Callejón Informativo en @edomexaldia (13 de Marzo 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Proyecta Metepec relevantes acciones en materia de Cultura y Fomento Artesanal
– Implica un incremento del 200 % en el presupuesto destinado a ese rubro
– Pretende concretar tres nuevas Casas de Cultura y dos Festivales Culturales
– Extenderá el Festival Quimera a las zonas denominadas populares
– Jorge Olvera se acredita como aspirante único a la Rectoría de UAEM
– Abre esta tarde Enrique Vargas Oficina de Enlace en Huixquilucan
– Rompe Quórum Madero en CEN del PAN y evitar votar tema Oscar Sánchez

Hace bien Carolina Monroy del Mazo, la Presidenta Municipal de Metepec, en darle dinamismo a su gobierno, pues eso le permite alejarse de la imagen de otras alcaldesas emanadas de su partido, que a todas luces se muestran como simples administradoras de la ciudad, pero fundamentalmente se aplaude que el tema cultural lo asuma como una prioridad y no como simple relleno.

En la mayoría de las alcaldías mexiquenses el tema cultural se asume como mero trámite, incluso pocos recursos se le aportan a la materia, por eso Carolina Monroy deja bien parado al Ayuntamiento al anunciar una inversión por 70 millones de pesos que se destinarán a diversas acciones, sólo habrá que esperar a conocer el contenido de las mismas.

Y es que de entrada suena bien que tomando en cuenta la naturaleza de la ciudad típica, las autoridades en turno proyecten acciones en materia de cultura y fomento artesanal; por ejemplo con la ampliación de los festivales y de la infraestructura para desarrollar actividades de esta índole, solo falta ver con qué serán rellenados.

La inversión anunciada para la munícipe representa un incremento del 200 por ciento, respecto del ejercicio anterior, por eso se destaca la acción.

Al dar a conocer el Programa de Cultura y Fomento Artesanal 2013, enunció la construcción de tres nuevas Casas de Cultura; las dos primeras comenzarían a operar este año en San Gaspar Tlahuelilpan y San Jerónimo Chicahualco, mientras que en las inmediaciones de Infonavit San Francisco y San José La Pila se ubicará un módulo cultural y deportivo.

En el Cerro de los Magueyes se edificará un Teatro al aire libre, con equipamiento y condiciones tecnológicas que lo harán un foro de excelencia.

En este sentido, será importante que las autoridades implementen programas continuos de actividades para los habitantes de la zona, que no cuentan con espacios culturales en su entorno, pues de no hacerlo, funcionarían como elefantes blancos.

Otra de las acciones anunciadas tiene que ver con la creación de 40 coros en Primarias y Secundarias, de los cuales serán seleccionados a quienes conformarán el Gran Coro Vocal Sinfónico de Meteoec, cuyos trabajos serán encabezados por Alfredo López Hernández, quien fue director del Octeto Vocal del Instituto Mexiquense de Cultura.

Es importante tomar en cuenta que la administración actual no desatenderá el Festival Quimera, que este año contará con un presupuesto de 12 millones de pesos y se plantea extender las sedes, llevando una oferta artística de calidad a San Bartolomé Tlaltelulco, San Miguel Totocuitlapilco y San Gaspar Tlahuelilpan.

De manera adicional, se implementarán dos festivales más con la finalidad de preservar las tradicionales de Metepec; el primero con motivo del Día de Muertos, en Noviembre y en Diciembre el Festival de Pastorelas.

En cuanto al fomento artesanal, Monroy del Mazo reconoció que se tiene una deuda histórica con este sector de la población que ha sido fundamental para lograr la denominación de Pueblo Mágico, por lo que se otorgarán apoyos para programes de capacitación y con ello se incida en el acceso a otros mercados en el país y el mundo.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Metepec parece estar decidido a darle mayor dinamismo al rol cultural de la municipalidad, sólo habrá que seguir de cerca la concreción de tales proyectos y sobre todo los programas que los revistan, pues sólo de ello dependerá que sea un éxito o un fracaso rotundo la iniciativa.

Atajos

Por la derecha: El Diputado Enrique Vargas del Villar inaugurara esta tarde su Oficina de Enlace Legislativo en la Colonia Centro de Huixquilucan, la cual funciona desde hace cuatro años, misma que atiende al menos a 300 personas a la semana, quienes solicitan diversos apoyos de gestión. La oficina ya atendía a los habitantes desde que era regidor del Ayuntamiento, pues además de gestión ofrece clases de inglés, orientación jurídica y clases de baile, entre otras actividades de recreación. Vargas del Villar preside la Comisión Legislativa de Protección de Datos Personales en la LVIII Legislatura mexiquense y es mencionado como uno de los aspirantes naturales a la Presidencia Municipal en las siguientes elecciones intermedias.

Por el centro: El Doctor en Derecho Jorge Olvera García recibió su constancia que lo acredita como aspirante único a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, al cumplir con los requisitos aprobados para tal efecto por el Consejo Universitario, por lo que en las próximas horas iniciará las Jornadas de Promoción y Comparecencias en los diversos espacios académicos. Olvera fue arropado por cientos de universitarios, de los tres sectores de la población, cuando acudió por la mañana a presentar su solicitud de registro, incluso en los pasillos del edificio de Rectoría se saludo efusivo con Irma Colín, la dirigente del SUTESUAEM.

Por la derecha2: De nueva cuenta Gustavo Madero, el líder nacional del PAN, ordenó a sus alfiles en el Comité Ejecutivo Nacional romper el quórum en la madrugada cuando se tocaría el punto relativo al tema Estado de México, marcado en la orden del día, por lo que sigue pendiente la ratificación de Oscar Sánchez Juárez, como presidente del CDE, pues en la actualidad opera únicamente con la venia de su líder nacional, bajo la figura de “providencias”. Al interior de la estructura se señala que Madero no tiene los números para sacar el tema a su favor, por eso otra vez evitó ir a la votación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s