Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Confirma alcalde de Tenango del Valle falta de conocimiento y tacto político
– No pudo garantizar la estabilidad social, ni seguridad del Palacio Municipal
– Tuvo que intervenir la SSC
– Mal presagio para los habitantes a menos de un mes de Gobierno
– Pablo Basáñez recibirá en Tlalnepantla al Rector de UAEM y al Gobernador
– Tensa calma en panismo mexiquense
– Otra sorpresita de Gustavo Vargas en Zinacantepec. Secretarias de 55 mil pesos

Para nada resulta inédito que la falta de operación política de ciertos alcaldes en turno detone inconformidades que ponen en riesgo la estabilidad social, pero pocas veces es tan evidente el descontrol como sucedió el domingo pasado en Tenango del Valle, donde incluso el Presidente Municipal, Víctor Aguilar Talavera, fue cacheteado por sus gobernados.

En los tiempos previos a la definición de candidatos del PRI a Presidentes Municipales señalamos en este espacio que los habitantes de Tenango preveían el interés de gente del Gobierno del Estado de México por impulsar a Talavera, quien resultaba un extraño para los habitantes, incluso poco entendía las necesidades de aquella región.

Y ni a un mes de gobierno, el ex funcionario de la Secretaría de Finanzas desnudó que todo ello era una realidad, pues producto de su falta de tacto político y sensibilidad para entender los usos y costumbres de Tenango del Valle, provocó decisiones que dejan mal parado al municipio, incluso tuvo que recibir apoyo del Estado al perder capacidad para controlar un tema social.

Al Presidente Municipal se le ocurrió ordenar la reubicación de puestos semifijos en medio de la fiesta patronal, a todas luces sin haber consensado la determinación con los líderes y mayordomos, además de ello menospreciando el valor que esto tiene para los habitantes.

En consecuencia, decenas de tenanguenses se sumaron a la inconformidad de los comerciantes para exigirle al alcalde dar marcha atrás a la decisión, por lo que las fuerzas municipales fueron incapaces de lograr acuerdos y por tanto los inconformes ingresaron al Palacio Municipal, donde quemaron y destruyeron, tanto objetos como documentos oficiales.

Acto seguido, tuvo que intervenir la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pues los colonos además de tomar prácticamente el Palacio Municipal, bloquearon la carretera que comunica al municipio. De forma natural siguieron los enfrentamientos entre inconformes y la fuerza pública, que utilizó gas lacrimógeno, como suele ocurrir en este tipo de hechos.

De milagro, no hubo saldo que lamentar, pues la noche del domingo parecía que la violencia podría detonar consecuencias lamentables que tendrían en este momento en una difícil situación al Presidente Municipal.

El hecho generó tal inconformidad en los comerciantes y pueblo de Tenango del Valle que cuando intentó dialogar con los manifestantes, el alcalde Aguilar Talavera fue increpado e insultado físicamente, por lo que tuvo que huir de manera penosa.

Seguramente el tema preocupa a la Secretaría General de Gobierno, así como al Partido Revolucionario Institucional, pues no es propicio mostrar un escenario de inestabilidad social en los municipios mexiquense, cuando en la escala nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto procura a toda costa mostrar una imagen de consenso con las diversas fuerzas políticas del país.

Por eso el secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, está obligado a concientizar a Víctor Aguilar Talavera que este tipo de hechos deben prevenirse con determinación, pues aún cuando es imposible evitar manifestaciones, no puede de ninguna manera perder el control, ni la estabilidad social en Tenango del Valle.

En tanto que Raúl Domínguez Rex, el presidente del CDE del PRI, tendría que hacer un llamado a su alcalde correligionario para que entienda la importancia de conocer un municipio tan importante como Tenango, pues para los habitantes no es agradable, repetir con un gobernante malo, tomando en cuenta que Alfredo Gómez, dejó notables pendientes en la demarcación y la sociedad se cansa.

Atajos

Por el centro: El presidente municipal Pablo Basáñez García tendrá dos visitas de lujo este martes en Tlalnepantla. Primero Basáñez encabezará junto con el rector Eduardo Gasca Pliego, la firma de un convenio de colaboración entre la UAEM y el ayuntamiento. Después el alcalde recibirá al gobernador Eruviel Avila, quien acudirá a las instalaciones del Teletón.

Por la derecha: Tensa calma al interior del panismo mexiquense, donde prácticamente los cuadros locales atendieron el llamado del Comité Ejecutivo Nacional para cesar la guerra mediática entre los grupos que se disputan la dirigencia estatal, por lo que será propicio esperar el análisis que hacen ciertos panistas de la élite nacional en torno a la presunta venta de candidaturas por parte del Grupo Tlalnepantla, aunque no se puede perder de vista que lo relativo al proceso electivo de Noviembre pasado depende solamente de las impugnaciones que se presentaron en torno al caso de Teresa Garduño, a quien no se le habría dejado votar y por la inelegibilidad de Oscar Sánchez Juárez que promueve el equipo de Jorge Inzunza Armas. No hay más elementos que se hubieran registrado dentro de los términos legales permitidos al seno del PAN. El caso denunciado en medios nacionales y seguidos oportunamente por analistas locales es cosa aparte, al menos así lo considerarían los tribunales electorales en su momento.

Por la derecha2: Hace unos días señalábamos en este espacio que será importante conocer la postura que asuma el cabildo azul en Zinacantepec en torno a la gestión de Gustavo Vargas Cruz, cuando justamente trasciende otra de las sorpresitas de ese personaje; pues todo parece indicar que en la nómina tenía a cuatro mujeres, como secretarias, con salarios de 55 mil pesos, lo que en su momento podría ser sujeto de observaciones. Mientras tanto se siguen denunciando despido de trabajadores, quienes analizan perfiles de abogados que los representen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: