Callejón Informativo en @edomexaldia (3 de Junio 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Acusa FAOS a Mario Medina de tomar comercio popular como tema de lucimiento político
– Señala que no conoce el problema y no ofrece acciones reales
– Solo gusta por hacer declaraciones y lucirse en Cabildo
– Podría ser ilegal la renovación de la dirigencia estatal de la CNC
– Promoverá Diputado Amaro Indirecto Colectivo contra Tarifas del Transporte Público
– Propone Omar Garay en Toluca revisar resultados del Mando Único
– Es Jorge Olvera primer Rector de UAEM en hacer Twitcam

La postura del regidor perredista de Toluca, Mario Medina, había generado comentarios acerca de que gusta por buscar temas que le den espacios en los medios de comunicación, para tratar de obtener dividendos políticos, sin embargo no había un señalamiento contundente al respecto por parte de la sociedad toluqueña, como ocurrió ahora con el Frente Amplio de Organizaciones Sociales.

Julio César Palacios Becerra, líder del FAOS, quien ha logrado posicionarse como un liderazgo conocido en el comercio popular, sostuvo que los pronunciamientos del regidor Mario Medina en nada le ayudan a esta actividad, pues solo busca politizar el asunto, sin ofrecer alternativas reales a las organizaciones afectadas con la política del Ayuntamiento.

Palacios aseveró que el edil perredista nunca se ha acercado con los comerciantes para defenderlos, simplemente opta por hacer pronunciamientos en las sesiones del cuerpo edilicio, así como en ruedas de prensa, pero definitivamente no acompaña su postura con asesoría legal, ni interviene en la lucha del comercio en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo o la Procuraduría General de Justicia, cuando se ha requerido.

Julio César Palacios dijo no estar de acuerdo con los métodos de Mario Medina, porque todo lo quiere arreglar por medio de acuerdos, “que si detuvieron a alguien hay que acordar para soltarlo, sin hubo operativo, acuerdo que se les regresen las mercancías”, peor nada más.

“Nosotros somos los únicos que hemos llegado hasta las últimas consecuencias y, eso a raíz de nuestras detenciones, hemos levantado denuncias por agresiones a los funcionarios públicos y a las fuerzas del orden por agresiones”, acotó.
Y agregó: “lo veo como un problema político, me parece que este regidor está peleando entre comillas por el comercio informal, si de verdad quisiera manejarlo como un asunto real, debe de conocer en realidad a los responsables de la brutalidad con la que están siendo atacados los comerciantes y de quién dependen”.

La verdad resultan contundentes los señalamientos de Palacios, a quien a pesar de sus formas y causas, se le reconoce como uno de los varios personajes que durante décadas ha consolidado una imagen apegada a la lucha del comercio popular o semifijo en la capital mexiquense, por lo que no debe dudarse de su postura ante un problema que sin duda conoce.

Situación contraria la de Mario Medina, quien siempre se cuelga de temas de coyuntura, para buscar espacios mediáticos, pero como el propio Julio César Palacios lo señala, no arriesga de más, fundamentalmente porque desconoce el problema del comercio, el cual intenta atajar a partir de una postura rijosa hacia el partido en turno en la capital mexiquense.

En su momento formó parte de la corriente de opinión que estuvo en contra de establecer una Terminal de Autobuses en la Zona Norte de Toluca, luego quiso encabezar la lucha de estudiantes quienes exigían ingresar a la UAEM y de un momento a otro trata de meterse al comercio popular, donde es novato.

En fin; con lo dicho por el líder de FAOS, queda claro que los acuerdos con el Ayuntamiento de Toluca se darán con Mario Medina o sin él, a quien no reconocen como un interlocutor ni gestor válido, ya que solo busca abanderar el tema con fines de lucimiento personal. Y eso es inaceptable.

Atajos

Por el centro: Todo parece indicar que el proceso para renovar la dirigencia estatal de la CNC inicia atropellado en virtud de que la forma que se pretende seguir para ungir a Ezequiel Contreras Contreras, podría ser considerada como ilegal, lo que significa un golpe del dirigente estatal del PRI, Raúl Domínguez Rex, al cenesismo.
Y es que Darío Zacarías Capuchino renunció al cargo que en las formas concluía el año entrante, por lo que su relevo tendría que adquirir el carácter de interino a fin de cumplir el tiempo restante, sin embargo la convocatoria luce como si este personaje hubiera terminado su periodo de gestión para el que fue electo.
La convocatoria avalada fast track contempla que el próximo dirigente estatal de la CNC sea para el periodo 2013-2017, lo que podría considerarse impugnable, en razón de que Zacarías, quien renunció al cargo, terminaría su gestión hasta el 2014.

Por la derecha: El Diputado Alfonso Bravo Álvarez Malo iniciará una jornada de volanteo y junta de firmas para interponer un amparo indirecto (colectivo) en contra del incremento a la tarifa del transporte público. La actividad iniciará en la Avenida Gobernadores y Clouthier, municipio de Metepec, misma que será respaldada por regidores y habitantes de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Izcalli, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ecatepec, Timilpan, Acambay, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Los Reyes la Paz, San Bartolo Morelos, Temoaya y Toluca.
Sin duda interesante la acción que pretende impulsar el legislador panista, pues se trata de un asunto que no ha dejado conformes a todos los mexiquenses, pues mientras su salario no despega, sí se apoyó un incremento al transporte público, cuyo manejo mediático evidentemente fue desastroso. Mañana les comento los argumentos jurídicos del Amparo que promoverá Bravo.

Por la izquierda: El Regidor del Ayuntamiento de Toluca, Omar Garay, solicitó a la alcaldesa Martha Hilda González Calderón, revisar los resultados del Mando Único de Seguridad Pública, ese que prometía ser contundente y ayudar a la reducción del índice delictivo, pues consideró que diversos sucesos en la capital prueban lo contrario. Garay, regidor por el PT, hizo la solicitud formal durante la pasada sesión de Cabildo.

Por el centro2: El Rector de la UAEM, Jorge Olvera García, se acreditó como el primer presidente del Consejo Universitario en sostener un diálogo abierto con la comunidad a través de una Twitcam, mecanismo que utilizó desde las Jornadas de Comparecencias, por lo que el hecho se anota como un acierto y una novedosa determinación por entablar comunicación directa con los tres sectores de la institución que saben utilizar las redes sociales como herramienta eficaz en los nuevos tiempos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s