Callejón Informativo en @edomexaldia (17 de Diciembre 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Exhibe Joel Cruz falta de oficio político justo cuando lo perfilan para dirigir al PT
– Se mostró junto con el director de partidos políticos del IEEM de parranda el viernes por la noche
– Justo cuando en la mañana habitantes de Rayón tomaron la carretera en resistencia por decisión del TEPJF
– Se trata de acciones normales pero que lo hacen lucir endeble
– Muestra inexperiencia legislativa Alejandro Castro
– Rinde protesta Abel Domínguez como alcalde de Zumpango
– Señales de que habrá buena coordinación GEM-Atizapán de Zaragoza

Se equivoca Joel Cruz Canseco en reeditar ese perfil que tanto se le ha criticado a personajes de peso en su partido, como sus ex dirigentes estatales, al exhibirse junto con Sergio Anguiano Meléndez, director de Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado de México, en aparente estado inconveniente y gastando dinero sin mayor empacho en uno de los giros de entretenimiento para adultos ubicados sobre Paseo Tollocan.

La verdad la clase política tiene el derecho a divertirse como mejor le convenga, máxime si se trata de horarios no laborables, pero en este caso si llama la atención que el viernes se haya movilizado a decenas de habitantes de Rayón para tomar la carretera como medida de presión por la resolución del TEPJF que ratificó la alcaldía para el PRI, mientras Joel Cruz, a quien su corriente perfila para la dirigencia estatal del PT, esa misma noche haya preferido irse de parranda con el director de Partidos Políticos del IEEM, como si lo que vive su partido fuera propio de festejos.

Solo Joel Cruz y el grupo de amigos que lo acompañó durante la noche del viernes en uno de los Restaurantes Bar con Pista de Baile ubicados en Paseo Tollocan, incluido Sergio Anguiano, podrán entender con precisión si es bueno o malo mostrarse en situaciones incómodas ante la sociedad, cuando otros sectores buscan líderes políticos cuidadosos y congruentes.

No hay que perder de vista que al interior del PT se da por hecho que Joel Cruz será el próximo líder del partido en el Estado de México, incluso en el entorno privado de la corriente a que pertenece se señala que el actual representante ante el IEEM ya es quien manda en el partido y no Sergio Velarde González, quien ya no tendría poder de decisiones.

Por eso llama la atención que con sus propias acciones Joel Cruz confirme que el estilo que impondrá como dirigente del PT seguirá siendo de un personaje sin mayor estilo, sin formas, capaz de exhibir el liderazgo del partido en una cantina, precisamente ese estilo que no cabe en la izquierda de personajes con peso político como Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera o Alejandro Encinas Rodríguez.

Tampoco hay que espantarse por los hechos, sin embargo llama la atención observar que a pesar del descalabro que le significo al PT perder la alcaldía en tribunales, sus dueños se niegan a transitar en la vida política mexiquense a partir de liderazgos que al oficialismo le signifiquen respeto y no simple mofa producto de su estilo charro.

Sólo hay que entender las expresiones de quienes toman decisiones en el plano estatal oficial y en los partidos de mayoría, cuando algún grupo de colonos se manifiesta y cierra carreteras por el tema Rayón y justo en la noche-madrugada su próximo dirigente estatal se exhibe festejando al calor de la noche en el Ops.

De Sergio Anguiano, el director de Partidos Políticos que se puede decir, simplemente puso a Joel Cruz en una situación bochornosa, cuando debiera orientarlo a fin de configurar el perfil propio de dirigente de un partido de izquierda como el PT.

Sin embargo en cierre de un año difícil para el PT, dónde no tuvo la fuerza para retener la Presidencia Municipal de Rayón, en el que como oposición es visto desde del sector oficial como un instituto sin mayor fuerza, no pasará nada en el esquema del grupo de Óscar González Yáñez, por el contrario seguramente festejaran las acciones de Joel Cruz, por asumir un perfil similar al de sus antecesores, ese que añoran consolidar los petistas mexiquenses.

Atajos

Por el centro: De pena la desubicación del legislador priista Alejandro Castro, quien exhibió que la experiencia política que se le acredita es simple apariencia, pues en diferentes momentos desnudó su incapacidad para controlar la sesión de Comisiones Unidades dónde se aprobó la Ley de Ingresos del Ejecutivo. Castro demostró por qué no debía ser el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, pues en todo momento buscó el consejo de Javier Domínguez, el titular de Asuntos Parlamentarios, para llevar la sesión, incluso no supo qué hacer cuando a preguntas de los legisladores en torno al manejo presupuestal de los municipios, los representantes de Finanzas del estado respondieron que para ello se debió convocar al titular del Instituto Hacendario, ya que no era su materia. Simplemente Castro se agachó, volteo a ver quién podía ayudarlo y de inmediato se paró en busca de Domínguez. Sus correligionarios de peso simplemente se burlaron del ex alcalde de Nicolás Romero, en lo privado. Es más en alguna ocasión tuvo que “soplarle” Leticia Zepeda, quien estaba sentada a su izquierda, cuándo perdió el sentido de la conducción de la sesión.

Por el centro: Abel Domínguez Azuz rindió protesta como presidente Municipal de Zumpango, ante el Gobernador Eruviel Ávila Villegas y la presencia del dirigente estatal del PRI, Raúl Domínguez Rex, así como de relevantes representantes de la UAEM, de gremios sindicales, de la estructura “México Nuevo”, alcaldes electos y el recién designado Secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge. Domínguez Azuz no tendrá un inicio terso, pues el gobierno panista saliente fue tan malo que dejará muchos problemas, por eso el edil entrante tendría que echar mano de los sectores que lo ayudaron desde antes de la campaña y de quienes lo acompañaron ayer, si realmente quiere lograr una administración eficaz.

Por la derecha 2: Relevante para Pedro Rodríguez que le haya tomado protesta como Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, pues ello significa que tendrá el respaldo del Gobierno estatal en las tareas administrativas que emprenderá a partir de enero próximo. El alcalde de Atizapán no tendrá un inicio fácil, sin embargo cuenta con todo el respaldo del PAN para ir cumpliendo los compromisos que hizo en campaña, aunque deberá tener la habilidad para conformar un gabinete de peso capaz de solucionar temas visibles en esa municipalidad, donde el prísita David Castañeda no dejó contentos a los colonos ni a sus correligionarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s