Callejón Informativo en @edomexaldia (18 de Junio 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– No hay quórum en CEN del PAN donde se trataría tema Edomex
– Tomará la decisión Gustavo Madero por providencias
– Se reúne con ex candidatos y representantes de grupos
– Define Comisión Transitoria con siete miembros
– Cada uno de los dos grupos tiene tres representantes
– De un momento a otro podría convocar a nueva elección del CDE
– Anuncia Eruviel que se invierten mil millones de pesos en proyectos de salud
– Se reúnen miembros del PT. ¿Qué analizarían?
– Entregan espacios para Juicios Orales. Con ello se avanza en la Mejora Regulatoria

La lucha de grupos al interior de Acción Nacional y fundamentalmente la pugna por el manejo financiero en el Grupo Parlamentario del Senado de la República impidió que se lograra quórum en la sesión programada ayer del Comité Ejecutivo Nacional, por lo que Gustavo Madero Muñoz, el presidente del CEN, tendrá que determinar por providencias qué pasara en el Estado de México, como lo ordenó la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De hecho, anticipándose a los movimientos por parte de los miembros del CEN, Gustavo Madero y Cecilia Romero, la secretaria general, se reunieron con los ex candidatos a la dirigencia estatal, Oscar Sánchez Juárez y el de la corriente denominada “Bravo Boy´s”, en la que estuvieron también Ulises Ramírez Núñez y Gustavo Parra Noriega, los dos últimos en calidad de representantes de las corrientes hegemónicas de la entidad.

Todo parece indicar que durante el encuentro, Gustavo Madero les habría advertido que la instrucción de los Magistrados Electorales sería resuelta dentro del plazo establecido que vence en las próximas horas, pero fundamentalmente adelantó que por la coyuntura nacional tendría que decidir por “providencias”, pues no se reunieron las condiciones para hacer quórum legal del CEN.

Trascendió además que en las horas siguientes se designará una Comisión Transitoria, que estaría enfocada a organizar una nueva elección en el Estado de México, tal como lo sugirió la Sala Toluca del TEPJF, pero en consenso se determinó que esta sea integrada por siete personas; tres afines a cada uno de los dos grupos que buscan el Comité Estatal, mientras que el Presidente sería decidido por el propio Gustavo Madero.

De esta manera por parte del Grupo Tlalnepantla estarían integrados Carlos Bello Otero, quien fungía como secretario de Organización en el CDE, así como la legisladora federal Guadalupe Mondragón y el ex candidato a la alcaldía de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera.

Por parte de la corriente “Bravo Boy´s” quedarán en la Comisión la legisladora mexiquense Leticia Zepeda, Alfredo Rivadeneyra e Ignacio Labra Delgadillo, quien ha estado a cargo de la defensa legal del ex candidato de dicho grupo.
Para presidir la Comisión se había propuesto a Marko Cortés, de Morelia, sin embargo no quiso entrarle el tema, por lo que hasta la hora de redacción de esta columna, no se había definido otra opción y tampoco había hecho algún anuncio respecto al Estado de México, Gustavo Madero.

Sin embargo se manejaba como inminente que el presidente del CEN convoque a un nuevo proceso interno para elegir presidente y miembros del Comité Directivo Estatal, aunque Oscar Sánchez Juárez tendría derecho de combatir dicha decisión en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Atajos

Por el centro: Ayer apuntábamos en este espacio que aun cuando el tema educativo inició como uno de los ejes principales del Gobierno del Estado de México, en los hechos quedaba demostrado que el crecimiento en infraestructura de salud se acredita como un logro significativo. Ayer el Gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que este año se invierten más de mil millones de pesos en la construcción de unidades médicas, como clínicas de Atención Geriátrica, Centros Especializados de Atención Primaria a la Salud (CEAPS), y unidades de Hemodiálisis, entre otras.
Lo anterior en el marco de entrega del Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEASP) de Rayón, en el que se invirtieron más de 16 millones de pesos, y atenderá a la población de 4 municipios. El hecho posiciona al Gobierno de Eruviel y al secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, quien supo responder a la confianza de su jefe, pues ha sacado adelante los proyectos que se tenían contemplados sin mayores sobresaltos.

Por la izquierda: Ayer se reunieron los integrantes del Partido del Trabajo con la finalidad de lograr acuerdos, por lo que de un momento a otro tendrán que informar si Joel Cruz Canseco sigue siendo la carta fuerte para coordinar al partido. A la reunión llegó el dueño de la franquicia mexiquense, Oscar González Yáñez, a bordo de una camioneta tipo Tahoe, marca Chevrolet. Primero se reunieron para comer y luego estuvieron en la noche en el partido.

Por el centro2: Con la inauguración de cuatro Salas para Juicios Orales en materia mercantil, por parte del Tribunal Superior de Justicia, el secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos, saca adelante uno de los objetivos trazados por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, a fin de consolidar el tema de la Mejora Regulatoria y por ende la competitividad del Estado de México.
Hay que recordar que el tema atiende a las recomendaciones del Banco de México y la OCDE para elevar la competitividad en la entidad, cuyos primeros logros es el ascenso en los estudios al respecto por parte del Estudio Doing Business. El Estado de México escaló este año diez posiciones al pasar del lugar 28 al 18, pero el objetivo de las autoridades mexiquenses es situarse en los primeros diez.
Por eso debe analizarse en su justa dimensión el hecho de que se cumpla con la instalación de espacios para llevar a cabo juicios orales en materia mercantil, tal como se establece en la Ley de Mejora Regulatoria y la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s