Callejón Informativo en @edomexaldia (27 de Junio 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Joven que murió afuera de CU padecía “Aneurisma Cerebral”
– Competencias deportivas obligan exámenes médicos más rigurosos
– Jóvenes con antecedentes médicos deben tomar mayores precauciones
– Previamente había sido atendido por personal médico
– Secretario de Educación descartó negligencia en el asunto
– Presenta Alfonso Bravo Amparo contra Tarifas del Transporte al medio día
– Inaceptable desdén a los medios desde las esferas gubernamentales
– Sala Superior del TEPJF rechaza recurso de OSJ a sentencia de Sala Regional

Sin duda siempre resultará lamentable la muerte de cualquier deportista, como ha ocurrido en diferentes competencias de alto rendimiento, donde es complicado saber qué hubiera pasado si el atleta se atiende de manera adecuada o de plano omite entrar en esta dinámica, sobre todo cuando, como ocurrió en Toluca, Julio César Vázquez Primero, padecía “Aneurisma Cereblal”.

Por eso el hecho de haber sido trasladado en una ambulancia o en taxi, como pretendió hacerlo, no garantiza que se hubiera evitado su deceso, sin embargo en lo sucesivo se tendrían que exigir pruebas más exhaustivas, sobre todo en competencias no de alto rendimiento.

El secretario de Educación del Gobierno del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal descartó en entrevista al término de un evento al que asistió en el municipio de Ocoyoacac, que haya habido negligencia en la muerte del joven, Julio César Vázquez Prieto, la cual se registró el martes durante las competencias de Atletismo de los Décimo Terceros Juegos Deportivos Nacionales de Educación Media Superior, desarrollados en Ciudad Universitaria y organizados por dicha dependencia a través del IMCUFIDE.

Aunque efectivamente reconoció que la ambulancia en la que se buscó trasladar al atleta juvenil se encontraba en otra área de Ciudad Universitaria, enfatizó que de acuerdo a los primeros reportes clínicos Vázquez Prieto padecía “Aneurisma Cerebral”, al grado de que su muerte pudo haber ocurrido en cualquier momento.

De esta manera el secretario de Educación deslindó de cualquier culpa a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), pues sus especialistas del Centro de Medicina de la Actividad física y el Deporte fueron los primeros en auxiliarlo desde el momento en que él se sintió mal durante la competencia, y fueron éstos -como lo marca el protocolo- quienes sugirieron trasladarlo y por eso se tomó la decisión de que fuera en un taxi.

Desgraciadamente, la muerte de este chico se suma a la que inexplicablemente otros atletas incluidos los de muchos profesionales de distintas ramas del deporte, quienes por causas semejantes han caído fulminados mortalmente en los campos de juego o entrenamiento.

Descanse en paz este joven y ahora habrá que darle seguimiento al caso y al compromiso asumido por el GEM para apoyar a la familia de Julio César, pero principalmente para fortalecer la cultura de la prevención médica y redoblar los esfuerzos para la atención de los atletas y evitar cualquier otros lamentable caso.

De acuerdo con Medline Plus, al “Aneurisma Cerebral” es un área débil en la pared de un vaso sanguíneo que provoca que éste protruya o se abombe. Se denomina aneurisma cerebral cuando ocurre en un vaso sanguíneo del cerebro.

El portal referido señala que “los aneurismas en el cerebro ocurren cuando hay un área debilitada en la pared de un vaso sanguíneo. Un aneurisma puede estar presente desde el nacimiento (congénito) o puede desarrollarse más tarde en el transcurso de la vida, como después de la lesión a un vaso sanguíneo”.

Y señala que “un examen ocular puede mostrar signos de aumento de la presión dentro del cerebro, como hinchazón del nervio óptico o sangrado dentro de la retina del ojo. Un examen del cerebro y del sistema nervioso puede mostrar movimiento ocular, habla, fuerza y sensaciones anormales”.

Este tipo de padecimientos se diagnostican a partir de un angiografía cerebral o angiografía de la cabeza con tomografía computarizada en espiral para señalar la localización y tamaño del aneurisma.
Cabe mencionar que la justa deportiva es organizada por el Gobierno estatal a través de la Secretaría de Educación y la UAEM participó aportando las instalaciones e infraestructura en la materia.

Atajos

Por la derecha: Con más de 30 mil firmas de ciudadanos, el legislador Alfonso Bravo Álvarez Malo presentará en las próximas horas el anunciado Amparo Colectivo contra la Tarifa del Transporte Público, procedimiento que prevé prospere en el Poder Judicial, pues considera que resulta evidente que dicha medida atenta contra los derechos humanos de los usuarios de un servicio público que por ningún motivo debe significarse como privado.

Por el centro: Las esferas gubernamentales no tienen derecho a asumir una postura de desdén, ni de humillación a ningún sector de la prensa; podrán ser intolerantes a la crítica venga desde cualquier sector, sea como sea que lo consideren, pero quienes nos desarrollamos en este oficio no podemos permanecer inertes ante posturas de este tipo por parte de quienes manejan la imagen del Gobierno del Estado de México. Es claro que ayer señalé ciertos comentarios en la red social Twitter, que fueron contestados con un evidente sentimiento de desdén, no a mí, sino a la prensa en general, los cuales de inmediato borró de su cuenta. En mi caso sostengo mi postura de respaldo a todos a quienes llaman boletineros. En la esfera oficial es evidente que entienden el lenguaje de cualquier concepto menos la humildad, ni el servicio público, ya ni mencionar la tolerancia a la crítica que solo distingue a los políticos experimentados, que escasean.

Por la derecha2: Enrique Vargas del Villar informó a través de su cuenta de Twitter que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó el medio de impugnación que promovió Oscar Sánchez Juárez a la resolución pasada de la Sala Regional. Habrá que esperar a ver qué pasa con el recurso que interpuso el ex candidato a la dirigencia estatal en las últimas horas en la Sala Regional, que se maneja como distinto el sentido ya desechado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s