Callejón Informativo en @edomexaldia (4 de Junio 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Inicia Alfonso Bravo recolección de firmas contra aumento a tarifas del transporte público
– Promoverá un Amparo Colectivo Indirecto
– Sostiene que se violaron los principios de legalidad, certeza y seguridad jurídica
– En el Acuerdo Publicado el 16 de mayo en Gaceta de Gobierno
– Contundente postura de respaldo a los mexiquenses
– Oscar González, el becario de lujo en la LVIII Legislatura Local
– Reconocen trayectoria del legislador federal Miguel Sámano Peralta
– Felicito a periodistas que recibieron documento que los acredita como Licenciados en Periodismo

Si Alfonso Bravo Álvarez Malo orienta contundentemente la recolección de firmas para interponer un Amparo Indirecto Colectivo en contra del incremento a la tarifa del Transporte Público, los resultados podrían ser favorables para la ciudadanía mexiquense, pues muchas críticas se han dado al respecto, pero pocas autoridades actuaron en consecuencia de forma enérgica.

Por eso llama la atención la acción del legislador del PAN, Bravo Álvarez Malo, quien busca respaldar la inconformidad de quienes no observaron con buenos ojos el alza a las tarifas del transporte público, iniciando a muy temprana hora del día una Jornada de Volanteo y Junta de Firmas en Metepec.

Señaló que en la resolución del acuerdo publicado el 16 de mayo del 2013 en la Gaceta del Gobierno del Estado de México y que entró en vigor el día 18 de mayo del presente, existe una clara violación a los principios de legalidad, certeza y seguridad jurídica.

Los criterios que motivan a ir en busca del Amparo Indirecto son los siguientes:
1) Que la resolución no contiene los elementos que se marcan en el reglamento del transporte público y servicios conexos del estado de México.
2) Que en la resolución se encuentran indebidamente fundada y motivada, debido a que no señalan con precisión las circunstancias de modo tiempo y lugar porque se concluyo procedente y legal la nueva tarifa del servicio público de transporte, ya que las consideraciones ahí expuestas son vagas e imprecisas.
3) Que la resolución carece de un análisis exhaustivo sobre los motivos en los que se funda la decisión de aumentar el precio de las tarifas del servicio público de transporte en el estado de México.

El concepto de violación considerado es único en relación a los principios de legalidad, certeza y seguridad jurídica.
Pero ¿por qué considera Alfonso Bravo que se violaron esos criterios con el acuerdo publicado en Gaceta de Gobierno?
Señala que se violaron los artículos 91 y 92 del Reglamento del Transporte Público y Servicios Conexos del Estado De México y en consecuencia también las garantías consagradas en los artículos 14, 16 y 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tras realizar un recorrido de dos horas y media por diversos puntos de Metepec, el diputado local dio a conocer que a dicha iniciativa se unieron los regidores y panistas de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ecatepec, Timilpan, Acambay, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Los Reyes la Paz, San Bartolo Morelos, Temoaya y Toluca.

Atajos

Por el centro: La Coalición Nacional de Oradores, Poetas y Escritores de México entregó la Presea “Guerrero Águila 2013” a diversos personajes de la vida pública y social de la entidad, quienes gozan de una trayectoria inmejorable, como el caso del legislador federal, Miguel Sámano Peralta, quien recibió dicha distinción.
Miguel Sámano es también secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, además fue diputado local en la pasada LVII Legislatura mexiquense, además de que se ha desempeñado en otros cargos de relevancia como en la secretaría Particular de la Gubernatura mexiquense.

Por la izquierda: Quien seguramente se mordió la lengua es Oscar González Yáñez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PT en la LVIII Legislatura mexiquense, quien señaló que en el Estado de México no hay Cámara de Diputados, sino más bien un grupo de 75 becados y a su vez otros sub becados que dejan de lado temas de interés para la ciudadanía como implica su verdadera responsabilidad. Y es que es González Yáñez quien ha estado ausente de diversos temas y sesiones, tanto de Comisiones Legislativas, como en el debate legislativo, donde no ha mostrado la capacidad para defender esos temas que sí encuentra a la hora de mostrar su estridencia.
Incluso al interior de su partido preocupa que Oscar González muestre demasiado desinterés por su responsabilidad en el Congreso Local, donde dejó en manos de Norberto Morales Poblete, la conducción de facto de la bancada, actuando como un becario de lujo, tanto en la LVIII Legislatura como en el PT, su franquicia.

Por el centro2: Como resultado de la gestión de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México y de la Asociación de Periodistas de Toluca, que presiden Teodoro Rentería y Prisco Árciga, respectivamente, 37 periodistas en activo recibimos por parte de la SEP, el documento que nos acredita como Licenciados en Periodismo, al obtener los créditos necesarios, tanto de forma académica como por el ejercicio de la profesión. Seguramente al igual que quien esto escribe, mis compañeros se sienten satisfechos por este logro. Expreso mi reconocimiento a los otros 36 periodistas que obtienen el grado de Licenciatura y felicito a Prisco Árcigo quien se encamina a la conclusión de su periodo al frente de la APVT, donde deja resultados contundentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s