Callejón Informativo en @edomexaldia (23 de Noviembre 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Confirma PT que Rayón es el origen del endurecimiento de su postura en el Congreso Local
– Oscar González traduce tema de tribunales a trasfondo político
– Desconoce diálogo con la Secretaría General de Gobierno, en este tema
– En riesgo consensos con el sector oficial, advierte el legislador
– Anuncia que pidió el respaldo de AMLO
– Perfila triunfo en CDE Jorge Inzunza. OSJ mostró en reunión más fuerte a 45 Consejeros
– Andan muy bien los priístas “diablos”

Contundente postura de Oscar González Yáñez, coordinador del Grupo Parlamentario del PT en el Congreso Local, quien finalmente confirma que el tema de Rayón es el origen del endurecimiento de su discurso desde hace varias semanas, pero ahora es claro que lo anterior podría entorpecer el diálogo y los acuerdos con el sector oficial.

Entrevistado por reporteros de la fuente legislativa, el líder moral del PT expuso, sin que le preguntaran, puntos de vista respecto del tema Rayón, cuya alcaldía está en manos del PRI por decisión del Tribunal Electoral del Estado de México, por lo que la ratificación o modificación del tema está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no obstante el legislador lanzó dos mensajes claros al gobierno.

En primer lugar el legislador dio a conocer que su partido pidió el respaldo del ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, en la defensa legal y civil de Rayón, pues sabe que en el Estado de México están solos, que el PRD tiene Nezahualcóyotl y que por eso difícilmente se enfrentaría al oficialismo y los tribunales, cuando Rayón no es un asunto que les interese.

Sabe Oscar González que si López Obrador pusiera el tema de Rayón en su agenda para los próximos días, iniciaría en consecuencia una ofensiva de presión al TEPJF, quizá sumando a cientos de simpatizantes, bajo el argumento de que se tratara de una lucha que lastima a la izquierda, pero habría que ver si en verdad está en el interés del tabasqueño respaldar lo que es hasta el momento es prioridad exclusiva del PT mexiquense.

De cualquier forma sería incomodo para el PRI la presencia de López Obrador abanderando un asunto sin mayor relevancia en el esquema nacional, cuando el priísmo prepara fiesta por el arribo de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.

El segundo tema que se pudiera destacar de lo dicho por el legislador petista es una respuesta a lo expuesto hace unos días por Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno, quien dijo que tras la inconformidad de habitantes de Rayón se instaló una mesa de diálogo, pero aclarando que no es un tema que competa a la administración estatal.

Oscar González fue claro y desmintió al encargado de la política interna del Estado de México, pues aseguró que desconoce con quien del PT está dialogando, pues hace tiempo que están rotos los canales de comunicación con el Gobierno de Eruviel Ávila Villegas.

Incluso señaló que Nemer no está cumpliendo con su trabajo, por lo que descartó que el asunto en referencia pudiera entorpecer la coordinación política e institucional entre el PT y el Gobierno, pues de todas maneras no existe.

Obviamente son señalamientos hechos por el coordinador del PT en la LVIII Legislatura Local, quien es el único que sabe si realmente es cierto o no que simpatizantes de su partido fueron atendidos por el Gobierno o si de plano se trata de una postura que enmarca el simple endurecimiento del discurso de su partido.

En todo caso, podría haber habitantes que fueron atendidos por personal del Gobierno del estado, que quizá no son militantes del PT ni pertenecen a la dirigencia formal, pero esta es simple especulación, sólo los interesados saben qué hay de fondo.

Atajos

Por la derecha: Todo listo para renovación del Comité Directivo Estatal del PAN, donde anoche comenzaron los análisis más duros respecto de las candidaturas de Oscar Sánchez Juárez y Jorge Inzunza Armas. El Grupo Tlalnepantla no logró juntar más de 45 Consejeros Estatales durante la campaña, justificando que los ausentes tuvieron cosas más importantes que atender. El equipo de Jorge Inzunza contabiliza 60 de los 107 Consejeros Estatales, cifra suficiente para ganar mañana. Inzuna buscó debatir ante Consejeros Estatales, a lo que declinó Oscar Sánchez. El periódico Reforma organizó un debate en sus instalaciones, se presentó Inzunza y Oscar no fue. Andrés Manuel López Obrador iba muy arriba en las encuestas del 2006 pero no se presentó a un debate que le costó mucho. Aquí no caben las comparaciones pero prevaleció el signo de la no exposición de proyectos por parte del Grupo Tlalnepantla. Los inzunsistas tienen el respaldo de Pedro Rodríguez, el alcalde electo de Atizapán de Zaragoza, quien presume tener bajo el brazo el respaldo de los votantes decisorios. Sin grillas, Oscar no mostró en sus eventos privados más de 45 votos, Inzunza con el respaldo de Rodríguez y los sectores tradicionales cantan 60 votos. Si es así gana Jorge Inzunza mañana. Sin bola mágica.

Por el centro: La clase política del PRI mexiquense celebró en las redes sociales el triunfo de los diablos rojos del Toluca, pues tradicionalmente suelen traducir los buenos momentos del futbol con la política. En unos días asume la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto y en unas semanas podría estar en la final el equipo escarlata. En el argot del priísmo no tardan en dejarse escuchar aquellas voces conocidas de que “andamos muy bien”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s