Callejón Informativo en @edomexaldia (26 de Junio 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Panismo mexiquense podría estar equivocando sus propias interpretaciones
– Las Providencias del CEN del PAN no ordenan convocar a una nueva elección
– Simplemente facultan a Comisión Provisional en tanto se resuelvan impugnaciones
– Aunque los estatutos si contemplan que tras una disolución se renueve la estructura
– Posible usurpación de funciones dependería de análisis de criterios jurídicos
– Fue el funcionario de Metepec quien aportó los muebles de su oficina
– Inicia Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones en LVIII Legislatura Local
– Califica diputado de “vergonzoso” el robo de armas a Malinalco

Pese a la discrepancia entre miembros de las corrientes que se disputan el control del PAN en el Estado de México, es evidente que en las Providencias emitidas por Gustavo Madero Muñoz, presidente del CEN y firmadas por la secretaria general, Cecilia Romero, no establecen que la Comisión Provisional que sustituye al Comité Directivo Estatal deba convocar a un nuevo proceso de renovación de la estructura.

Por lo tanto, no es cierto que el CEN de Acción Nacional haya ordenado en las Providencias referidas que la Comisión que encabeza el ex Senador Sergio Álvarez Mata esté instruida a convocar en un plazo inmediato a una nueva elección como se ha sugerido.

Si acaso en lo que las corrientes podrían estar en lo cierto es en que Alejandro Flores, ex secretario general del CDE, firmó un boletín de prensa cuando había fenecido su gestión, lo que genera dudas respecto de un acto de posible usurpación de funciones.

De acuerdo con el artículo 250 Constitucional, el delito de Usurpación de Funciones se sancionará con una pena privativa de la libertad de uno a seis años y el establecimiento de una multa de 100 a 300 días correspondientes al salario mínimo vigente.

Usurpa funciones aquella persona que sin ser funcionario público o quien se atribuya determinado carácter ejerza alguna de tales funciones.

Si existe algún interesado en actuar en estricto sentido tendría que recurrir por esa vía, aunque no se puede perder de vista que las Providencias fueron firmadas a las 17:00 horas del 20 de Junio y da cinco días hábiles para que el CDE entregue los bienes del partido a la Comisión Directiva Provisional que en el mismo ordenamiento integra.

Por eso el panismo mexiquense está llamado a actuar con prudencia, pues de por sí se encaminan hacia el abismo político, y es momento de que valoren que han caído a la tercera fuerza en el Congreso del Estado de México, situación que se considera inédita en los últimos 12 años.

Y es que actúan bajo criterios de interpretación personal quienes señalan que las Providencias ordenan ir de inmediato a una nueva elección en la entidad, cuando en ninguno de los siete puntos se señala algo al respecto.
Por el contrario en la Providencia Tercera acata la sentencia del TEPJF nombrando una Comisión Directiva Provisional encabezada por Sergio Álvarez e integrada por Guadalupe Mondragón González, Leticia Zepeda Martínez, Ignacio Labra Delgadillo, Edgar Olvera Higuera, Alfredo Rivadeneyra Hernández y Carlos Bello Otero, como se ha difundido ampliamente.

Y es clara al subrayar que su temporalidad será de 90 días o prorrogable si al vencimiento del plazo eludido no se ha resuelto en su totalidad la cadena impugnativa que en su caso continúe en los Tribunales, Local del Estado de México o Federal Electoral.

Ahora bien; quienes aseguran que la Comisión Provisional tiene facultades para convocar a una nueva elección, no miente, solo que es su propia interpretación, pues aun cuando están en lo cierto no está obligada y sentenciada para ello por parte de las Providencias del CEN del PAN.

Lo anterior se explica en el artículo 94 de los Estatutos del albiazul, Capítulo Décimo Octavo, que marca los fundamentos de disolución de algún Comité Directivo Estatal. Los documentos básicos panistas señalan que la declaración de disolución, como ya ocurrió en la entidad, dará lugar a un nuevo periodo y establece que la elección deberá realizarse dentro de los 90 días siguientes a la notificación de la disolución.

Veremos entonces, si la Comisión Directiva Provisional convoca en verdad a un nueva elección, atendiendo a lo que marcan los estatutos del PAN o bien si acata exclusivamente las Providencias de Gustavo Madero que la crearon, que solo ordena asumir el control institucional del partido en tanto se resuelven las impugnaciones en puerta en los Tribunales Electorales que correspondan.

Sin grilla, el anterior es el análisis de lo que marcan las Providencias, lo que establecen los documentos básicos de ese partido y a partir de ahí los grupos panistas podrán decir lo que quieran, en uso de sus derechos políticos. Pero podrían estar mintiendo.

Atajos

Por el centro: Acerca de lo vertido ayer en este espacio en relación a que una empresa amuebló la oficina del Director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Metepec, Francisco González, recibí el siguiente comentario. En efecto, el referido funcionario reconoce que ciertos bienes muebles que se encuentran en su oficina no están dados de alta en el patrimonio municipal en virtud de que son de su propiedad y los aportó para tener mejores herramientas para desarrollar su trabajo. Por otro lado descarta que sean producto de regalos de algún particular, también establece que algunas empresas llevaron a cabo trabajos de remodelación de oficinas a partir de un convenio derivado del impacto regional aprobado por el Ayuntamiento, en apego a las normas del Código Financiero. Ahí está la información de la parte oficial y ustedes juzgarán, respecto de la información vertida ayer en esta columna.

Por la izquierda: Al instalarse la Mesa Directiva para el Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones, Norberto Morales Poblete, asumió la presidencia, mientras que se eligió como integrantes de la misma a Everardo Pedro Vargas Reyes (PRI), y Xochitl Teresa Arzola Vargas (PRD), como vicepresidentes, así como a Fernando García Enríquez (PVEM), Ana María Balderas Trejo (PAN) y Fidel Almanza Monroy (PRI), como secretarios. Morales Poblete afirmó que el Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones será una práctica legislativa seria y responsable, en la que los diputados locales podrán aportar la mayor dedicación, empeño y entusiasmo.

Por la derecha: Adrián Juárez, el presidente de la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia, calificó de “vergonzoso” el hecho ocurrido en Malinalco donde fueron extraídas de las oficinas municipales un número indeterminado de armas de fuego. Afirmó que se trata de un acto de reto hacia el gobierno y se preguntó qué pueden esperar ahora los mexiquenses, si las autoridades ahora son objeto de la inseguridad. Y es que de acuerdo con el legislador, en un segundo paso la delincuencia apostará por asaltar una Tesorería Estatal o un ayuntamiento de gran magnitud, a como van las cosas. Lo malo, dijo, es que ni el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, mucho menos el procurador de Justicia mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, quieren acudir al Congreso Local a explicar lo que está pasando y lo que están haciendo para disminuir la inseguridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s