Callejón Informativo en @edomexaldia (11 de Diciembre 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Es Gómez Monge nuevo Secretario de Salud del Estado de México
– Le premian su lealtad y resultados al proyecto eruvielista
– Fue el candidato más jóven en Naucalpan y ahora lo será como Secretario de Salud
– Es el primer ex titular del IMEJ en lograr una Secretaría en el gabinete estatal
– Tiene el perfil necesario para responder a la confianza del Gobernador.
– Muestra Iriarte sensibilidad política al rendir protesta como alcalde de Huixquilucan
– Sientan juntos a Oscar Sánchez y Vargas del Villar
– Deberá Oscar González definir una postura acorde a la realidad del PT en Edomex

César Nomar Gómez Monge, el nuevo secretario de Salud del Estado de México, tiene el perfil necesario para consolidarse en su nueva responsabilidad, producto de la confianza que se supo ganar por parte del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, aunque es evidente que se trata de un personaje preparado, mismo que ha tenido la habilidad para mostrar un crecimiento político notable.

Incluso se significa como el único ex Director General del Instituto Mexiquense de la Juventud que lograr escalar en el servicio público hasta lograr la titularidad de una de las Secretarías del gabinete estatal más importantes por el rubro que representa, nada más ni nada menos la encargada de aplicar y generar políticas públicas en materia de salud.

César Nomar fue en el 2003 el candidato priísta más joven en buscar la Presidencia Municipal de Naucalpan, en donde logró aglutinar el respaldo de sectores de relevancia, sin embargo no logró acreditarse el triunfo en las urnas, en virtud de que por aquellos años el PAN mantenía una hegemonía notable en el Valle de México, considerado el principal bastión político de ese partido.

La candidatura de este personaje se dio durante el Gobierno de Arturo Montiel Rojas, justo cuando egresaba del ITAM, sin embargo el empuje, y entusiasmo, propios de su juventud, lo llevaron a seguir trabajando dentro del Revolucionario Institucional, por lo cual en un lapso de tiempo corto fue considerado para ocupar la titularidad del Instituto Mexiquense de la Juventud, misma a la cual han enviado a ex dirigentes de sectores juveniles del PRI, como Fausto Muciño Durán o Edgardo Rebollar Pérez, en épocas más recientes.

Posteriormente cursó en la Universidad Autónoma de Barcelona la Maestría en Gestión Pública, para luego regresar al Estado de México, donde ocupó la Dirección General de Enlace Municipal y también fungió como Director General de Programas Metropolitanos del Gobierno estatal.

Gómez Monge tuvo una participación activa durante la campaña a Gobernador de Eruviel Ávila Villegas, lo que seguramente le fue reconocido al ser designado Coordinador de Administración y Finanzas del ISEM, donde se desempeñaba hasta el fin de semana, pues ayer rindió protesta como Secretario de Salud, por cierto siendo el más joven en dicha titularidad en décadas.

Dato curioso es que a la vez significa que Eruviel Ávila tiene la sensibilidad suficiente para impulsar el desarrollo de jóvenes dentro de su gabinete, cuando cuentan con la preparación académica suficiente y la sensibilidad política necesaria.

La formación académica del naucalpense le permitió mostrar buenos resultados en el área de Administración y Finanzas del ISEM, pero al mismo tiempo el hecho de no ser Médico, fue el motivo principal para que no fuera designado titular del instituto, como otros ex funcionarios que han desempeñado ambas funciones, secretario y director.

De esta forma, César Nomar se une al gabinete de Eruviel Ávila como secretario, con signos de confianza evidentes, hacia el grupo que toma decisiones en el Estado de México, donde tendrá muchos retos, aunque en materia financiera llevó a cabo acciones para garantizar el abasto de medicamentos, así como la operación del sistema de salud, desde su cargo de Coordinador de Administración y Finanzas, donde también impulsó la asesoría en línea en el rubro de salud y la certificación de calidad en el área.

En las próximas semanas podremos observar con mayor claridad si César Gómez Monge va respondiendo de manera efectiva a la responsabilidad que implica la Secretaría de Salud, a partir de las primeras decisiones que asuma en el entorno privado y público.

Atajos

Por el centro: Carlos Iriarte Mercado rindió protesta como Presidente Municipal de Huixquilucan, donde lució cobijado por el Grupo Montiel y políticos priístas de la región pero también por panistas claves en la toma de decisiones en esa municipalidad. Estuvieron Juan Pablo y Arturo Montiel Yáñez, los hijos del ex Gobernador Arturo Montiel Rojas, así como por ex alcaldes como Adrián Fuentes Villalobos y panistas de la región; Oscar Sánchez Juárez y los diputados Enrique Vargas del Villar y Annel Flores. También acudió Oscar Callejo Silva, titular del Centro SCT, quien a decir de Carlos Iriarte, fue su compañero de escuela. En ese marco, Iriarte expresó su respeto a quienes encabezaron o apoyaron proyectos distintos, a unos y a otros por igual –dijo- “los invito a trabajar unidos en un amplio acuerdo para hacer un gobierno incluyente”.

Mostró la experiencia política al referirse a la clase política. “A los partidos políticos aquí representados, les refrendo mi deseo de contribuir junto con ustedes, a elevar el nivel del debate con ideas, con propuestas y a promover aquellos proyectos que beneficien a nuestro municipio por igual”. “Que nadie renuncie a sus sentimientos o convicciones, que nadie deje de expresar o de trabajar por un proyecto en particular, pero que nos quede claro, que por encima de nuestra filiación política está el bien superior de Huixquilucan”, continuó.

Por la derecha: Quienes mostraron oficio político fueron Oscar Sánchez Juárez, hasta el momento candidato ganador en la lucha por la dirigencia estatal del PAN y Enrique Vargas del Villar, diputado local, quien apoyó a Jorge Inzunza Armas, pues a pesar de la tremenda lucha que libran ambas corrientes, se saludaron cordiales y lucieron juntos en la primera fila de invitados especiales durante la Toma de Protesta de Carlos Iriarte Mercado, como Presidente Municipal de Huixquilucan. Ahí, Iriarte agradeció la presencia de Oscar Sánchez y de Claudia Sánchez Juárez, ex diputada federal, quienes hacen política en Huixquilucan.

Por la izquierda: Finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el triunfo del PRI en la Presidencia Municipal de Rayón, lo que debe incidir en la reconfiguración de la postura del Grupo Parlamentario del PT que encabeza Oscar González Yáñez, en la LVIII Legislatura Local, pues es claro que para quienes dominan las decisiones en esta entidad no ha sido demasiado contundente la postura del partido, por lo que no pesó en la presión política. Nada similar en el caso de Nezahualcóyotl, donde el PRD mostró hegemonía, respecto otros partidos de izquierda, pues así se observó cuando les ratificaron el triunfo en los tribunales. González Yáñez está obligado a realizar una valoración respecto de sus aliados, tanto políticos como públicos, si quiere evitar que siga siendo observado como un actor de oposición radical pero sin mayores bases que pongan nervioso al oficialismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s