Callejón Informativo en @edomexaldia (18 de Diciembre 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Aprueban en Comisiones Legislativas Presupuesto de Egresos 2013
– Asciende a más de 174 mil 408 millones de pesos; 5.29 % más que 2012
– Contempla recursos adicionales en 50 MDP para la UAEM
– Aprueban mil 100 millones de pesos para el Fondo de Fortalecimiento Municipal
– El rubro anterior contempla saneamiento de los ayuntamientos
– Presenta Alfonso Bravo en redes sociales Informe de 100 Días de Trabajo Legislativo
– Conforma Korenfeld equipo con expertos en materia de agua e infraestructura

Todo listo para que antes del periodo vacacional sea aprobado por el pleno de la LVIII Legislatura mexiquense el Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos 2013, donde destaca la aprobación en Comisiones de recursos importantes para el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, de donde podrán canalizar recursos los ayuntamientos para tareas especificas de saneamiento.

En la discusión no hubo mayores sobresaltos, simplemente los grupos parlamentarios de oposición plantearon propuestas, aunque el interior de los mismos se llevó a cabo los análisis respectivos con la instrucción de los lideres de bancada de ir a favor en el pleno.

De esta forma, los Grupos Parlamentarios mexiquenses se podrán ir a disfrutar de sus primeras vacaciones en el actual ejercicio con la aprobación del dinero que manejarán los tres poderes y organismos del Estado de México, donde incluso a la UAEM le fue bien al obtener 50 millones de pesos adicionales, por lo que tendrá mil 500 millones de pesos y no mil 450, como se contemplaba en el proyecto.

Por tanto se puede decir que Aarón Urbina Bedolla, el presidente de la Junta de Coordinación Política, entregará buenas cuentas a quienes toman decisiones en el estado, al sacar este tema sin mayores jaloneos, aunque en lo privado diversos coordinadores de bancada no se encuentran del todo satisfechos por el trato presupuestal que recibieron este año.

En lo particular; las Comisiones Unidas de Finanzas Públicas, así como de Planeación y Gasto Público aprobaron modificaciones por 250 millones de pesos, respecto del proyecto enviado al Congreso Local por el Ejecutivo. A los municipios les fue bastante bien pues como dijimos al inicio de este espacio, los legisladores locales aprobaron dos mil 100 millones para el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, 100 millones más respecto del proyecto, mismos que fueron tomados del Gasto de Inversión Sectorial (GIS) que de acuerdo con su regla de operación es utilizado para el combate a la pobreza y desigualdad en las comunas.

Al respecto, el Grupo Parlamentario del PAN dijo a través de un comunicado de prensa que se trata de un presupuesto elaborado de manera responsable y que atiende a las principales necesidades de los mexiquenses. Y subraya que en Comisiones fueron aceptadas las propuestas de esta bancada, que básicamente iban encaminadas a favorecer a los municipios, así como a las actividades productivas en el campo.

En semanas anteriores; Ulises Ramírez Núñez, el líder de los diputados panistas fue uno de los principales interesados, junto con Aaron Urbina en plantear medidas de apoyo para los alcaldes que entrarán en funciones en Enero del próximo año, ante la grave situación financiera que heredan.

En el dictamen se estableció que de los recursos asignados al referido FEFOM, los ayuntamientos podrán aplicar dichos recursos en obras y proyectos de infraestructura, sin embargo, de ser necesario, hasta el 50 por ciento de los mismos se pueden destinar al saneamiento financiero, amortización de créditos contratados para la realización de infraestructura o pago de pasivos con entidades federales y/o estatales.

El dictamen y proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2013, aprobado en Comisiones Legislativas, asciende a más de 174 mil 408 millones de pesos, que significa recursos superiores en 5.29 por ciento, respecto 2012.

más, el diputado Armando Portuguez propuso incrementar en 50 millones el presupuesto de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para que cuente con mil 500 millones de pesos para el ejercicio 2013. En el rubro de seguridad pública se autorizaron recursos por 15 mil 439 millones 20 mil 226 pesos; además por segundo año consecutivo, se subsidiará el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos automotores, por lo que el Estado no cobrará tal gravamen para vehículos automotores cuyo valor sea menor de 350 mil pesos, sin IVA.

El Presupuesto también incluye las previsiones para atender las necesidades del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), a fin de proporcionar servicios de calidad a la población derechohabiente; además, incluye recursos por 2 mil 351 millones 675 mil 65 pesos, para la operación de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

El Poder Legislativo contará con mil 406 millones 114 mil 252 pesos, mientras que el Pode Judicial dispondrá de dos mil 657 millones 832 mil 423 pesos, en tanto que al IEEM se le aprobaron 667 millones de pesos y al Tribunal Electoral del Estado de México una cantidad de 67 millones de pesos.

Atajos

Por la derecha: El diputado del PAN Alfonso Bravo Álvarez Malo presentó en las redes sociales un informe de 100 días de trabajo legislativo, donde destaca que estando al frente del Comité de Estudios Legislativos y como integrante en las Comisiones Legislativas de Procuración y Administración de Justicia, Derechos Humanos, Asuntos Electorales; Trabajo; Editorial y Biblioteca ha buscado velar por el bienestar y desarrollo de los mexiquenses. En un video grabado en alta definición muestra las posturas que ha fijado en el pleno legislativo durante las sesiones del Primer Periodo de Sesiones, donde compromete continuar siendo la voz de los habitantes para fortalecer la legislación estatal con el objetivo de que las demandas de las familias sean el motor de las acciones del Gobierno. A través de un video con duración de tres minutos, 31 segundos que se puede observar en las redes sociales y en la página Youtube, Bravo Álvarez Malo da cuenta del trabajo desarrollado en sus primeros 100 días de trabajo legislativo, con dos posicionamientos en tribuna y la presentación de dos iniciativas de Ley. Interesante determinación del legislador del PAN.

Por el centro: David Korenfeld Federman, el titular de CONAGUA, integró a ex funcionarios que se desarrollaron en esta materia en el Estado de México, quienes de alguna manera muestran el perfil necesario para respaldarlo en las exigencias que demanda el área que dirige en el contexto federal. Por ejemplo designó a Oscar Hernández López como subdirector de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, mientras que a Ildefonso González morales lo hizo coordinador de Proyectos Especiales de Abastecimiento y Saneamiento del Valle de México y a José Elías Chedid Abraham lo puso como director general del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico. Al ex diputado sinaloense, Oscar Lara Aréchiga lo designó como subdirector de Infraestructura Hidroagrícola, y del organismo operador de San Luis Potosí llevo a Francisco José Muñiz Pereyra, quien se desempeñará como subdirector de Administración del Agua. En el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México colocó a Fernando González Cáñez, quien se ha desempeñado en la iniciativa privada donde trabajó en alguna empresa dedicada a las plantas de tratamiento. De esta forma, el abogado Korenfeld completa su equipo de trabajo con gente con probada experiencia en el tema que requiere CONAGUA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s