Callejón Informativo en @edomexaldia (22 de Noviembre 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Apuesta Martha Hilda por iniciar con el respaldo de la oposición en Toluca
– Por eso genera condiciones de diálogo y consenso con el próximo cabildo
– Los primeros acuerdos tienen que ver con las Comisiones Edilicias
– Lo administrativo se verá más adelante
– Apuesta por restructuración en diversas áreas
– En marcha campañas al interior del PAN. Esconden números los candidatos
– Adrián Fuentes pronuncia discurso oficial en la Plaza de los Mártires
– Reacomodos en lucha por dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano

Todo parece indicar que la Presidenta Municipal Electa de Toluca, Martha Hilda González Calderón, está decidida a iniciar con pasos firmes su gestión, pues lo mismo se le ha observado con sectores políticos de oposición que con actores de la sociedad que juegan un papel relevante, como la reunión de ayer con miembros de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca.

Por eso quizá su determinación le garantizará cierta estabilidad en el esquema de diálogo y consenso con las fuerzas políticas que estarán representadas en el próximo Ayuntamiento, aunque no faltará algún actor de izquierda que desde ahora intente cotizarse demasiado alto, sin ni siquiera haber planteamientos de fondo en cuestión administrativa.

Obviamente Acción Nacional será la segunda fuerza en el Cabildo, sin embargo en el perfil de los próximos ediles no se observan personajes hostiles, ni con ambiciones personales que pudieran entorpecer el diálogo para la instalación del Ayuntamiento, ni de las Comisiones Legislativas.

Seguramente González Calderón se ha dado el tiempo necesario para conocer la postura de la dirigencia formal del PAN en Toluca, así como de quienes serán protagonistas en el cuerpo colegiado por parte de esta fuerza partidista, a quienes tendría que asegurar, de entrada, las Comisiones Edilicias que tienen en el actual gobierno local, lo que significaría la primera señal de buena voluntad.

Hay que recordar que el PAN perdió un regidor y el PRD ganó otro, mientras que el PT regresa al Cabildo, después de seis años de no haber tenido un representante. Será Omar Garay quien ocupe la posición correspondiente al Partido del Trabajo, una gente cercana al actual dirigente estatal, Sergio Velarde González, a quien asesoró cuando fue regidor en la administración de Armando Enríquez Flores. Es claro que Garay conoce la operación del Ayuntamiento y ha adquirido cierta experiencia política.

El albiazul coordinado por Marco Mejía Piña buscaría mantener las Comisiones de Alumbrado Público, Transparencia, Acceso a la Información Pública, Empleo, Atención a Ciudades Hermanas, Límites, en tanto que podrían perder Equidad de Género, en razón de su decremento en el cabildo.

El PRD tiene actualmente la Comisión de Desarrollo Metropolitano, pero ahora este partido tiene un edil más y se espera otro por parte del PT, por lo que lo natural sería acordar nuevos espacios, en función de que también se plantea crear otras Comisiones en el gobierno de Martha Hilda.

La dinámica en el inicio de la próxima administración de la capital mexiquense será de profundo diálogo y consenso con la oposición, dadas las características del manejo político de la alcaldesa electa, lo que marcará una diferencia respecto de los primeros meses de María Elena Barrea Tapia, quien de hecho no contó con el respaldo de los ediles representantes de la minoría.

El equipo de transición plantea una reorganización de la administración, en cuanto al organigrama y en lo referente a la Participación Ciudadana, por lo que será interesante ver si prosperan los primeros análisis, respecto de reducir el número de Direcciones Generales y replantear los COPACI´s y Delegaciones en la zona norte.

Lo destacable es que González Calderón se prepara para iniciar con el respaldo social que le dio la fuerza de los votos en el proceso electoral pasado, así como a partir de los consensos políticos que ha trabajado durante las últimas semanas con la oposición, en tanto que la mejor calificación, la de los ciudadanos, se observará a partir del primer semestre de Gobierno, cuando camine la administración con pasos propios.

Atajos

Por la derecha: Hacen mal los militantes activos y adherentes del PAN en apostarle por la guerra sucia en el proceso interno para elegir presidente del Comité Directivo Estatal, pues finalmente están alejados de los acuerdos que las cabezas de grupo están planteando y al final podrían llevarse serias sorpresas. Por lo pronto, Oscar Sánchez Juárez continúa haciendo campaña reuniéndose con diferentes Consejeros Estatales, refrendando la fuerza que significa ser representante del Grupo Tlalnepantla, mientras que Jorge Ernesto Inzunza Armas hace lo propio al estilo de los grupos tradicionales que lo respaldan, pero es claro que aún no hay números que marquen desde ahora el triunfo, por lo que habrá que estar atentos a lo que suceda hoy y mañana cuando se esperan los acuerdos decisorios. En los procesos internos del PAN en el pasado reciente no se han llevado a cabo cierres de campaña en virtud de que hasta el final se procura tener cerrado el número de respaldos reales de uno u otro lado, por eso nadie puede contabilizar en lo público quién tiene la mayoría.

Por el centro: Adrian Fuentes Villalobos, el secretario de Desarrollo Económico, pronunció el discurso oficial conmemorativo del CII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, frente al Gobernador Eruviel Ávila Villegas, en el cual destacó que los idearios de esta lucha siguen siendo el corazón de la sociedad que queremos.
Mencionó que el ideario de la Revolución se hace mandato por parte de los mexiquenses y se vuelve programa por parte del Gobierno del Estado a través de sus tres Ejes: Gobierno Solidario, Sociedad Protegida y Estado Progresista. Y fue más allá al afirmar que “la responsabilidad histórica que tenemos en el Estado de México se hace más clara que nunca”, a partir de la consolidación de un Proyecto Nacional que está inspirado desde sus orígenes en esta entidad. Por ello, tanto en el Estado de México, con el liderazgo de Eruviel Ávila Villegas; como con el compromiso del Presidente electo Enrique Peña Nieto a nivel Federal, subrayó, se garantiza que los valores sociales, políticos y económicos de la Revolución reencontrarán un impulso y una aplicación real y eficaz. Interesante el mensaje de Fuentes, en virtud de que será uno de los últimos eventos del año en la Plaza de los Mártires encabezados por el Gobernador, con lo que se refrenda que se trata de un personaje importante en el esquema político estatal.

Por la izquierda: Reacomodos al interior del partido Movimiento Ciudadano en la lucha por la dirigencia estatal, como lo muestra ayer la fotografía que propiciaron Juan Abad de Jesús, el líder de la estructura, María Elena Orantes y Emilio Ulloa Pérez. El trío buscará impedir que las corrientes afines al oficialismo se queden con la estructura en el Estado de México, aunque falta ver de qué lado se inclina el dueño de la estructura, Dante Delgado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s