Callejón Informativo en @edomexaldia (7 de Diciembre 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Buscan inelegibilidad de Oscar Sánchez como dirigente estatal del PAN
– Detallan motivos que podrían invalidar elección de presidente del CDE
– En el fondo contemplan escenarios de dirigencias consensadas
– Pero a partir de un veto a Sánchez, quien ganó la elección
– Ser minoría es oportunidad para consolidar capacidad de gestión: Miguel Sámano
– Nada tersa la sucesión en Chicoloapan por postura de la izquierda
– Entrega Gómez Monge apoyos económicos a personal del ISEM

Con lo pronunciado por Alfonso Bravo Álvarez Malo queda claro que la lucha entre el Grupo Tlalnepantla y los sectores que empujan a Jorge Inzunza Armas tiene el único objetivo de evitar que sea Oscar Sánchez Juárez, el próximo dirigente estatal del PAN, pues más allá del resultado de los impugnaciones se dicen abiertos a buscar un acuerdo de unidad pero a partir de otros nombres.

Durante una entrevistada publicada ayer en la nota principal de Edomex Al Día, Bravo Álvarez Malo reveló que son dos puntos mediante los cuales buscan la invalidez de la elección de presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.

1.- Por haberse violentado el derecho de voto a la Teresa Garduño como Consejera Estatal, lo que habría generado condiciones de empate en la elección y por tanto segunda vuelta y,
2.- Al argumentar que Oscar Sánchez no cumple con uno de los requisitos necesarios para poder ser dirigente del PAN, en el caso del cumplimiento de las relaciones entre partido y funcionarios públicos.

a) Bravo Álvarez Malo detalla que los órganos partidistas debieron notificar el sábado a Teresa Garduño de que sería expulsada del partido, para que el procedimiento surtiera efecto a las horas siguientes, tiempo en el cual debieron dar seguimiento para que su nombre saliera del Padrón Nacional de Miembros Activos.
El tema es que un día antes fue expulsada por mayoría de votos en la Comisión de Orden del CDE, sin otorgarle garantía de audiencia y sin notificarle por escrito. Al día siguiente, sin mayores argumentos le impidieron votar como Consejera Estatal, siendo que seguía apareciendo en tal padrón.

b) Alfonso Bravo explicó que a Sánchez Juárez se le debe declarar inelegible al no cumplir con uno de los requisitos necesarios para ser dirigente, en virtud de que no cumplió con la normatividad durante su ejercicio como líder de los diputados locales en la LVIII Legislatura Local.
En este sentido, señaló que el ex legislador no rindió diversos informes cuando fue coordinador de los diputados, como lo marca el reglamento de relaciones entre el partido y funcionarios, tanto al CEN, a la Coordinación Nacional de Diputados, como al CDE.

De acuerdo con la impugnación, debió entregar informes trimestrales y además violó la norma interna que obliga a llevar estrictos registros contables en torno al manejo financiero del Grupo Parlamentario. Señaló que existe un dictamen de la Comisión de Vigilancia del Consejo Estatal en la cual se da cuenta de que es imposible hacer una auditoría porque no hay registros, de ingresos, ni de egresos.

Sin embargo a pregunta expresa, el diputado Alfonso Bravo reconoce que una salida al tema en un afán de impedir que haya más divisionismo al interior del albiazul, sería que los órganos nacionales del PAN convoquen a una Mesa Política donde se determine ir a una nueva elección con una planilla de unidad, donde estén representados los grupos mexiquense en función de la fuerza que representan. Pero vetan por completo a Oscar Sánchez, lo que se entiende como el punto de quiebre en el panismo estatal.

“Veo que se podría estar buscando una Mesa Política para buscar una nueva elección donde el PAN pueda salir fortalecido, inclusive bajo escenario de dirigencias consensadas. Es claro que una persona como Oscar Sánchez que se ha distinguido por sus malos manejos no puede ser la cara que presente el PAN”, aseveró Bravo.

Atajos

Por el centro: La dirigencia estatal del PRI llevó a cabo un Seminario de Capacitación a Síndicos y Regidores en Municipios de Oposición, donde estuvieron presentes Raúl Domínguez Rex y Miguel Sámano Peralta, presidente y Secretario de Organización del CDE, respectivamente.
Sámano mostró su perfil político al dirigirse a los ediles de 31 municipios donde el Revolucionario Institucional será oposición, a quienes dijo que ser minoría abre las posibilidades para consolidar la capacidad de gestión, liderazgo y capital político, por lo que los invitó a ser una opción madura, responsable y propositiva en los municipios mexiquenses.

Por la izquierda: Entre las tareas que deberá enfrentar Efrén Rojas Dávila, el secretario general de Gobierno, debería enmarcar el tema de Chicoloapan, pues no se observa terso el escenario de sucesión, pues los perredistas no asumen una posición institucional, ya que los 12 años que llevan en la alcaldía los hace sentirse dueños del Ayuntamiento, por lo que se tendrá que apoyar desde el gobierno al Presidente Municipal Electo, a fin de evitar que pudieran presentarse sobresaltos que pudieran afectar la tranquilidad social de aquella región.

Por el centro 2: Cesar Nomar Gómez Monge, el coordinador de Administración y Finanzas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), cierra muy bien el año, donde ha sabido cumplir con la confianza del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, lo que se traduce en un esquema de buena coordinación con Gabriel O´Shea Cuevas, el secretario de Salud. Gómez Monge entregó mil 860 apoyos económicos a trabajadores destacados del Instituto de Salud, entre personal sindicalizado y trabajadores no regularizados, quienes a lo largo de este año demostraron un óptimo desempeño en sus funciones. Señaló que el recurso humano del ISEM es ejemplo de responsabilidad, ética y humanismo, quizá por eso este sector importante para el sector salud lo ha sabido respaldar de manera afectuosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s