Callejón Informativo en @edomexaldia (20 de Marzo 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Tira CEN del PAN a Oscar Sánchez de la dirigencia estatal
– Por mayoría de votos invalida ratificación por “providencias” del líder nacional
– Regresa Octavio Germán a preparar nuevo proceso interno
– Participarían los actuales Consejeros Estatales
– OSJ tiene derecho de acudir al TEPJF
– Reconocen cierre de gestión de Eduardo Gasca en la UAEM.
– No pude solventar Carlos Sánchez tres millones de pesos en Jiquipilco
– Busca otro espacio en el PT y tiene pendientes observaciones ante el OSFEM

Justo cuando el Gobierno del Estado de México parecía abrirle las puertas a Oscar Sánchez Juárez para inaugurar una nueva relación de colaboración con el PAN, a partir de su persona, la mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional echaron abajo la ratificación por “providencias” que lo había colocado desde hace varios días como presidente del Comité Directivo Estatal.

Por lo tanto, desde anoche Sánchez Juárez habría dejado de ser el dirigente en funciones del PAN mexiquense, horas después de que acompañado por su jefe político, Ulises Ramírez Núñez, el coordinador del Grupo Parlamentario, fueron a pedirle al secretario de Finanzas, Erasto Martínez, que canalice los recursos correspondientes a los Presidentes Municipales emanados del albiazul.

Días antes de ser recibido por el titular de las Finanzas del gobierno estatal, Oscar Sánchez y Ulises Ramírez se reunieron con alcaldes panistas y el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, a efecto de firmar el convenio de adhesión al Mando Único de Seguridad Pública en el Estado de México.

La decisión de los miembros del CEN significa un duro golpe para el Grupo Tlalnepantla, más por el lado anímico, que por el político, pues al interior de esta corriente más de uno considera que es tiempo de hacer a un lado a Oscar Sánchez y valorar la pertinencia de buscar una nueva opción si es que resulta necesario ir a una nueva elección.

La decisión de Madero para colocar a Sánchez en la presidencia del CDE del PAN fue invalidada por 19 votos, mientras que 14 personas querían que se ratificara y cinco se abstuvieron de votar la propuesta.

Todo parece indicar que ahora será reinstalado el Comité Directivo Estatal a cargo de Octavio Germán Olivares para que convoque a un nuevo proceso interno en no más de 60 días. La decisión de que entregue el partido Oscar Sánchez a Octavio Germán atiende a la votación de 27 miembros del CEN que así lo solicitaron contra tres que querían una Comisión Transitoria con un panista externo al Estado de México como titular.

De acuerdo con el mandamiento del CEN, se tendría que preparar el proceso para elegir presidente en el Estado de México, donde votarían los actuales Consejeros Estatales, en virtud de que no está concluida la Reforma a los Estatutos que se discutió el fin de semana, por lo que no tiene efecto el hecho de que sean los miembros activos quienes decidan este tipo de temas.

Obviamente Oscar Sánchez, el ex candidato a la dirigencia estatal, tiene el derecho de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde los nuevos Magistrados tienen un interesante reto.

Atajos

Por el centro: El Rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, está terminando de manera positiva su gestión, por lo que diversos sectores de la sociedad le reconocen sus aportaciones a la institución y sobre todo los proyectos que significaron un evidente crecimiento en el Valle de México, donde incluso en días pasados se dio inicio a la construcción de nuevos espacios que le corresponderá entregar a su sucesor. El presidente del Consejo Universitario fue visto ayer muy relajado comiendo con el secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos; el delegado de la Secretaría de Economía, José Luis Velasco Lino y el titular de la COPARMEX. Queda claro que Eduardo Gasca tendrá un espacio de relevancia en el contexto público una vez que concluya su encargo como Rector, pues se trata de un personaje que reposiciono al alma mater en el contexto educativo internacional.

Por la izquierda: Por si fuera poco el reto que enfrenta Oscar González Yáñez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PT, en relación a la sucesión en su partido, ahora tendrá que utilizar sus contactos y pedir favores en el oficialismo para ayudar a otro de sus pupilos que se han caracterizado por un bajo perfil político como el caso de Carlos Sánchez Sánchez, ex Presidente Municipal de Jiquipilco, quien no ha podido comprobar tres millones de pesos durante su paso por dicha alcaldía.
De hecho el Órgano Superior de Fiscalización notificó hace unos días al ex edil mediante Edicto un extracto del Pliego de Observaciones no Solventadas numero de folio 002042 de fecha 17 de Diciembre del 2012, mediante el cual se afirma que hay observaciones no solventadas derivadas de la revisión correspondiente a los informes mensuales del periodo abril a junio de ese mismo año, por un total de tres millones 205 mil 357 pesos. La semana pasada, el OSFEM fijó un plazo de 45 días hábil para aclarar las observaciones correspondientes. A pesar de esto, Carlos Sánchez pretende seguir incrustado en el erario público, ya sea como líder estatal del PT, representante ante el IEEM o busca un lugar en el IFE, como premio de consolación. Ya se verá si su jefe político lo sigue premiando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s