Callejón Informativo en @edomexaldia (24 de Enero 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Sale al paso Gobernador Ávila de oleada de ejecutados en Edomex

– Anuncia reforzamiento de operativos con el Ejército

– Contrario a postura de alcaldesa del Valle de Toluca

– Quienes desdeñaron necesidad de los soldados

– Importante inicio de año para el Rector de UAEM, Eduardo Gasca

– Buenas señales para el alcalde de Atizapán de Zaragoza

– Odiado por sus formas pero Emilio Ulloa pelea por MC

– Tema Cassez no es primer revés de instancies federales que reciben las instituciones. No olivar caso Atenco y ex ediles presos

El Gobernador Eruviel Ávila Villegas respondió rápido ante la nueva aparición de cuerpos desmembrados, tanto en el oriente del Estado de México, como en el Valle de Toluca, pues aun cuando algún sector pudiera calificar como mediática la respuesta, al final manda una clara señal de atención al anunciar el reforzamiento de los operativos de seguridad con la participación del Ejército.

Quizá no profundizó demasiado al tratarse de un asunto que debe llevarse con sigilo, pero sí marca diferencia en relación a lo dicho por las alcaldesas del Valle de Toluca, como Martha Hilda González Calderón, en el caso de la capital y de Olga Hernández, de Zinacantepec, quienes simplemente le dieron la vuelta cuando se les preguntó el martes si era necesario reforzar las tareas de seguridad con los soldados.

Y es que ante los ojos de los ciudadanos ya no pueden considerarse este tipo de hechos como actos aislados, pues cuando más empeño existe en asumir esta postura, resulta más contundente la aparición de cuerpos desmembrados en colonias cercanas a las zonas urbanas en ciudades importantes de la entidad, por lo que las autoridades en turno deben abordar el problema en su justa dimensión.

Los colonos exigen respuestas contundentes por partes de sus gobernantes, de lo contrario no encuentran seriedad ante hechos que naturalmente son producto de ajustes de cuentas entre bandas del crimen organizado, pero que son evidentes.

Simplemente hay que reconocer que justo cuando González Calderón dijo ayer que los municipios que conforman la zona metropolitana del Valle de Toluca como San Mateo Atenco, Zinacantepec, Metepec y la capital, reforzarían los temas de seguridad a partir de la homologación de los Bandos de Gobierno de los ayuntamientos y al día siguiente aparecen seis cuerpos desmembrados en el interior de bolsas de plástico en la Colonia Moderna de la Cruz.

Es claro que la simple homologación de criterios, más bien de orden municipal, no resultan para nada un blindaje efectivo ante fenómenos que escapan de la competencia de los ayuntamientos, por eso se saluda la postura mediática del titular del Ejecutivo quien reconoce la necesidad de trabajar con la participación de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En otro tiempo se anotaba como políticamente correcto prescindir en el discurso del apoyo de las fuerzas castrenses para atender temas de seguridad pública en los municipios, atendiendo que correspondían a una jurisdicción federal, comandada por militantes de un partido distinto al PRI, pero en los actuales tiempos, no pasa nada al lanzar un mensaje a la ciudadanía de que la suma de esfuerzos son una necesidad.

Eruviel Ávila reconoció que mediante los operativos de las Bases Mixtas de Operación se reforzaron diversas acciones en la zona oriente y sur del Estado de México, además de puntos específicos de Zinacantepec, donde han estado apareciendo ejecutados.

La postura del mandatario mexiquense es natural pues no podía permanecer cerrado de ojos confiando el tema estrictamente en las fuerzas estatales y municipales que en los hechos se han mostrado rebasadas ante la problemática. Luego entonces coloca el tema en un asunto donde hay correspondencia de la federación. Ya reconoció el respaldo como necesario y eso era importante asumir en el discurso, ante lo evidente.

Atajos

Por el centro: El Rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, marcha rumbo a la lectura del último informe de actividades de manera contundente; por ejemplo ayer acompañó en Atizapán de Zaragoza al Gobernador Eruviel Ávila Villegas en la firma del Convenio de Colaboración para la Construcción y Equipamiento del Edificio Sede del Tecnopolo “Esmeralda”, mismo que tendrá una inversión superior a los 250 millones de pesos. La Máxima Casa de Estudios instalará en este lugar el Centro de Innovación en Tecnologías para la Salud, así como el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología y Negocios, además de la Fábrica de Software. Interesante inicio de año para el Presidente del Consejo Universitario.

Por la derecha: Quien debe estar más contento que otros alcaldes del Valle de México es Pedro Rodríguez, de Atizapán de Zaragoza, quien ayer recibió al Gobernador Eruviel Ávila Villegas, a propósito de la firma de convenio entre el GEM y la UAEM para la Construcción y Equipamiento del “Tecnopolo Esmeralda”. Queda claro que este municipio es uno de los más importantes que gobierna el PAN, pero el que financieramente recibió con mayor gravedad, derivado del pésimo trabajo de David Castañeda y eso quizá lo entiende la gente del gobierno mexiquense, pero ni hablar, en su momento Gonzalo Alarcón Bárcenas también dejó un cochinero.

Por la izquierda: Quizá Emilio Ulloa Pérez, quien aspira a ser dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, cae mal por las formas y posturas que adopta, aunado a los excesos a que debe renunciar todo político, pero la lluvia de golpeteos de que ha sido objeto durante las últimas horas en el esquema interno de su partido hacen pensar que sus enemigos realmente lo observan con posibilidades de entrar en el ánimo de Dante Delgado, por lo que iniciaron una estrategia de descalificación. Habrá que esperar. Dicen que cuando el río suena es porque agua lleva.

Por el centro2: La inmediata libertad de Florence Cassez ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirma que es posible que las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia pudieran actuar en cierto momento a instrucciones de índole político, pues por más presión que en su momento hizo el Gobierno de Francia, simplemente no hubo respuesta en el sexenio de Felipe Calderón. Ahora tampoco hay que espantarse demasiado pues en el pasado reciente también instancias superiores han dejado entrever que algunas dependencias tuvieron excesos como en el caso Atenco, o de ex Presidentes Municipales del estado de México, el más sonado de Zinacantepec, donde magistrados ordenaron la inmediata libertad del ex edil inculpado en turno. Y al final nada paso, aunque en el ejemplo último referido hay demandas en curso en contra de quienes instruyeron la detención y ni qué decir de los ejidatarios de San Salvador Atenco que buscaron culpables y nada sucedió, justo como ahora se sugiere ir por Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública de Calderón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s