Callejón Informativo en @edomexaldia (13 de Diciembre 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Genera comentarios diversos el poder político que traen oriundos de Metepec
– En Toma de Protesta de Carolina Monroy muestran músculo Nemer y Camacho
– Más de uno asistió para hacerse notar ante los referidos
– Surgieron comentarios de que el poder político lo mostró Nemer
– Hasta el próximo año podría haber dirigente del PAN OSJ libra primera batalla – Pleno de LVIII Legislatura enviará a Comisiones iniciativa de Eruviel Ávila

Tras la Toma de Protesta de Carolina Monroy del Mazo como Presidenta Municipal de Metepec, surgieron diversos comentarios, la mayoría resaltando que se notó el peso político que tendrá esta demarcación, sobre todo por los priístas oriundos que están colocados en posiciones de relevancia en el contexto nacional, así como por el grupo que manejará el destino del Pueblo Mágico.

Por ejemplo Ana Lilia Herrera Anzaldo que es Senadora, Ernesto Nemer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social; César Camacho Quiroz, presidente del CEN del PRI, solo por mencionar algunos. Sin embargo al interior del priismo mexiquense no se dejaron esperar comentarios en el sentido de que quien mostro el músculo fue Ernesto Nemer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social, quien trajo a su jefa Rosario Robles Berlanga o incluso César Camacho Quiroz, quien se preparaba en ese momento para ser ungido como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Lo anterior en virtud de la notable actitud de diversos asistentes, quienes aprovecharon la oportunidad para hacerse notar ante Nemer, a quien algunos grupos mexiquenses observan como un inmejorable filtro para insertarse en el gabinete de Enrique Peña Nieto.

Es más no falto quienes, adelantando pronósticos, buscaron los mejores lugares en el evento, pues había que hacerse notar ante quien se considera desde ahora el próximo operador fuerte de SEDESOL, lo que lo perfilaría como una opción de peso para el siguiente sexenio en el Estado de México.

Sin embargo los adelantados tienen todavía varios años para asimilar que habrá en el escenario otras opciones con sus propias fortalezas. Por lo pronto, el peso de Ernesto Nemer se vio reflejado en el acto de Toma de Protesta de Carolina Monroy del Mazo, su esposa, al convocar, además, a líderes de la izquierda como Juan Hugo de la Rosa, dirigente estatal del PRD y a Oscar Sánchez Juárez, a quien mencionó como presidente del PAN.

También la acompañó el ex candidato de la izquierda, Francisco Mandujano, mientras que a Oscar González Yáñez no lo dejaron entrar al acto y Santiago González, quien participo como abanderado del PAN, no asistió, aunque a pesar ello fue mencionado por la propia Presidenta Municipal como presente.

En las redes sociales diferentes usuarios criticaron la falta de proyectos concretos para la siguiente administración, pues a su decir Carolina Monroy se habría limitado a presentar una serie de buenas intensiones.

En el fondo fue claro que el grupo político que manejará el destino de Metepec a partir de los primeros minutos de Enero, solo busco hacerse notar a partir de los personajes que acudieron a cobijar a Nemer. Por otro lado, hubo quienes intentaron acceder a Camacho Quiroz, quien aun no era líder nacional del PRI, para dejar constancia de su presencia, respaldo, y de paso felicitarlos, aunque en el fondo iban con la intensión de que los tenga presentes para lo que se ofrezca.

Atajos

Por la derecha: Todo parece indicar que el panismo mexiquense podría tener dirigente estatal hasta el próximo año, pues los tiempos están encima y el Comité Ejecutivo Nacional ya no sesionará sino hasta el 2013, por lo que mintió Ulises Ramírez Núñez, quien la semana pasada dijo que el Lunes sería ratificado el resultado en la sesión del CEN, donde fue retirado el punto de la orden del día. Por lo pronto, Oscar Sánchez Juárez libro la primera batalla en la lucha legal y mediática, luego de que el Comité Directivo Estatal desecho la impugnación presentada por el equipo que impulsa a Jorge Ernesto Inzunza Armas. Obviamente los detractores del Grupo Tlalnepantla restaron crédito a la determinación del CDE, al afirmar que no es un órgano facultado para validar la elección, sino que la instancia correcta es el CEN, lo que abre una pregunta simple: Si no tenía ninguna validez presentar un recurso de impugnación en la instancia estatal, para que siguió esa vía el equipo de Inzunza. Sobre todo si no servía para nada.

Por el centro: Durante la sesión de la LVIII Legislatura del Congreso Local se espera que los diputados envíen a Comisiones de Gobernación y Legislación la iniciativa de Ley que presentó el Gobernador Eruviel Ávila Villegas para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de México, que tiene como objetivo garantizar y tutelar el libre desempeño de esta actividad, de la libertad del derecho a la información y la libertad de criterio y opinión al informar, que coadyuve o facilite una práctica responsable, objetiva, clara y eficaz, además de reconocer como derechos el secreto profesional, el libre acceso a las fuentes informativas, derecho a la seguridad del periodista, entre otros rubros. El mandatario explicó los alcances de la iniciativa durante una reunión con representantes de medios de comunicación el martes por la noche y luego la hizo pública durante la Toma de Protesta a Rocío Díaz Montoya como alcaldesa de Tecámac. Hasta el momento diversos sectores del gremio periodístico observan con buenos ojos la propuesta y seguramente los legisladores locales le darán celeridad para hacerla Ley en el Estado de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s