Callejón Informativo en @edomexaldia (30 de Abril 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Berrinche de hija de Humberto Benítez involucra comisión de delitos evidentes
– Sobre todo porque moviliza personal de PROFECO por capricho personal
– A la presión social debe agregarse que la ley es contundente para todos por igual
– Por eso es necesario actuar de manera contundente para evitar casos similares
– Bravo Boy´s dejaran impugnación en manos de Crescencio Valencia
– Con ello se advierte un resultado inminente a favor del Grupo Tlalnepantla
– Sólo en 20 municipios se cuenta con elementos para cumplir Reglamento de Tránsito

Es cierto que el berrinche de Andrea Benítez, la hija del Procurador Federal del Consumidor, Víctor Humberto Benítez Treviño, generó gran inconformidad social, misma que exige la renuncia del ex secretario general de Gobierno mexiquense, pero la verdad es que en estricto sentido el hecho involucra la comisión de delitos por parte de la señorita, así como de los servidores públicos que atendieron a su llamado.

Por eso si en verdad el Presidente Enrique Peña Nieto quiere castigar el tema, conforme a derecho, la secretaría de la Función Pública tendría que presentar denuncias ante la PGR por tráfico de influencias, usurpación de funciones y abuso de autoridad, pues el acto genera violaciones constituciones a los artículos 14 y 16 en virtud de que se pretendió sancionar un negocio sin otorgar garantía de audiencia y sin previa denuncia.

El Código Penal Federal establece en el artículo 221 que comete delito de tráfico e influencias:

I.- El servidor público que por sí o por interpósita persona promueva o gestione la tramitación o resolución ilícita de negocios públicos ajenos a la responsabilidades inherentes a su empleo , cargo o comisión y

II. CUALQUIER PERSONA QUE PROMUEVA la conducta ilícita del SERVIDOR PÚBLICO o se preste a la promoción o gestión al que hace referencia la fracción anterior.

La ley establece que el el delito de tráfico de influencia obliga la pena de dos a seis años de prisión.

En tanto que la figura de Abuso de Autoridad se establece en el artículo 215 Constitucional, mismo que señala que “comete el delito aquellos servidores públicos que incurran en alguna de las conductas siguientes”:

II: Cuando ejerciendo sus funciones o con motivo de ellas hiciere violencia a una persona sin causa legítima o la vejare o la insultare.

Es importante recordar que a los propietarios del establecimiento comercial del DF nunca se le otorgó una garantía de audiencia, mientras que los inspectores de PROFECO no llevan alguna resolución con carácter de oficial para suspender el Restaurante, tan es así que cuando llegó la policía prefirieron huir, resguardarse en sus vehículos y esperar la llegada de personal jurídico de la dependencia.

El artículo 250 Constitucional argumenta que por el delito de Usurpación de Funciones se sancionará a quienes lo incurran con una pena privativa de la libertad de uno a seis años y el establecimiento de una multa de 100 a 300 días correspondientes al salario mínimo vigente.

Usurpa funciones aquella persona que sin ser funcionario público se atribuya ese carácter y ejerza alguna de tales funciones. Es claro que la hija de Humberto Benítez, a quien en las redes sociales se impuso el mote de “La Lady de Profeco” usurpó funciones al amenazar a los restauranteros con cerrarles el negocio por no otorgarles la mesa que ella quería y lo cumplió con la llegada inmediata de elementos de la dependencia referida, quienes pretendieron imponer sanciones sin el trámite correspondiente.

Incluso se violó la bitácora y normatividad que tiene la PROFECO en materia de clausuras, por eso lo grave no es el berrinche de Andrea Benítez, sino que se distrajeron recursos públicos para llevar a cabo arbitrariedades e ilícitos, tomando en cuenta que el operativo de suspensión se ejecutó sin existir antecedentes de denuncias o quejas contra el establecimiento con razón social “Maximo Bistrot”, ubicado en la calle de Tonalá 133, en la Colonia Roma, del DF.

Atajos

Por la derecha: Las corrientes críticas del Grupo Tlalnepantla, al interior del PAN, no solicitarán que sea otro Magistrado distinto a Crescencio Valencia Juárez quien tenga en sus manos la propuesta de sentencia respecto del juicio para la protección de derechos políticos presentado por Oscar Sánchez Juárez, luego de que los miembros del CEN desconocieron su triunfo como presidente del CDE. Con esto queda claro que la corriente de los Bravo Boy´s, dejaran caminar el tema sin mayores sobresaltos, por lo que es muy probable que el grupo que encabeza Ulises Ramírez Núñez obtenga la razón en el Tribunal Electoral del Estado de México, razón por la cual la salida mediática de sus detractores es exigir que el actual presidente estatal, Octavio Germán Olivares, lance la convocatoria para llevar a cabo una nueva elección, ante lo que parece inminente.

Por el centro: El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dio a conocer el nuevo Reglamento de Tránsito que homologa disposiciones para los 125 municipios y desaparece el reglamento Metropolitano, sin embargo por el momento sólo se podrá operar bajo esta modalidad y por tanto aplicar las sanciones correspondientes en 20 municipios, pues el resto carece de personal femenino en las áreas respectivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s