Callejón Informativo en @edomexaldia (22 de Noviembre 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Reconoce Toluca a los Pueblos Indígenas
– Se pronuncia el alcalde Legorreta por inclusión de los mismos en la elaboración, aplicación y evaluación de aspectos legislativos, políticos y presupuestales.
– Necesario reconocer en su justa dimensión el acto en Sesión Solemne de Cabildo
– Congratula la decisión a comunidad otomí de la capital
– Horas claves para Inzunza. Toma fuerza con Consejeros Estatales
– Firman direcciones del Registro Civil Declaratoria por Derecho a la Identidad
– Logra respaldo Ulloa de sectores formales de Movimiento Ciudadano

Habrá que analizar en su justa dimensión la determinación del alcalde de Toluca, Guillermo Legorreta Martínez y de los miembros del cuerpo edilicio, pues más allá de criterios personalistas, es claro que para los pueblos indígenas de la capital representa un orgullo especial ser reconocidos por lo que representan en Sesión Solemne de Cabildo.

Y esa precisamente significa una determinación positiva por parte del grupo en el poder en el Ayuntamiento, en lo que se considera la recta final de la administración que inició María Elena Barrera Tapia y que cerrará con broche de oro Guillermo Legorreta, quien prácticamente cambio el rostro del gobierno, como resultado de su propio estilo y no a partir de una determinación orquestada.

En los últimos meses la imagen del Presidente Municipal ha sido posicionada a partir de un personaje con sensibilidad social, que se prepara para entregar una gestión en marcha, con finanzas sanas, atenta a escuchar diversas sociales, pero ahora también muestra apertura para los pueblos indígenas que difícilmente son reconocidos en su justo valor.

Quizá por eso ayer en Sesión Solemne de Cabildo, Legorreta pronunció que; “nos une el amor de todo un pueblo, que nos motiva a seguir generando bienestar para las familias toluqueñas, y por supuesto, para las mujeres, niñas, niños y jóvenes indígenas.

El alcalde hizo la Declaratoria de Reconocimiento a los Pueblos Indígenas a través de representantes de grupos otomíes que se asientan en San Andrés Cuexcontitlán, San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan, Tlachaloya primera y segunda sección, así como al Consejo Supremo Otomí.

En consecuencia José Silvano Gómez Rosales, jefe supremo otomí, entregó al Presidente Municipal el “Bastón de Amistad” por tales reconocimientos.

Calificó de fundamental el papel de las comunidades indígenas de Toluca, de acuerdo a las directrices trazadas en el Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, donde es imprescindible dar cumplimiento a cinco objetivos clave:
1. Fomentar la no discriminación e inclusión de los pueblos indígenas en la elaboración, aplicación y evaluación de aspectos legislativos, políticos y presupuestales.
2. Fomentar la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en las decisiones que impactan sus estilos de vida.
3. Redefinir las políticas de desarrollo, para que se incluya una visión de equidad y sean culturalmente adecuadas.
4. Adoptar políticas, programas, proyectos y presupuestos para el desarrollo de los pueblos indígenas, en particular de las mujeres, niños y jóvenes.
5. Aplicar correctamente el marco jurídico, normativo y operativo para la protección de los pueblos indígenas.

Sin embargo el edil afirmó que nunca será suficiente lo anterior porque el sentir de un pueblo, debe superar la letra hasta llegar a la trascendencia de la acción. Refrendó el compromiso de seguir salvaguardando a las comunidades indígenas. “No más injusticia ni discriminación, logremos que Toluca y su gente reconozcan en la práctica cotidiana, la presencia y grandeza de nuestros hermanos indígenas”, agregó.

Atajos

Por la derecha: Las próximas horas serán decisivas en la puja por la dirigencia estatal del PAN, pues en el equipo del Grupo Tlalnepantla se percibe exceso de confianza, mismo que le pesó a algún candidato en el pasado reciente, quien de un momento a otro perdió lo necesario para ganar el “día D”. En las últimas horas, Jorge Inzunza Armas, llamó a los Consejeros Estatales a tomar una decisión racional el próximo sábado. En el equipo de Inzunza se sienten con la confianza de lograr la suma final para ganar, al lograr el respaldo de Consejeros Estatales que hasta hace unos días iban con otra opción, por eso habrá que estar atentos para ver qué es lo que traen bajo el brazo, sobre todo porque se afirma que tras el regreso de Pedro Rodríguez de Perú se estarán adhiriendo votantes claves que serían sinónimo de triunfo.

Por el centro: En el marco de la LXXXII Reunión del Comité Permanente, el Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil, firma la declaración por el Derecho a la Identidad, que confirman lo dispuesto en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño. En esta firma participa la Directora General Del Registro Civil del Estado de México, Rosa María Oviedo Flores, Representante de la Zona Centro, Cesar Fernando Ramírez Franco, Director del Registro Civil del Estado de Chihuahua, Representante de la Zona Norte y Haydee Irma Reyes Soto, Directora del Registro Civil del Estado de Oaxaca, Representante de la Zona Sur.

Por la izquierda: Trascendió que Emilio Ulloa Pérez logró el respaldo del dirigente estatal de Juan Abad de Jesús para sumar fuerzas en la lucha por la titularidad de la estructura de Movimiento Ciudadano en el Estado de México, quienes tendrían el apoyo de María Elena Orantes en el entorno del dueño de la franquicia, Dante Delgado. Seguramente habrá reacciones al interior del partido naranja, pues sectores de la llamada corriente crítica podrían respaldar la misma propuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s