Callejón Informativo en @edomexaldia (27 de Noviembre 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Se perfila Grupo Tlalnepantla a obtener control total de los espacios de decisión en el PAN
– No había logrado tener el CDE con un personaje propio
– Sin embargo el llamado de unidad de OSJ no se refleja en la realidad
– No hay inclusión para Inzunza ni su gente cercana
– Ronda posible impugnación a la elección
– Organismos de Agua son reconocidos pero están lejos de la modernidad
– Desatiende Encinas llamado de Zambrano a definirse ideológicamente

Aunque el Grupo Tlalnepantla que lidera Ulises Ramírez Núñez tradicionalmente ha tenido un control político importante al interior del PAN, es hasta ahora que logra la presidencia del Comité Directivo Estatal, el mayor numero de posiciones en el mismo y seguramente las secretarias mas importantes, incluyendo la Secretaria General, con personajes propios; es decir, no producto de alianzas como en procesos interiores.
Hay que recordar que Juan Carlos Núñez Armas y Octavio Germán Olivares, el actual dirigente, ganaron en su momento el CDE por el respaldo del Grupo Tlalnepantla, sin embargos no pertenecían a el.

Tanto el ex alcalde de Toluca, como el de Tecámac, fortalecieron un peso y respaldos en sus respectivos municipios, pero sin mayor fuerza en un esquema estatal, mientras que Ulises no tenía el control total en el Estado de México y comenzaba a pelear el control a los sectores tradicionales, por eso decidió empujar a dichos personajes a través de alianzas estrategias.

Es decir, en aquellos años gano el Grupo Tlalnepantla las dirigencias con Núñez Armas y Olivares, considerados externos, hoy la realidad es diferente. Óscar Sánchez, ex edil de Huixquiluxan y ex jefe de los diputados locales del PAN es un hombre totalmente formado en las filas del Grupo Tlalnepantla y es uno de los más cercanos a Ulises.

Sin embargo el Grupo Tlalnepantla sacó en la raya el triunfo el fin de semana, pues por poco se mete en problemas, tras la fuerza que logró aglutinar Jorge Inzunza Armas. Ahora Ulises y sus aliados tendrán el control del CDE, de la Cámara de Diputados y con la opción para operar desde el partido la renovación del Consejo Estatal el próximo año.

El escenario del albiazul no es nada halagador. Luego de obtener el triunfo, Óscar Sánchez hizo un llamado a la unidad y a sacar adelante el PAN en los próximos procesos electorales, pero de la lista de los 20 Integrantes del CDE propuestos por él mismo, solo seis son de otras corrientes y de los 10 votados por el Consejo Estatal, el cual le dio el triunfo, ninguno son personajes que hayan tenido una gran influencia en el equipo de Jorge Inzunza.

Incluso por lo cerrado de la contienda, un indiscutible mensaje de unidad habría sido cederle la secretaria general a Inzunza. Pero no, el ex candidato ni fue integrado a la lista de integrantes del próximo Comité, ni estará en las secretarias, en tanto que otros panistas como Enrique Vargas del Villar o sectores tradicionales que se hicieron escuchar en la campaña, tampoco están incluidos.

De esta forma observamos que el Grupo Tlalnepantla llama a la unidad con los espacios más importantes en las manos, ya con un equipo comprometido para su propia gente y un escenario electoral desfavorable. Por si fuera poco, sin el PAN en Los Pinos a partir de Diciembre.

Aunque no todo está dicho, pues en las últimas horas corren rumores sobre una posible impugnación al resultado, lo que significaría otra lucha para el Grupo Tlalnepantla que por el momento seguramente se siente en los cuernos de la luna, no obstante que pocos son los que creen realmente en el mensaje de unidad pronunciado por Oscar Sánchez el sábado.

Atajos

Por el centro: Sin duda resulta muy relevante que organismos operadores de Agua como los de Tlalnepantla, Izcalli y Toluca, hayan recibido el Premio Yecatl 2012 otorgado por el Instituto Mexicano de Evaluación y la Universidad Pontificia de Salamanca, España, como resultado del saneamiento financiero, aumento del caudal del agua, mejora en la calidad de los servicios, así como generar una nueva Cultura del Agua, sin embargo en la práctica el escenario es distinto. Los principales organismos de este tipo, no solamente los premiados siguen quedando al margen de los nuevos retos; la ampliación de redes de agua tratada, de plantas de tratamiento propias y una Cultura del Agua más eficiente. Es claro que las campañitas de vigilantes del agua, así como la difusión en escuelas están obsoletas, nadie se atreve a darle fuerza a las áreas encargadas de este tema, como se demuestra en la deficiente inversión que se canaliza y el seguimiento estricto de gente capacitada para tal efecto. Sin embargo presumen el logro, cuando organismos del norte del país los superan en todo. Simplemente habría que revisar la cobertura del servicio, la permanencia de los comités autónomos en los municipios y la cartera vencida, claro y la deuda que mantienen con la Comisión Nacional del Agua.

Por la derecha: Nuevamente la traición imperó en el proceso de elección de Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, donde de cada grupo se revisa con lupa los resultados pues resulta claro que no les salieron los números, lo que significa que hubo quienes votaron por proyectos distintos a los que presumían pertenecer. Pero esto no es nuevo los principales liderazgos del panismo son producto de la traición a sus antiguos líderes, a quienes en uno u otro momento decidieron abandonar para construir caminos propios, claro a partir del corporativismo de votantes, en lo interno.

Por la izquierda: Hasta el momento no ha respondido el Senador Alejandro Encinas Rodríguez al llamado de su dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, quien le pidió definirse desde ahora si está con el PRD o se va con MORENA, pues consideró que no se puede estar en dos proyectos a la vez. Claro, Encinas escogió la fácil, decir que estaba con los dos, lo que parece inconcebible, cuando otros personajes surgidas en la izquierda como Martí Batres simplemente desconocieron su militancia perredista para seguir por la vía correcta a su guía Andrés Manuel López Obrador. Pero al final la actitud de Encinas es parte de la doble moral de algunos sectores de izquierda, quizá por ello Ricardo Monreal les recordó hace unos días a los Gobernadores que ganaron por esta vía que sin AMLO no sería mandatarios en sus respectivas entidades. Encinas sin el tabasqueño tampoco sería senador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s