Callejón Informativo en @edomexaldia (19 de Junio 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Va Ana Lilia Herrera por dirigencia nacional del Movimiento Territorial
– Esta mañana solicita su registro como aspirante
– Y de ser candidata única, por la tarde rinde protesta en CEN del PRI
– Se trata de un escaño que la posicionará en otra escala dentro del priísmo
– Aunado a que crecen sus posibilidades para el siguiente sexenio
– Participará UAEM en Elaboración del Programa Estatal de Acción contra el Cambio Climático
– Da espaldarazo Oscar González a Vargas del Villar, como miembro de la JCP en LVIII Legislatura Local

Esta mañana solicitará Ana Lilia Herrera Anzaldo su registro como aspirante a la dirigencia nacional del Movimiento Territorial del PRI y si se configura como candidata única, por la tarde rendiría protesta al cargo en la sede nacional de su partido, lo que sin duda se trata de otro gran asenso en su carrera política, mientras que en un entorno nacional, le significará un espacio capaz de convertirse en una plataforma para futuros retos electorales.

Les comento lo último en razón de que Cristina Díaz, la ex secretaria general del CEN del PRI, vive momentos similares, pues es impulsada para ir a la dirigencia nacional de la poderosa estructura conocida como el Sector Popular, pero en su caso, la intensión es prepararla desde ahora para nominarla a la Gubernatura de Nuevo León.

Obviamente en su calidad de Senadora de la República por el Estado de México y habiendo ganado contundentemente este espacio en las urnas, Ana Lilia es considerada desde ahora aspirante natural a la candidatura del PRI a la Gubernatura mexiquense para el siguiente sexenio, sin embargo la nueva posición le permitirá consolidarse en la escala nacional dentro de su partido.

Y es que con el paso de los años, el Movimiento Territorial se convirtió en una organización nacional adherente al Revolucionario Institucional, que en diversas elecciones ha jugado un papel de relevancia, incluida las presidenciales que ganó el mexiquense Enrique Peña Nieto, por eso no puede pasar desapercibida la llegada de Herrera Anzaldo a dicha dirigencia.

Los inicios del Movimiento Territorial, como estructura priísta, se recuerdan dentro de la CNOP en la Secretaria de Colonos Urbanos e Inquilinos con presencia nacional, pero en 1990 se transformó en uno de los cinco movimientos del sector popular, como Movimiento Urbano Nacional, alcanzando presencia en los 32 estados del país.

Posteriormente con la refundación del PRI anunciada en la XV Asamblea Nacional, el movimiento resolvió participar en el proceso de integración del Movimiento Territorial (julio de 1992 a febrero de 1993), así como adherirse al partido como una organización nacional adherente.

Las dirigencias nacional, estatal y municipal del Movimiento Territorial se constituyen por elección y no por designación y contempla la integración de organizaciones adherentes con la figura de Comités de Base.

A las once de la mañana se prevé que Ana Lilia Herrera acuda a la sede nacional del PRI a solicitar su registro como aspirante a la dirigencia nacional del Movimiento Territorial, ante los 32 dirigentes estatales; posteriormente podría encabezar una comida con sus correligionarios y en caso de confirmarse como candidata única, rendiría protesta a las cinco de la tarde.

Ana Lilia Herrera, con formación de Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, ha tenido una carrera sobresaliente, pues dentro del PRI no ha enfrentado ningún revés de índole político, por el contrario ascendió ocupando todos los cargos a que pueden aspirar los priístas en la escala estatal. Únicamente le faltaría ser diputada federal y abanderada a la Gubernatura, para sumar todas las nominaciones en juego.

La actual Senadora de la República fungió como Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno de Arturo Montiel Rojas, de 1999 al 2000; luego pasó a la Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Población, mientras que del 2002 al 2005 logró desempeñarse como Secretaria de Desarrollo Social.

Ya en el gobierno de Enrique Peña Nieto dirigió el Instituto Mexiquense de la Mujer y luego se convirtió en presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI. En el 2006 fue diputada local en la LVI Legislatura del Estado de México y en el 2009 ganó la alcaldía de Metepec, donde aglutinó diversos reconocimientos a su gobierno.

Sólo el tiempo, su propio desempeño y las coyunturas confirmarán si en el futuro próximo logra sumar a su trayectoria la nominación por la Gubernatura mexiquense, por eso diversos sectores de peso en la escala estatal, observan con expectación su arribo a la dirección nacional de una organización de gran relevancia como lo significa el Movimiento Territorial.

Lo anterior sin tomar en cuenta que la nueva posición que ocupará Ana Lilia significará un golpe al ego de su compañera Senadora, María Elena Barrera Tapia, pues se trata de dos mujeres con perfiles y trayectorias tan distintas, pero que sin embargo fueron objeto de innumerables comparaciones durante sus respectivos gobiernos municipales en Metepec y Toluca.

Atajos

Por el centro: El Rector de la UAEM, Jorge Olvera García, reunió a legisladores locales, federales, al ex Gobernador Ignacio Pichardo Pagaza y al secretario del Medio Ambiente, Juvenal Cruz Roa Sánchez, para la firma de un Convenio con el Gobierno del Estado de México para la Elaboración del Programa Estatal de Acción contra el Cambio Climático y la Ley Estatal contra el Cambio Climático.
El documento da pie a la creación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, que tendrá como objetivo alinear las políticas públicas del gobierno estatal para reducir emisiones de gases de efecto invernadero.
En el acto estuvieron también el coordinador de Proyectos del Centro “Mario Molina”, Guillermo Velasco Rodríguez; la representante para México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Dolores Barrientos Alemán, y el coordinador de Estudios y Proyectos Especiales de la Secretaría del Medio Ambiente, Omar Olvera Herreros.

Por la izquierda: Todo parece indicar que de la misma forma que la dirigencia estatal del PRD se sumó a la iniciativa del legislador panista Alfonso Bravo Álvarez Malo, para impulsar el Amparo Colectivo contra las Tarifas del Transporte Público, lo mismo hará el PAN respaldando la inquietud del perredismo para solicitar la renovación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México.

Por la derecha: El coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Oscar González Yáñez, prácticamente dio su espaldarazo a Enrique Vargas del Villar, al afirmar que para los miembros de la Junta de Coordinación Política sigue siendo el coordinador del GPPAN, incluso es con quienes se acuerda y consensan los diversos temas legislativos. Señaló que pese a los vaivenes en el panismo, los coordinadores tienen en claro que Vargas del Villar no ha descuidado su papel como jefe de bancada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s