Callejón Informativo en @edomexaldia (24 de Junio 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Luce Cruz Roa Sánchez como el secretario más gris del gabinete estatal
– En Trabajo, ni en Medio Ambiente pudo acreditar un peso específico
– Brilla por el contrario su hermano Gabriel Roa en el medio artístico
– Sus antecedentes son de derrota en su Distrito
– Discrepa panismo por providencias del presidente del CEN
– Mientras el equipo de Oscar Sánchez alista impugnación en TEPJF
– Sin mayores detalles de la muerte de ex Regidora de Toluca
– Tendrá Zinacantepec Reglamento de Ferias y Espectáculos

Aunque a Juvenal Cruz Roa Sánchez lo señalan en el esquema público como una de las posiciones de Humberto Benítez Treviño en el gabinete de Eruviel Ávila Villegas, lo cierto es que otros lo enumeran en las piezas propias del mandatario mexiquense, sin embargo pese a cualquiera de las dos suposiciones, luce como uno de los secretarios más grises del Gobierno del Estado de México, donde inició como secretario del Trabajo y Previsión Social y actualmente se desempeña como secretario del Medio Ambiente.

Es claro que en el esquema gubernamental se identifica a Carlos Aguilar, Coordinador de Imagen Institucional; Adrián Fuentes Villalobos, titular de Desarrollo Económico; a Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación; Alfredo Torres, de Desarrollo Urbano y Erasto Martínez, de Finanzas, como los secretarios cercanos al Gobernador mexiquense, no producto de acuerdos, a diferencia del resto de los que integran su gabinete. A ellos se suma Roa Sánchez, a quien conoció siendo coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.

De Aguilar, Fuentes, Martínez, Torres y de Erasto Martínez, resultan evidentes las aportaciones al proyecto de Eruviel Ávila desde antes de lograr la candidatura a Gobernador, como durante la campaña por la Gubernatura mexiquense, quienes en todo caso han sido claves en tal propósito. Incluso la presencia de sectores como Aguilar, Adrián Fuentes, Raymundo Martínez y el poderoso secretario de Finanzas es notable en el primer círculo gubernamental, donde el peso que han ganado les ha valido lograr el control total en las esferas de su competencia.
Pero lo anterior no sigue la misma dinámica en el papel que desempeña Roa Sánchez, quien a veces incluso luce apartado de los programas de peso en el gobierno eruvielista, lo que lo convierte en la pieza más vulnerable respecto de todos sus compañeros secretarios.

El titular del Medio Ambiente retomó notoriedad en el esquema PRI por la influencia de su hermano Gabriel Roa Sánchez, uno de los locutores de mayor peso en la estación “Z”, que se marca como la más poderosa en el ambiente grupero del país, pues quienes lo conocen desde que despuntó en Almoloya de Alquisiras sostienen que en los últimos años han contactado a gente del medio artístico de dicho corte con candidatos y alcaldes, para desarrollar actividades de beneficio colectivo.

Hay que recordar que los Roa Sánchez para nada provienen de una dinastía política ni de una familia acaudalada, sino todo lo contrario, a partir de la cultura del esfuerzo en Almoloya de Alquisiras, donde las personas en edad adulta de aquella región los recuerdan en el negocio de paletas y helados.

El real impulso de la carrera política de Cruz Juvenal fue Hilario Salazar, ex alcalde de aquella municipalidad, quien lo hizo auxiliar. Salazar tuvo la fortuna de que en aquellos años el profesor Carlos Hank González encontró en él la posibilidad de tener al Presidente Municipal más joven del país, por lo que el priísmo de la comunidad lo propuso sin reunir mayores méritos, más que tal simbolismo.

Luego el mismo ex alcalde impulsó a Cruz Juvenal Roa para ser candidato a Presidente Municipal, sin embargo perdió el piso de manera muy rápido y no llevó a cabo los acuerdos necesarios con sus correligionarios, lo que provocó que se cayera su nominación. En el ejercicio siguiente nuevamente fue impulsado por la misma corriente para la alcaldía, la cual logró ganar y posteriormente es Diputado Local, periodos en los que justamente fortalece una relación de amistad y acomodo político con Humberto Benítez Treviño. La relación se hizo de tal magnitud que hasta la fecha lo reconocen como su ahijado político en el esquema PRI.

Es cierto que Roa y Eruviel Ávila fueron compañeros legisladores locales pero en un inicio no eran amigos, la relación se fue fortaleciendo de manera paulatina, a través de Benítez Treviño y otras amistades en común. En ese momento impulsó a una gente afín a la alcaldía de Almoloya de Alquisiras e influyó en otros municipios del distrito 8, pero todos perdieron, justamente eso propicia la presencia del PAN en la región.

De inmediato adquiere una etiqueta de perdedor al interior de su partido, mientras que Eruviel Ávila gana en Ecatepec y va a la alcaldía, situación que lo dejó fuera de toda posición más de un año, hasta que nuevamente logra se delegado del PRI y repunta su carrera, utilizando en algunos casos la presencia de su hermano Gabriel Roa, pues en su lógica llevar grupos musicales a los municipios es sinónimo de votos.

En fin, al asenso de los Roa Sánchez es propio de una historia de éxito, en términos de sensibilidad, pero a la fecha aparece Cruz Juvenal como el secretario más gris de la administración eruvielista, mientras que su hermano Gabriel, se consolidó como una pieza clave en la “Z” grupera, pues se trata de un locutor que permite que su hermano aproveche sus vínculos con artistas y poderosos apoderados, para encumbrarse y ganar presencia política. Pero nada más.

Atajos

Por la derecha: Mientras los grupos que se disputan el control del PAN en el Estado de México discrepan en torno al sentido de las providencias ejecutadas por Gustavo Madero Muñoz, presidente del CEN, el equipo de Oscar Sánchez Juárez podría impugnar en las próximas horas el tema, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, además de que en días pasados ya había presentado un recurso en la misma instancia, respecto de la sentencia de la Sala Regional. Por un lado, Alejandro Flores, ex secretario general del CDE, dijo a través de un boletín de prensa, firmado bajo la calidad de dicho cargo, que la Comisión Provisional que preside Sergio Álvarez Mata no está facultada por las providencias de Madero para convocar a un nuevo proceso interno del Estado de México, por lo que únicamente tiene el derecho de conducir al panismo en lo institucional. De inmediato, Ignacio Labra, quien lleva la defensa legal del ex candidato de los “Bravo Boy´s” respondió que eso no es cierto, que sí tiene la instrucción de convocar a elecciones en tres o seis meses. A lo anterior se sumó Enrique Vargas del Villar, actual jefe de de los diputados locales, quien subrayó que Flores ya no tenía la facultad de emitir pronunciamientos a nombre del partido, por lo que incurre en usurpación de funciones, acto que se constituye como delito en el Estado de México. La verdad es que será importante analizar a detalle el documento emitido por Gustavo Madero, para poder hacer un análisis más preciso, pues hace tiempo que en el panismo no hay seriedad, solo pugnas de índole personal, en la búsqueda del poder.

Por el centro: La Procuraduría General de Justicia del Estado de México tendrá que actuar rápido pero a la vez con mucha prudencia para dar a conocer mayores detalles respecto de la muerte de la ex Regidora de Toluca, Irene Romero Castillo, localizada hace varios días sin vida, luego de haber permanecido en calidad de desaparecida. La procuraduría mexiquense bien podría apostar por tratar el tema como una muerte misteriosa más en la entidad, pero es claro que hay que sectores politizados que de inmediato le dieron un tinte al asunto ligado al concepto de Feminicidio y como una confirmación de que la seguridad está fuera de control en la capital. Por eso la voz del abogado de los mexiquenses, Miguel Ángel Contreras Nieto, es fundamental.

Por la derecha2: Quien parece muy activo es Jonathan Sotero Vallejo, el coordinador del PAN en el Ayuntamiento de Zinacantepec, quien estuvo atento a las familias afectadas por el desbordamiento del Río Tejalpa, además de que fue el primero en dar a conocer los avances de los trabajos de limpieza en las comunidades involucradas. Pero independientemente de eso la Comisión de Reglamentación que preside propondrá al cuerpo edilicio esta semana el Reglamento de Ferias y Espectáculos Públicos, que sin duda resultará de gran relevancia para el municipio, ya que estas actividades tendrán un marco regulador que no tenían.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s