Callejón Informativo en @edomexaldia (19 de Abril 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Invisten con Doctorado Honoris Causa a Rector de la UNAM
– Es una clara muestra de la coincidencia entre los universitarios mexiquenses y los pumas
– José Narro es un personaje que ha sabido conducir su ideología ante las coyunturas del país
– En este marco refrenda el Gobernador su reconocimiento a gestión de Eduardo Gasca
– Confirma Joel Cruz que Carlos Sánchez no expresa posición oficial del PT
– Amenazado alcalde priista por supuestos grupos delictivos. ¡Cuidado¡
– Develarán EAV y titular de SEDENA Letras de Oro con Congreso Local

Con el reconocimiento de la UAEM al Rector de la UNAM, José Ramón Narro Robles, a quien se invistió con el Doctorado Honoris Causa, Eduardo Gasca Pliego se encamina a cerrar un ciclo de profundo entendimiento, coincidencia y colaboración con este personaje que ha tenido la habilidad para no perderse entre la línea que preside y los cambios políticos que experimenta el país.

Y es que hasta el momento, Narro Robles ha mostrado atino para no saltar a la esfera ideológica de centro, cuando es claro que a la mayoría de los pumas con poder de decisión en la Máxima Casa de Estudios del país, han optado por situarse hacia la izquierda, por respeto a su tradición en la dinámica de los últimos años.

El presidente del Consejo Universitario de la UNAM apostó por mantener un diálogo abierto con representantes de las tres principales fuerzas políticas en el país, al grado incluso que hace unos meses fue mencionado como posible miembro del gabinete de Enrique Peña Nieto, lo que sin duda habría sido reprochado por su propia comunidad y los sectores intelectuales siempre presuntuosos en promulgar una ideología de izquierda o al menos crítica.

De cualquier forma, José Narro y Eduardo Gasca, lograron empatar intereses en cuanto a la universidad pública y sus necesidades, de ahí que fueran observados dialogando de forma estrecha a lo largo del Rectorado del mexiquense, incluso gestionando recursos en el Congreso de la Unión que potenciaran los programas coyunturales para al sector.

En tal coordinación fue clave que Eduardo Gasca conociera a los actores políticos que han tenido poder de decisión en la Legislatura Federal, por ser mexiquenses, mientras que Narro aprovechó el peso que le corresponde en la sociedad, en razón de ser presidente del Consejo Universitario de la UNAM. Narro y Gasca aprovecharon sus potencialidades para cumplir objetivos comunes, que se sumaron una y otra vez a las inquietudes de universidades públicas de otras entidades.
Por eso en el esquema público se cierra un ciclo de coincidencias importantes entre Eduardo Gasca y José Narro, con el otorgamiento del máximo galardón que otorga la UAEM; el Doctorado Honoris Causa.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, por cierto egresado de la UNAM y el Rector de la UAEM, destacaron la intervención decidida y amplia de José Narro en la consolidación de la educación superior del país, especialmente la pública.

Luego de investirlo con tal reconocimiento, Eduardo Gasca señaló que el Rector de la UNAM es sin duda vocero de las necesidades de las universidades mexicanas, pero también destacó su convicción de servicio a la nación.

Significativo también resultó que en este marco y en un foro de simbolismo para los auriverdes, el Gobernador mexiquense refrendará su reconocimiento a la labor de Eduardo Gasca, que se encuentra en las últimas semanas como Rector.

Dijo que en la administración 2009-2013 creció de forma evidente la infraestructura, matrícula y trabajo de investigación que realiza la UAEM, además destacó la importancia de la relación existente entre esta Máxima Casa de Estudios y la UNAM, misma que derivó en proyectos de beneficio para los mexiquenses y el país en su conjunto.

Atajos

Por la izquierda: Joel Cruz Canseco, a quien se perfila como próximo Coordinador Estatal del PT, confirmó que las declaraciones de Carlos Sánchez Sánchez analizadas en este espacio no significan la postura del partido ni del grupo dominante, incluso las calificó de preocupantes, en virtud de que se alejan de la verdad. Cruz, actual representante ante el IEEM, aclaró que los once millones de pesos a que hace referencia Sánchez fueron utilizados en propaganda común con los intereses nacionales en razón de que se vivieron procesos electorales locales y federales, además de que esta figura se justificó a partir de un convenio registrado ante los órganos electorales. Adicionalmente desvirtuó la especie vertida por el propio ex alcalde de Jiquipilco, de que en breve tomará las riendas del partido un delegado enviado por el CEN. Y es que argumentó que para eso hay una Coordinación Estatal con validez legal, esté o no el Coordinador de la misma. Queda claro entonces que nuestra hipótesis era real y Carlos Sánchez presiona a su propia corriente por ambiciones personales.

Por el centro: Preocupante la situación de algunos alcaldes priístas que además de los problemas financieros, tienen serias complicaciones de gobernabilidad y hasta amenazas a su seguridad. A esta columna ha llegado un caso que es de llamar la atención, donde –sin decir nombre por el momento- el presidente del municipio territorialmente más pequeño del estado está literalmente entre las cuerdas. Se trata de un alcalde de la zona oriente que a inicios de su administración recibió amenazas directas del crimen organizado, al grado de que le pidieron todo el dinero que había en caja; ante su desesperación tuvo que llamar a la autoridad ministerial y por ahora está fuera de peligro. El tema es que la vulnerabilidad de este munícipe está marcada porque además de “ojo alegre” es muy descuidado en sus diversiones, tanto que antes de entrar en funciones se le vio muy “contento” en una visita oficial a España. En esa ocasión el alcalde de 33 años sufrió una tremenda congestión… si no fuera por su amigo, un actual alcalde, quién sabe qué hubiera pasado.

Por el centro2: El Gobernador Eruviel Ávila Villegas visitará esta mañana la sede del Poder Legislativo mexiquense pues junto con el General Salvador Cienfuegos Cepeda, el secretario de la Defensa Nacional, develarán en Sesión Solemne “Letras de Oro” en Honor al Ejército, con el fin de conmemorar los 100 años de la institución, además se inscribirá la leyenda “Centenario del Ejército Mexicano, 1913-2013, en los muros de la Cámara de Diputados. Al evento se espera la asistencia de invitados especiales tanto de la federación como de la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s