo la óptica de garantizar equilibrios y cierta estabilidad en el diálogo del oficialismo con el partido del sol azteca, habría resultado más fácil revertir el resultado de la impugnación en el plano local, pues hacerlo en otra esfera generaría sobresaltos en el PRD, partido que al sentirse triunfador por la vía de los tribunales encontraría razones suficientes para recurrir a la resistencia civil y política, incluso en el Congreso de la Unión, si más adelante recibe un revés que ya no se contempla por lo que está en juego.

Es claro que el perredismo luchó hasta cierto punto cuidando las formas en el afán de generar signos de confianza hacia el sector que está por lograr el poder presidencial en México, mientras que la decisión del Tribunal Electoral local se da a su favor, echando abajo todos aquellos posicionamientos que intentaron poner en entredicho la autonomía de este poder.

Con lo anterior las corrientes internas del PRD ganan mucho, por lo que en este momento estarán más interesadas en generar equilibrios en su propia estructura, dejando de lado la lucha y confrontación con el sector oficial momentánea, pues precisamente fue este el acuerdo que plantearon entre líneas durante las semanas previas.

Tendrá ahora la corriente ADN liderada por Héctor Bautista López, espacios y tiempo suficientes para reorganizarse con miras a ir consolidando espacios en los comicios siguientes, aunque la suma de esfuerzos con otras tribus como la que lidera Jesús Zambrano, para la defensa de Neza, tendrá también que reflejarse en la conformación del nuevo gobierno en Nezahualcóyotl, una vez que el TEPJF cumpla el trámite que iniciará el PRI.

Por eso al interior del PRD, debe existir satisfacción en ciertos liderazgos quienes apostaron por mantener una línea de defensa en este sentido, pero a la vez planteada a partir de acuerdos nacionales, lo que les permitió lograr decisiones que posicionan al Tribunal como una instancia autónoma pero que a la vez generan equilibrios que impedirán mayores sobresaltos por lo menos este año.

Atajos

Por el centro: El Diputado Federal, José Manzur Quiroga, presentó en el pleno de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, a nombre de los Grupos Parlamentarios del PRI y PVEM, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, mediante la cual dará pie a una sólida coordinación intergubernamental; mejorar el esquema de seguridad interior y protección de los ciudadanos; imprimir un sentido integral a la política social y armonía al desarrollo territorial; planteando un nuevo esquema de control gubernamental enfocado a la prevención y a la eficacia de la gestión pública, como la mejor manera de combatir la corrupción; y lograr la consolidación de la oficina de la presidencia como una instancia de apoyo capaz de lograr el efecto que espera el ejecutivo federal.

Manzur mostró en el pleno cameral el peso de su bancada, así como tener la confianza del Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, lo cual lo refrenda como un legislador fuerte que seguramente tendrá el respaldo de “Los Pinos” y a su vez sabrá mostrar el músculo en las discusiones por venir.

Por la derecha: Ulises Ramírez Núñez, el coordinador de los legisladores del PAN y líder del “Grupo Tlalnepantla” respondió a los señalamientos de ex dirigentes estatales, a quienes recordó que su corriente no ha tenido el control de la dirigencia estatal, por lo tanto no se le pueden atribuir resultados negativos. Explicó que Juan Carlos Núñez Armas, a quien apoyaron en su momento pertenecía al grupo de José Luis Durán Reveles –quien hoy critica- mientras que Octavio Germán Olivares logró el cargo por alianza de diversas expresiones. Afirmó que ahora si pretenden el CDE con un personaje propio, con quien demostraran su capacidad para regresar al PAN al sendero del triunfo. Además aclaró que en décadas pasadas fueron los sectores tradicionales quienes controlaron al partido y no el Grupo Tlalnepantla.

Por el centro2: En el reciente viaje de los legisladores locales a Veracruz, alguno de los asistentes como Aarón Urbina Bedolla, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura Local, pasaba inadvertido para los personajes de peso, hasta que un ex legislador mexiquense operó con sus familiares para de inmediato presentar al ex alcalde de Tecámac con la mayoría de los asistentes a la Primera Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, lo que cambió la dinámica. Es decir, de inadvertido pasó a mostrarse como un liderazgo fuerte proviniendo del Estado de México, aunque con el apoyo de quien menos esperaba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s