Callejón Informativo en @edomexaldia (17 de Junio 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Anuncia Eruviel Ávila “De la Mano con Papá”
– Se trata de un programa específico para jefes de familia
– Contempla la entrega de apoyos a cinco mil hombres jefes de familia
– Habrá paquetes alimenticios, monederos electrónicos y seguro popular
– Resuelve CEN del PAN hoy caso Estado de México
– Pero el tema regresa a la Sala Superior del TEPJF
– Crecimiento notable en materia de infraestructura de salud en Edomex
– Anuncia Secretario del Ayuntamiento de Toluca obras por 5.1 Millones en Tlachaloya.

En la celebración del “Día del Padre”, el gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha el Programa “De la Mano con Papá” que beneficiará a más de cinco mil jefes de familia sin pareja pero que demuestren encontrarse en situación de vulnerabilidad, el cual se recibe de manera positiva, pues sin duda también existen hombres que requieren el respaldo de su gobierno.

Aunque no estuvo acompañado por sus hijos, Eruviel Ávila celebró de esta manera el “Día del Padre” en Texcalyacac, donde partió el pastel con jefes de familia de la región, a quienes anunció el programa referido que constará de los siguientes apoyos:

1.- Paquete alimenticio mensual
2.- Monederos electrónicos con un monto de 500 pesos bimestrales hasta completar dos mil 500
3.- Capacitación y Seguro Popular
4.- Oportunidades para emprender un negocio

Acompañado por la senadora María Elena Barrera Tapia, el mandatario mexiquense señaló que el programa consiste en apoyar a los papás en alguna circunstancia difícil, de vulnerabilidad, por ejemplo divorciados, solos y jefes de familia.

En el evento estuvo también Caritina Saénz Vargas, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), y Teresa Izquierdo Ramírez, presidenta municipal de Texcalyacac, con quienes entregó canastas alimentarias, apoyos funcionales como sillas de ruedas, aparatos auditivos, paquetes alimenticios y lentes a papás adultos mayores.

“Apoyamos a todos los papás, a todas las familias las impulsamos en el Estado de México, porque la familia es la célula básica de la sociedad, porque si tenemos familias unidas, familias fortalecidas, que aportan valores este mundo va a cambiar, y México desde luego”, dijo Ávila Villegas.

Se desconoce si el Gobernador mexiquense parte de algún estudio específico para determinar que únicamente cinco mil jefes de familia requieren apoyo de su administración, sin embargo es de destacar que se implemente este tipo de acciones, pues existen casos donde el hombre es quien está al pendiente de los hijos, tanto en la educación, como en la manutención.

Casi siempre se piensa que solamente hay mujeres jefes de familia las que se encuentran en una situación de soledad para sacar adelante a sus hijos, sin embargo es claro que también existen casos opuestos, donde son hombres quienes desempeñan este rol.

Atajos

Por la derecha: En las próximas horas se espera que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN cumpla la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en relación a la impugnación presentada por la corriente de los “Bravo Boy´s” en la Comisión de Asuntos Internos, desde el año pasado. Lo más seguro es que la mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional invaliden la elección del 24 de Noviembre del 2012 que ganó por un voto Oscar Sánchez Juárez, por lo que en las formas convocarían a una nueva elección y designarían una persona ajena al Estado de México para que tome momentáneamente las riendas de la dirigencia mexiquense. Para tal caso, hay quienes animan la idea de ir por una persona como Marko Cortéz, de Michoacán.

De cualquier forma, la telenovela del PAN aún está lejos de llegar al desenlace, en virtud de que la decisión del CEN es impugnable, de hecho Oscar Sánchez Juárez presentó la semana pasada un recurso en la Sala Superior del TEPJF, donde pide ir al análisis de fondo en el tema que resolvió la Sala Regional. Ahora dependiendo del resolutivo de CEN, el Grupo Tlalnepantla tendrá que valorar qué mecanismo impugna en la misma Sala Superior.

Por el centro: La alcaldía de Toluca anunció el fin de semana obras por 5.1 millones de pesos para la Subdelegación de Tlachaloya II Sección, durante un evento encabezado por Braulio Álvarez Jasso, el secretario del Ayuntamiento, al que asistieron regidores y funcionarios municipales. Braulio Álvarez asistió como representante personal de la alcaldesa Martha Hilda González Calderón, donde se llevó a cabo el programa Jornadas de Servicios efectuadas en la Plaza de dicha comunidad, quien reconoció el trabajo de las autoridades auxiliares, mismo que ha sido clave para trabajar de forma coordinada con la alcaldía. El anuncio se entiende como significativo, pues en la práctica mucho se dice que las anteriores administraciones descuidaron la zona norte de la capital, a partir de obras de relevancia social.

Por el centro2: Es cierto que el Gobierno del Estado de México se ha dispuesto consolidar el tema educativo como uno de los principales ejes de la administración de Eruviel Ávila Villegas, sin embargo es un hecho que el rubro de salud también significará uno de los temas de mayor relevancia en los primeros años de mandato. Al menos así se entiende cada vez que Cesar Nomar Gómez Monge, el secretario de Salud mexiquense, encabeza algún acto o acompaña alguna gira de Eruviel Ávila. Incluso en este espacio lo hemos llamado el secretario de las buenas noticias pues hace unos días estuvo en Villa de Allende, donde colocó la primera piedra de lo que será un Centro de Salud en ese municipio, para el cual se aplicará una inversión de diez millones de pesos. Los días anteriores, Gómez Monge estuvo con alcaldes del Valle de México, donde también hizo anuncios relevantes. Habría que ir sumando cada uno de estos proyectos, pues le significarán un avance importante al Gobierno estatal en cuanto a crecimiento de infraestructura de salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s