Callejón Informativo en @edomexaldia (28 de Noviembre 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Alistan instalación en San Lázaro de Comisión que investigará los gastos de campaña pasados
– La presidiría PRD y como Secretario se prevé a José Manzur
– Le corresponderán temas como caso Monex, tarjetas Soriana y Honestidad Valiente
– La presidencia sería rotativa mensual
– Coldwell podría dejar CEN del PRI y Karam la diputación federal
– En veremos llegada de Chuayffet a Educación
– Muy conciliador diputado Bravo Álvarez Malo
– Incertidumbre por crimen de asesor de Octavio Martínez en Ecatepec

En las próximas horas se instalará en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión la Comisión de Investigación para la Revisión del Funcionamiento de la CONDUSEF, cuya acción fundamental será la fiscalización de los recursos utilizados por los partidos políticos durante el proceso electoral pasado, donde se prevé que la presida el PRD, pero en la Secretaría estaría la fuerza del mexiquense, José Manzur Quiroga.

En tal virtud, los sectores de izquierda que principalmente han sido contundentes en generar dudas respecto del financiamiento de la campaña de Enrique Peña Nieto, a partir del caso Monex y las tarjetas Soriana, tendrán que medirle pues también tienen la sombra de “Honestidad Valiente”, desde donde se habrían ejercido gastos millonarios en la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Aunque en semanas anteriores se preveía la integración de dicha Comisión con once miembros, los acuerdos podrían ir a un número determinado por 13, dadas las características de conformación de los Grupos Parlamentarios, a fin de que la presida el PRD, como signo de mayor confianza, pero con un priísta en la Secretaría.

Seguramente la bancada del partido del sol azteca colocará a uno de sus legisladores fuertes en la misma, mientras que el Revolucionario Institucional optaría por un personaje con fuerza y que sea además signo de confianza para el grupo que tomará el poder en el país a partir de Diciembre como José Manzur, actual coordinador de los diputados mexiquenses.

Los cabildeos apuntan a que estaría integrada por 13 diputados, con el PRD en la Presidencia, sin embargo esta sería rotativa, de manera mensual, con la intensión de que todos sus miembros ocupen la posición principal.

Al PRI le corresponderían cinco espacios; Jesús Valdez, de Sinaloa; Fernando Charleston, de Veracruz, y los bajacalifornianos Fernando Castro Trenti y Gilberto Hirata Chico; al PAN, dos, al PRD, dos, mientras que a PVEM, PANAL, PT y Movimiento Ciudadano, uno por fracción.

A partir de dicha Comisión se busca dar seguimiento a temas que en otro momento conoció el Instituto Federal Electoral a través de diversos procedimientos de queja en materia de fiscalización de los recursos utilizados por los partidos políticos durante el proceso electoral donde se eligió Presidente de la República.

Asimismo existe interés por parte de los Grupos Parlamentarios de realizar un diagnóstico de la CONDUSEF.

Con la integración de José Manzur a la secretaria de esta importante Comisión, por los temas que investigará, sumara otra tarea a las que ya tiene, pues actualmente es Secretario en Hacienda y Crédito Público, así como integrante en las de Gobernación y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y Vicecoordinador de Seguimiento a Comisiones Legislativas.

Atajos

Por el centro: Diferentes analistas, tanto del plano nacional como estatal, comienzan a difundir posibles personajes en las Secretarías más relevantes del Gobierno que encabezará a partir de los primeros minutos de Diciembre Enrique Peña Nieto. Al respecto ha trascendido que hay espacios que ya están casi definidos y otros como la Secretaría de Educación, donde no haya nada concreto.
Temas relevantes por los nombres que se manejan como viables para las titularidades son PGR y la Secretaría de Energía. Y es que se prevé que Jesús Murillo Karam solicite licencia en San Lázaro para ir a la PGR, mientras que Pedro Joaquín Coldwell dejaría el CEN del PRI para ocupar la Secretaria de Energía. En Hacienda es casi un hecho la llegada de Luis Videgaray Caso, mientras que Miguel Ángel Osorio Chong iría a Gobernación, como ya se ha dicho. En la Oficina de la Presidencia se menciona a Aurelio Nuño, quien actualmente es coordinador del tema educativo en el equipo de transición. También se ha mencionado el nombre del ex Gobernador Emilio Chuayffet Chemor, como posible secretario de Educación, lo que de inmediato generó inconformidad en la estructura de Elba Esther Gordillo, la dueña del SNTE, por lo que la especie podría atender a un simple buscapiés, para medir el ánimo entre los maestros y al final sacar una carta consensada, de otra forma para Peña sería iniciar el gobierno con inestabilidad con los sindicatos. ¿Se arriesgará?

Por la derecha:
Muy conciliador el diputado Alfonso Bravo Álvarez Malo, quien ayer dijo a reporteros de la fuente legislativa, que lo sucedido en el proceso interno está totalmente separado de lo legislativo, por lo que no reeditarán actos de desunión, pues tienen en claro que Ulises Ramírez Núñez es y seguirá siendo el coordinador del Grupo Parlamentario. Reveló incluso que antes del proceso interno se acordó separar ambos asuntos. Bravo Álvarez Malo dijo que los panistas entienden que en democracias se pierde o se gana por eso habrá que sacar adelante la unidad, aunque dijo que Jorge Inzunza Armas logró el 50 por ciento de la votación, lo que le da la fuerza suficiente para buscar la Secretaría General del CDE y carteras para su gente.

Por la izquierda: Incertidumbre en Ecatepec tras el asesinato de Daniel Cruz, uno de los principales colaboradores de confianza de Octavio Martínez Vargas, actual Presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura Local. Al parecer el hoy occiso era el encargado del seguimiento de la agenda y algunos compromisos del legislador, sin embargo era conocido porque trabajó en campañas pasadas del PRD. Daniel Cruz estuvo el lunes en una reunión con colaboradores de Vargas pero hora más tardes le fue arrebatada la vida. Habrá que esperar las investigaciones, pues Octavio Martínez se comunicó de inmediato con el procurador Miguel Ángel Contreras Nieto, a fin de solicitar una respuesta rápida. En lo político, el legislador había hecho señalamientos críticos respecto del tema de seguridad en aquella región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s