Callejón Informativo en @edomexaldia (14 de Marzo 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Mala estrategia del PRD abanderar causas fuera de la normatividad municipal
– Justo cuando el sector del comercio formal rechaza más ambulantaje
– Y los colonos están en contra del cierre de calles como medio de presión a la autoridad en turno
– Los representantes del PRD deben privilegiar el respeto del Bando Municipal más allá de intereses políticos
– Muestra músculo Enrique Vargas en Huixquilucan
– Toma posesión Velasco Lino al medio día en Delegación de la Secretaría de Economía
– Arranque positivo de Jorge Olvera rumbo a la Rectoría de UAEM

La estrategia de los miembros del partido del sol azteca está equivocada en relación a asumir como tema propio la lucha del comercio popular de la capital mexiquense, justo cuando la lucha de un importante sector de la población y sobre todo de los comerciantes formales está encaminada a la recuperación de los espacios públicos y evitar la proliferación de puestos semifijos fuera de la legalidad.

Y ese precisamente es un tema que deben analizar con detenimiento tanto el regidor Mario Medina como la legisladora por la vía plurinominal Ana Yuritxi Leyva Piñón, pues resulta inconcebible que la oposición al PRI respalde la postura de un sector empeñado en instalarse en La Alameda, cuando en otro tiempo criticaron que este espacio estuviera fuera de control.

Incluso los señalados en este espacio en el fondo entienden que quizá no fue un acierto político acompañarse por personajes conocidos en el comercio popular, esos que se mueven de acuerdo a las coyunturas políticas de la capital, que lo mismo respaldan al PAN, que al PRI o en este momento se dejan querer por el PRD con tal de capitalizar espacios a su conveniencia.

Lo anterior cuando en la víspera de la conferencia de prensa el sector formal del comercio de Toluca rechazó que ciertos vendedores ambulantes utilizan la presión como vía para poner en jaque a las autoridades y de paso afectar a los colonos que para nada están de acuerdo con que se tomen los espacios públicos y menos aún que se cierren calles en el Centro Histórico.

La voz de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca debe ser escuchada en su justa dimensión, ya que representan un grupo comercial que paga impuestos y declara los gravámenes correspondientes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mientras que otro tanto que se desarrollan en la ilegalidad buscan presionar para seguir imperando su voluntad en las calles.

Por eso las autoridades del Ayuntamiento de Toluca deben actuar con firmeza para hacer respetar los ordenamientos del Bando de Policía y Buen Gobierno en lo relativo a evitar que el comercio informal se apodere de las calles y espacios públicos del primer cuadro de la ciudad, pues precisamente en este documento se prohíbe de manera tajante.

Incluso el regidor Mario Medina no puede desatender los ordenamientos que está llamado a hacer cumplir, por lo que en todo caso tendría que proponer acciones contundentes de manera alterna, pero no aquellas que se contravengan al Bando.

No se puede perder de vista que si en este momento se le permite colocar algunos espacios al comercio popular en ciertas zonas del centro histórico, al rato querrán más y así de forma paulatina, pues su causa se basa en la lucha y la presión hacia las autoridades en turno, sin importar colores partidistas.

Atajos

Por la derecha: Acompañado por al menos 200 panistas de Huixquilucan, entre ellos líderes tradicionales; Enrique Vargas del Villar, diputado local, inauguró su Oficina de Enlace Legislativo en la colonia Centro, donde se vio cobijado por cinco legisladores como Alfonso Bravo Álvarez Malo, Leticia Zepeda, Francisco Rodríguez y el ex candidato a la dirigencia estatal, Jorge Inzunza Armas. Vargas del Villar fue tajante al subrayar que en las próximas elecciones se debe pensar en ir por la Presidencia Municipal y no solamente por cuatro regidores, como se tienen actualmente, pero reconoció que esto será producto del trabajo que realicen los representantes populares en cada una de las regiones del municipio, donde los colonos buscan autoridades cercanas. Por eso más de uno interpretó el acto como un arranque con jiribilla del legislador mexiquense, toda vez que pidió a sus correligionarios a retomar los valores del PAN y el ejemplo de trabajo de los liderazgos tradicionales panistas de Huixquilucan. Al estilo panista mostró músculo el legislador.

Por el centro: José Luis Velasco Lino asume después del medio día la titularidad de la Delegación de la Secretaría de Economía del Estado de México, cargo que resulta relevante tomando en cuenta los temas que puede impulsar. Es cierto que este personaje fue criticado por dejar la responsabilidad que le confirieron los habitantes como miembro del cuerpo edilicio de Toluca, pero en realidad se acomoda a los tiempos legales para insertarse en las cartas viables para las elecciones intermedias, por lo que su trabajo obliga un seguimiento puntual, sobre todo por parte de quienes gustan por el futurismo electoral.

Por el centro2: En la práctica se anota como positivo el arranque de campaña de Jorge Olvera García, aspirante único a la Rectoría de la UAEM, pero en las formas muestra institucionalidad al reconocer logros de sus antecesores y es claro en cuanto a que la institución no se puede reinventar cada cuatro años, durante su primer encuentro con medios de comunicación y el inicio de las Jornadas de Promoción y Comparecencias que ayer correspondieron en la Facultad de Humanidades, donde la visita resultó favorable. Olvera presentó el Eje Rector que marcará su administración: “Humanismo que Transforma”. Ya habrá tiempo para ir mostrando parte del proyecto que plantea para el alma mater.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s