Callejón Informativo en @edomexaldia (28 de Enero 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Esperan decisión en Movimiento Ciudadano que garantice la unidad
– Cuadros mexiquenses presionan por espacios en dirigencia estatal
– Otros buscan tener representatividad en el nacional
– Todo dependerá de la línea que marque Dante Delgado
– Van diputados por siete Magistrados del Poder Judicial
– Propone Álvarez Malo transparentar nombramientos
– Estarán en Edomex SEGOB y Gobernadores

Al iniciar el proceso interno de negociación para elegir al próximo coordinador de Movimiento Ciudadano en el Estado de México, actualmente en manos de Juan Abad de Jesús, los grupos del partido naranja tienen clara la necesidad de lograr dos objetivos para salir fortalecidos del proceso que se llevará a cabo el próximo 28 de enero.

El primero es lograr un candidato de unidad, en donde la línea del dueño de la franquicia, Dante Delgado, tenga la facultad de elegir al próximo sucesor, siempre y cuando se trate de un personaje que aglutine a todos los grupos, fomentando la unidad necesaria para que el proceso de cambio iniciado hace apenas un par de años, continúe.

Y es que con la llegada de Abad de Jesús a la dirigencia de Movimiento Ciudadano, se acabaron las decisiones unipersonales; con anterioridad, Ignacio Samperio se reunía con sus empleados y les daba las órdenes necesarias para trabajar. El grandioso equipo estaba conformado por su operador electoral, Horacio Jiménez; su operador financiero, Erick González y su organizador político, Jacobo Cheja.

Sin embargo, lograr la unidad del partido no es fácil ante la insistencia de Jiménez por querer la coordinación estatal, de ahí en fuera todos tienen la intención de negociar para buscar la unidad, algunos grupos incluso han inscrito más de dos candidatos, pero con la finalidad de lograr más posiciones en la Comisión Operativa Estatal.

Algunos a pesar de sus escasas posibilidades y poco poder electoral, inscribieron un candidato con la finalidad de lograr aunque sea una posición en la comisión, pero pocos de estos grupos están en vías de conseguir su cometido.

Hasta donde se sabe, las negociaciones ya iniciaron pero Dante Delgado no ha levantado el dedo para señalar al elegid. Todo parece indicar que busca dos características principalmente, que no sea tan novato en las contiendas electorales, pero que no sea tan independiente, para tratar de desarrollar un proyecto que le quite el poder de decisión en el contexto mexiquense.

El segundo objetivo, es lograr una mayor presencia de los cuadros del Estado de México en los órganos de dirección nacional, ya que hasta la fecha se sienten relegados en las posiciones más importantes, sobre todo, por el peso electoral que la entidad ha sostenido en los últimos procesos electorales federales.

El dueño del partido naranja ha premiado de sobra a los políticos de la región sur del país, muchos de ellos, a pesar de que no logran buenos resultados electorales y no ganan ni siquiera un municipio. Todos ellos a excepción de Luis Walton han tenido resultados pobres, de ahí que muchos cuadros de diferentes estados hayan emprendido la huida de Movimiento Ciudadano.

Gabino Cué en Oaxaca, se diluyó entre sus compromisos con todos los partidos políticos que los llevaron al poder; Luis Walton tiene su coto electoral muy focalizado en Acapulco, y la última adquisición de Dante; Enrique Alfaro, en Jalisco, todavía no se tiene claro qué compromiso tiene con Movimiento Ciudadano; mientras el Distrito Federal no tiene clara su presencia electoral porque siempre va en coalición con el PT y PRD, pero de Veracruz -tierra del dueño de la franquicia- mejor ni hablar, los resultados demuestran que van a un pozo, del cual no se ve cómo van a salir.

Por tanto, los cuadros del Estado de México, consideran que el peso electoral aquí ha sido sostenido y gracias a ellos, el registro del partido no ha peligrado, a pesar de esto, el único que tiene premio año tras año es Ignacio Samperio, quien por cierto poco sabe de ganar elecciones.

Las cosas no pintan nada bien para el partido naranja en la entidad, con el arribo de MORENA a las competiciones, la pelea con los partidos de izquierda en el terreno electoral, lejos de las decisiones nacionales, y el desprecio de Dante Delgado a los cuadros mexiquenses; la tarea para los militantes mexiquenses se antoja difícil.

Atajos

Por la derecha: Habrá que estar atentos a la conferencia de prensa que dará esta mañana el legislador del PAN, Alfonso Bravo Álvarez Malo, en relación al tema de los Magistrados del Poder Judicial del Estado de México que va en la orden del día de la Diputación Permanente de la LVIII Legislatura Local. Aunque algún sector considera que los siete nombramientos en puerta debían ser considerados hasta Marzo, en el plano oficial habría interés por hacerlo de manera inmediata, claro con la ayuda de los Grupos Parlamentarios de oposición que no se pronunciaron a tiempo, porque así lo procuraron ciertos líderes de bancada. Bravo Álvarez Malo pretendió proponer una iniciativa de decreto por el que se reformaría el párrafo primero y se adicionaría el párrafo segundo y tercero al artículo 16, así como reformas a la fracción IV del artículo 30, fracción XI y se adicionaría una fracción XII, del artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México. Lo anterior a efecto de que el proceso de selección y nombramiento de magistrados del T.S.J.E.M. se rija por los principios de legalidad, veracidad, acceso a la información, publicidad, libre concurrencia, igualdad, transparencia, objetividad, razonabilidad, mérito, idoneidad y capacidad.

Aunado a lo anterior para que los nombramientos de Magistrados recaigan preferentemente en quienes se hayan desempeñado, con eficiencia y probidad, como jueces y formen parte de la carrera judicial y buscaba la presentación del examen de oposición, público y abierto, para acceder al cargo de magistrado. No sabemos si el legislador ya tenía lista la propuesta o si por alguna extraña razón su coordinador de bancada no la cabildeo de manera contundente.

Por el centro: Todo parece indicar que en Presidencia de la República no se recibieron con buenos ojos las noticias rojas del Estado de México, quizá por ello se implementaron acciones de coordinación urgentes entre autoridades de los tres niveles de gobierno para contrarrestar el problema de inseguridad. Por ejemplo en el transcurso del día estarán en la entidad el gabinete de seguridad nacional encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, así como Jefes de Gobierno del centro del país, incluido Eruviel Ávila Villegas, a fin de darle seguimiento a los trabajos encaminados a garantizar la seguridad de los habitantes de dichas entidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s