Callejón Informativo en @edomexaldia (31 de Mayo 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Aparecen juntos Eruviel Ávila y Efrén Rojas en reunión con diputados federales del PRI
– La reunión se efectuó en Casa Estado de México
– Luego de especulaciones que sugieren cierta lejanía entre el Gobernador y el General de Gobierno
– Estuvieron con 35 de 38 diputados federales mexiquenses
– Hablaron Eruviel Ávila y Manzur
– Alejandra Sota, la asesora de gobernadores, en Toluca
– Se muestra demasiado tranquilo Ulises Ramírez en evento del líder estatal OSJ
– Molestó a ex dirigentes estatales del PT lo dicho por Noberto Morales
– Finiquita deuda con CONAGUA organismo de Naucalpan

La ausencia de Efrén Rojas Dávila en los últimos actos encabezados por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas generó comentarios en torno a una eventual salida de la Secretaría General de Gobierno, mismos que se han hecho constantes desde hace varios meses, lo cierto es que ayer estuvo con su jefe en una reunión diputados federales del PRI, como si nada pasara.

Durante un desayuno ofrecido en Casa Estado de México; a la derecha del Gobernador Eruviel Ávila se sentó José Manzur Quiroga, presidente de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXII Legislatura Federal y a la izquierda apareció el encargado de la política interna del Estado de México, Efrén Rojas Dávila.

Obviamente la presencia del segundo de a bordo en el Gobierno advirtió, bajo ese escenario, que son simples especulaciones aquellas posturas que sugieren una lejanía entre el que manda y este personaje, aunque también es cierto que en política nada es eterno y cualquier cosa pude cambiar en el momento menos inesperado.

Por eso lo más importante será tomar en cuenta lo que se dice y lo sucedido ayer en Casa Estado de México y cada quien podrá sacar sus propias conclusiones.

La reunión estuvo presidida por Eruviel Ávila en la que estuvieron 35 de los 38 diputados federales mexiquenses del PRI, a quienes el titular del Ejecutivo reconoció por su trabajo en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, donde se caracterizan por ser una bancada, por su número, que sobresale dentro del Grupo Parlamentario priísta.

José Manzur habló en nombre de sus compañeros legisladores, refrendando el compromiso de la bancada para continuar trabajando por leyes que beneficien al Estado de México y al país, pero fundamentalmente respaldar la política emprendida por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En el encuentro no hubo más miembros del gabinete eruvielista que el propio Gobernador y el secretario General de Gobierno, pero únicamente hicieron uso de la palabra Manzur, en calidad de coordinador de la bancada priista mexiquense y el titular del Ejecutivo mexiquense.

Todo parece indicar que la reunión no tuvo mayor fondo que seguir el protocolo normal de un simple encuentro, como sucede cada que concluye algún periodo ordinario de sesiones, y se hace tanto con legisladores federales, como en este caso, así como con diputados locales.

De la bancada mexiquense faltaron el diputado por Toluca; Alberto Curi Naime, presidente de la Comisión Legislativa de Infraestructura; el legislador plurinominal Brasil Alberto Acosta Peña, secretario de la Comisión de Fomento Económico y la legisladora por Naucalpan; Irazema González Olivares, secretaria de la Comisión Legislativa de Ciencia y Tecnología.

Los diputados Curi, Acosta Peña e Irazema González no estuvieron en el desayuno con el Gobernador mexiquense, en razón de que se encontraban fuera de Toluca cumpliendo otras actividades.

En fin; seguramente continuarán las especulaciones en torno a la permanencia o no de Efrén Rojas, sin embargo queda claro que en política forma es fondo y en este caso estuvo sentado junto al Gobernador y a Manzur, en una reunión donde se sigue mostrando como el encargado de la política interna del Estado. Buena postura del que manda, sea lo que sea que vaya a pasar.

Atajos

Por el centro: Otro tema en el que se ha especulado suficiente es el relativo a que Alejandra Sota Mirafuentes, la ex comunicadora y amiga personal de Felipe Calderón Hinojosa asesora a diversos gobernadores priístas, incluido el mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, incluso hay quienes documentan que participa en reuniones con miembros del gabinete estatal, pero pocos la han observado físicamente en situaciones que confirmen el dato. Alejandra Sota, quien tiene una empresa que cobra tarifas nada despreciables por asesoría, anduvo ayer muy activa en la capital mexiquense, donde habría sostenido alguna reunión de trabajo y posteriormente decidió comer muy rápido en un Restaurante de cortes argentinos ubicado sobre Paseo Tollocan. Alejandra Sota, compartió los alimentos con otra persona, a tres mesas de donde hacía lo propio Apolinar Mena Vargas, el secretario de Comunicaciones. Posteriormente se retiró a bordo de lujosa camioneta color negro, tipo Lincoln, escoltada por elementos del Estado Mayor Presidencial. Sota es egresada del ITAM, donde han estudiado prominentes políticos del PRI, la mayoría amigos de ella y de Luis Videgaray Caso, el hombre fuerte del Presidente Enrique Peña y quien mantiene una muy buena relación con el Gobernador mexiquense. De los miembros del gabinete federal quienes mejor se llevan con Eruviel es el secretario de Hacienda y Crédito Público.

Por la derecha: El señalado millonario diputado Ulises Ramírez Núñez no ha respondido a ciertas acusaciones mediáticas que le sugieren poseer propiedades que suman millones de pesos, sin embargo se muestra demasiado tranquilo como lució ayer acompañando a su dirigente estatal Oscar Sánchez Juárez, quien entregó prerrogativas a decenas de comités municipales. Interesante el dato pues a pesar de la crisis financiera que enfrenta el panismo mexiquense, los dirigentes locales de dicha estructura le harán el feo al Grupo Tlalnepantla pero no dudaron en recibir una lanita que les ayude a trabajar, dadas las condiciones que significa ser líder de un comité municipal, como lo sufre el panismo. Y no fueron pocos los que acudieron puntuales a recibir sus “prerrogativas”.

Por la izquierda: Caló hondo en algunos ex dirigentes estatales del PT lo vertido por Norberto Morales Poblete, quien se ha convertido en el coordinador parlamentario de facto, pues si ya existía molestia en lo interno, ahora es más con el hecho de que este personaje surgido por la vía plurinominal, señaló públicamente que el partido camina mejor sin Coordinador Estatal porque pesan más los personajes históricos, mismos son los que finalmente sacan la cara por el partido. Pero hasta el momento, Norberto no ha precisado quiénes son esos personajes históricos, ya que es un hecho que la estructura es dominada por dos o tres y solo uno es el dueño.

Por el centro2: El Organismo de Agua de Naucalpan, mejor conocido como (OAPAS), se convirtió en un ejemplo a seguir en materia de saneamiento financiero, pues de manera rápida se puso al corriente en la materia. Resulta que el titular, Elías Manuel Prieto López, dio a conocer que por fin se finiquitó el adeudo histórico con CONAGUA.
Con este acuerdo el OAPAS sienta un precedente ya que al adherirse al programa “Ponte al corriente” da por concluido dicho adeudo heredado, pagando 24 millones 347 mil 90 pesos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s