Callejón Informativo en @edomexaldia (25 de Junio 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Notificó OSFEM observaciones resarcitorias a Chicoloapan, Villa Victoria, Tianguistenco, Coyotepec y Toluca
– A la gestión de Juan Rodolfo Sánchez se le pide aclarar más de 200 mil pesos del ejercicio 2009
– Y se hacen observaciones por más de 13 millones de pesos al organismo de Agua y Saneamiento
– Comprende el periodo de Enero al 17 de Agosto del 2009
– Otro movimiento “temporal” en Desarrollo Urbano de Metepec
– Presumen alguna irregularidad del encargado de despacho en esa alcaldía
– Ediles del PAN Toluca se niegan a pagar cuotas partidistas
– Aclara Secretario de Salud que no contemplan PPS´s

Diversos ex alcaldes de diferentes administraciones municipales cuyo ejercicio fue 2006-2009 como Chicoloapan, Villa Victoria, Tianguistenco, Coyotepec y Toluca, andarán muy activos para responder a las observaciones administrativas resarcitorias no solventadas durante sus respectivos ejercicios, de acuerdo con la Gaceta de Gobierno de la semana pasada.

Por ejemplo a Edgar Guillermo Reyes Delgado, ex Síndico del Ayuntamiento de Toluca, durante el ejercicio de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, se le notificaron el 17 de Junio dos observaciones resarcitorias; la primera por 227 mil 677 pesos derivadas de la revisión comprendida del primero de Enero al 31 de Diciembre del 2009.

La segunda es considerable pues se trata de una observación administrativa resarcitoria no solventada de la auditoría financiera practicada al Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca del periodo Primero de Enero al 17 de Agosto del 2009 por un monto de 13 millones 823 mil 615 pesos.

La información anterior corresponde a Edictos publicados por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México en la Gaceta de Gobierno del 17 de Junio pasado, donde señala montos que no han sido justificados de manera contundente, por lo que los Síndicos o Tesoreros están llamados a resarcir de acuerdo a los tiempos establecidos en la normatividad respectiva.

En los documentos se especifica que mediante oficio OSFEM/CS/DSAM/195/2013 se notifica a Edgar Guillermo Reyes, ex Segundo Síndico de Toluca que derivado del Informe de Resultados de la auditoría financiera practicada al Ayuntamiento durante el periodo comprendido del primero de Enero al 31 de Diciembre del 2009, se le hacen observaciones resarcitorias no solventadas por un monto de 227 mil 677 pesos.

En el segundo caso referido le notifica el OSFEM a Edgar Guillermo Reyes en calidad de Comisario del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, mediante oficio 2301/2013, que derivado del Informe de Resultados de auditoría financiera practicada al Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca durante el periodo comprendido del Primero de Enero al 17 de Agosto del 2009 se localizaron observaciones administrativas resarcitorias no solventadas de la auditoría financiera por 13 millones 823 mil 615 pesos.

En los dos casos, se le pide notificar un domicilio para ser localizado y ponerse a disposición del OSFEM.
Obviamente hay que recordar que este tipo de procedimientos son largos y casi siempre dependen de acuerdos políticos. Por ejemplo los resultados de auditorías conllevan un plazo para solventar; si no se satisface entonces se da paso a procedimientos administrativos con garantía de audiencia; posteriormente se emite un resolutivo resarcitorio (regresar lo no comprobado).

Lo anterior en el proceso legislativo, pero aún cuando se deba regresar el dinero señalado, continua la defensa legal, primero a partir de un recurso de revisión ante el Auditor Superior, luego sigue un Amparo Indirecto ante Juzgado de Distrito, después recurso de revisión ante Tribunal Colegiado (los dos últimos son federales). En caso de que el actor de defensa pierda, el resolutivo debe enviarse al ayuntamiento respectivo, si es municipal o al área ejecutora si es Estatal, para su cobro. Lo último independientemente de la posible denuncia penal por desvío de recursos, que depende de criterios políticos.

Atajos

Por el centro: Hace unos días dejó la Dirección de Desarrollo Urbano Miguel Ángel Alcántara, quien relevó a Mario Vallejo, luego de protagonizar escándalo en la Feria de San Isidro. En la formalidad política, Alcántara dimitió al cargo por motivos personales con el aval del Cabildo, pero en las entrañas de la dependencia se señala que dicho personaje de plano no mostró el perfil necesario. Ante los hechos, Francisco González, quien se desempeña como Director de Desarrollo Urbano estaría a cargo de Obras Públicas. Hasta aquí el tema atendería a un simple reacomodo municipal propio de cualquier administración, sin embargo quien esto escribe recibió comentarios de una fuente que pide el anonimato, quien señala que Francisco González debe ser investigado por el Ayuntamiento, atendiendo a la política de 100 % honestidad implementada por la alcaldesa Carolina Monroy del Mazo. Y es que la fuente reseña que dicho personaje habría recibido apoyo de un constructor para amueblar su oficina ubicada en Leona Vicario, en el edificio Zero. Incluso se señala que los muebles no están dados de alta en el patrimonio del Ayuntamiento, lo que investigaremos. Seguramente la Presidenta Municipal Carolina Monroy, buscará sustituto para el área de Desarrollo Urbano o bien prepararía modificaciones en el Cabildo para fusionar esta Dirección con la de Obras Públicas, de otra forma a pocos sectores les agradaría que un mismo funcionario tenga dos responsabilidades consideradas como diferentes en el organigrama. Por otro lado no se puede pasar por alto que haya denuncias de presuntos actos deshonestos en una gestión con una política de 100 % honestidad.

Por la derecha: En el Cabildo azul del Ayuntamiento de Toluca persisten regidores que de plano no tienen ningún interés por cumplir con sus obligaciones estatutarias como el simple hecho de pagar sus cuotas, quizá porque su coordinador, Marco Antonio Mejía, no les inspira ningún tipo de autoridad o quizá en razón de que entienden que en campaña aportaron lo que se les pidió en tiempo y forma. La verdad solo ellos saben porque prefieren guardarse su quincena completa, pero en los hechos este tema les resta autoridad moral para criticar asuntos de la vida interna de su partido cuando se burlan de los estatutos del PAN, el partido que los llevó al cómodo lugar en que despachan.

Por el centro2: Hace bien el secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, en negar que el Gobierno del Estado de México analice construir clínicas u hospitales a partir de los llamados Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS´s) que tanto han sido criticados por la oposición al PRI. Con su declaración queda claro que entre los mil millones de pesos anunciados por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas para el rubro de salud, no se incluye dicho esquema de financiamiento, al menos este año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s