Callejón Informativo en @edomexaldia (10 de Diciembre 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Con evidentes expectativas Rindió Protesta Martha Hilda como alcaldesa de Toluca
– La cobijan sectores tradicionales del priísmo de la capital
– Compromete lograr un Municipio Educador
– Fortalecería programas específicos para la zona norte
– Pide al GEM apoyo para concretar el Teatro de la Ciudad
– Sin cumplir Ulises Ramírez expectativas rumbo al cierre del año
– Conformación de equipo en Neza mostrará perfil de ADN
– Llama a la unidad alcalde de Rayón
– Critican actitudes de José Ozuna en Toluca

Aunque Martha Hilda González Calderón, la alcaldesa electa de Toluca, no comprometió grandes proyectos palpables a la vista de los colonos, se pronunció por consolidar temas que de prosperar, la colocarían como una de las mejores alcaldesas de la región, sobre todo al contar con el respaldo total de la clase política del PRI, que no se mantuvo unida de la misma forma en relación al ejercicio de su antecesora María Elena Barrera Tapia.

De hecho los dos primeros años de ejercicio municipal no dejaron del todo satisfechos al priísmo de la capital mexiquense, que en la actualidad se observan muy posicionados y en espacios en el ámbito federal que los harán protagonistas en el corto plazo, en las decisiones que asuma Enrique Peña Nieto, el Presidente de México.

Por eso no resultan nada despreciables los compromisos asumidos por González Calderón en el marco de su Toma de Protesta como Presidenta Municipal de Toluca, ante personajes claves en el pasado político de la capital como Laura Pavón Jaramillo, Yolanda Sentíes, Enrique González Inzunza, Armando Garduño, Agustín Gasca Pliego, José Antonio Muñoz Samayoa, José Ramón Arana Pozos, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

También presenciaron el acto ex gobernadores mexiquenses que en su momento tuvieron eco como Ignacio Pichardo Pagaza o Alfredo del Mazo González, sin perder de vista a Beatríz Paredes Rangel, ex lidereza nacional del PRI y quien en los últimos años se la jugó con el Grupo Estado de México en pujas por el control político de su partido en el contexto federal.

A la Toma de Protesta de Martha Hilda también asistieron Efrén Rojas Dávila, recién nombrado Secretario General de Gobierno, quien por supuesto tiene especial sentimiento por la capital mexiquense, pero también se observó a personajes de otros partidos políticos como Juan Hugo de la Rosa, actual dirigente estatal del PRD; a Francisco Garate Chapa, del PAN o al Rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, quien ha empujado diversos proyectos en coordinación con el Ayuntamiento.

Una característica de los ex alcaldes de la última década fue pronunciarse por la cristalización de grandes proyectos de infraestructura, pero en esta ocasión Martha Hilda optó por temas que sin duda resultan de gran relevancia como hacer de la capital un Municipio Educador, así como por diseñar un Instituto de Planeación, a partir del cual se delineen soluciones urgentes como en el rubro del transporte.

La alcaldesa entrante de Toluca adelantó que someterá al Cabildo la propuesta para establecer como Eje Rector la Educación, a fin de lograr acciones y programas que impulsen tal vocación, tomando en cuenta el importante número de escuelas y universidades asentadas en la región, aunado al elevado número de jóvenes que componen la capital.

González Calderón se comprometió a alentar el intercambio entre los sectores productivos y los egresados de las diversas instituciones educativas, además de involucrar a los jóvenes y sus familias en programas para desarrollar una cultura de la sustentabilidad, a la par de mejorar la calidad de vida de los menos favorecidos y personas con capacidades diferentes.

Anteriores administraciones han buscado sin mayor éxito concretar un Teatro, lo que no se ha podido por falta de recursos y un compromiso real en este sentido, sin embargo la alcaldesa fue clara al pedir en el acto el respaldo del Gobernador Eruviel Ávila Villegas para lograr el proyecto en su administración.

Otro asunto relevante lo significa la propuesta de González Calderón para crear una red de parques públicos delegaciones, así como una Escuela del Deporte en el área rural, con el objetivo de incidir en la reconstrucción del tejido social.

Hay que reconocer que la presente administración rehabilitó los parques públicos de la zona urbana, pero no le alcanzó para extenderse a la zona norte, donde también hacen falta este tipo de proyectos con infraestructura similar para el esparcimiento de las familias de la región considerada rural.

En este sentido, aseveró que se a partir de la vocación educadora de Toluca se buscará hacer de la ciudad y sus 24 delegaciones un lugar de alta competitividad que se incorpore a la lucha por espacios, mercados e inversiones.

De esta forma, el grupo que tomará el control del Ayuntamiento a partir de los primeros minutos del próximo año ha deslizado la intensión de consolidar acciones en las Delegaciones y Subdelegaciones, que sin duda siguen enfrentando rezagos evidentes.

González Calderón llegará al Ayuntamiento con muchas expectativas, producto de su historia, su perfil, formación y nexos políticos, solo resta que vaya cumpliendo a fin de consolidarse como lo espera más de uno en la capital del Estado de México.

Atajos

Por la derecha: Ulises Ramírez Núñez cerrará el año sin haber podido acreditarse como un Coordinador Parlamentario eficaz, pues a estas alturas del inicio de la LVII Legislatura Local, Oscar Sánchez Juárez se mostraba como un líder posicionado, atento a los temas legislativos y con cierto control en el Congreso Local, lo cual para nada se asemeja al perfil de la bancada ante los ojos de quienes mandan en el Estado de México, desde donde observan a ciertos amigos dispuestos a colaborar en lo que se requiera. Veremos que tal pinta Ulises Ramírez, en su calidad de jefe de bancada el próximo año.

Por el centro: Con el tema de la impugnación pendiente en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Arturo Sánchez Montes de Oca, Presidente Municipal de Rayón, rindió su Tercer Informe de Gobierno, ante la presencia del Ing. Fernando Zelin de la Rosa director de atención a la discapacidad del DIF y representante del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas. En su mensaje, Elías Arturo Sánchez manifestó llamó a la población a estar unidos entorno a Rayón para salir adelante y hacer un municipio más pujante y prospero, enseñando a las nuevas generaciones que solo en unidad se podrán alcanzar las metas que se propongan, ya que no se puede poner pausa al progreso del municipio, ni de sus familias.

Por la izquierda: Habrá que estar atentos a la integración del equipo de trabajo de Juan Zepeda, en Nezahualcóyotl, donde el grupo de ADN mostrará lo que pretende, si cede espacios a otras corrientes que lo respaldaron en la lucha en los tribunales electorales mostrará un talante político de nivel, pero si de plano cierra espacios y acomodan a gente solo del grupo, quedará en claro que son expertos en utilizar a la gente para disfrutar las mieles del poder de forma unilateral. Y es que el escenario para el PRD en el oriente no es nada despreciable, pues con todo y los excesos que tuvo el PRI en el Ayuntamiento, la alcaldía de Neza es suficiente para que la tribu que lideran los hermanos Bautista se reagrupe y siente las bases para refrendar su hegemonía en los comicios intermedios.

Por el centro2: Continúan las críticas hacia José Ozuna, el hijo del ex alcalde de Toluca, Alejandro Ozuna Rivero, quien durante el Tercer Informe de Actividades de Guillermo Legorreta Martínez, mostró su falta de visión y peso político, pues con sus actitudes deja mal parado a los cuidadosos de las formas en el PRI. Resulta que quienes estaban cerca de él, criticaron severamente que se la pasó entretenido en su teléfono celular, echando relajo con sus amigos, como algunos que estaban sentados cerca de él, incluso cuando el Gobernador Eruviel Ávila Villegas pronunciaba su mensaje en la Sala Felipe Villanueva. Lo más curioso, dicen, fue que cuando en el video del mensaje que se transmitía aparecieron personas con capacidades diferentes, solo hacía muecas que fueron consideradas como burlonas. Por eso el joven priísta, que seguramente buscará ser protagonista en las decisiones del próximo Ayuntamiento está obligado a tomar con mayor madurez y seriedad sus acciones, pues en el PRI hay quienes de plano no perdonan este tipo de actitudes, máxime que su señor Padre es uno de los seguidores de esas formas y sensibilidad política que tanto privilegia el priísmo en la práctica política diaria. Una cosa es el pedigrí y otra las formas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s