Callejón Informativo en @edomexaldia (27 de Agosto 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Ayuntamientos enfrentan rezagos en Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz
– No operan los Centros Municipales
– Y en otros casos apenas aprobaron sus reglamentos respectivos
– Secretaría de Educación debió diseñar programas específicos
– Resulta una vacilada la referida Ley Estatal
– 95 % de las iniciativas aprobadas en LVIII Legislatura fueron por unanimidad
– Pedro Rodríguez se siente el mejor alcalde del Edomex que implementó giras por el estado
– Ciro García se impuso en el IEEM. Y el Consejero Presidente solo quiso presionar

La mayoría de los ayuntamientos mexiquenses se encuentran rezagados en cuanto al cumplimiento de la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social, que entró en vigor el primero de Enero del 2011, incluso lo más grave es que algunas comunas apenas aprobaron el reglamento respectivo y por tanto es inoperante su Centro Municipal en la materia.

El artículo Cuarto Transitorio de la referida ley publicada en Gaceta de Gobierno de fecha 22 de Diciembre del 2010, estableció que a partir de su entrada en vigor -1 de Enero de 2011- el Poder Ejecutivo, los organismos descentralizados, el Poder Judicial y los ayuntamientos, tendrían que expedir el reglamento correspondiente para proveer a la estricta observancia en el ámbito de su respectiva competencia, dentro de los seis meses, posteriores; es decir, en el mes de Julio.

Obviamente el interés político de varios alcaldes ha sido superior a la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social, pues ni siquiera han puesto en operación su Centro Municipal respectivo, pues apenas aprobaron los reglamentos correspondientes, quizá porque quienes mandan ni siquiera tienen idea del fin público del ordenamiento.

Los Centros Municipales de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa son las instancias que deben crear los ayuntamientos en términos de lo dispuesto por la Ley estatal, a fin de proporcionar a los ciudadanos un espacio para solucionar conflictos de manera expedita sin necesidad de acudir a las instancias judiciales.

La Ley establecía incluso que “todos los habitantes del estado de México tienen derecho a recurrir al diálogo, negociación, mediación, conciliación y justicia restaurativa para la solución de sus conflictos”. Y agrega que “tratándose de pueblos indígenas, las instancias competentes deberán proveer lo necesario para garantizar a este sector de la población, dichos medios y derechos, en respeto a sus usos y costumbres”.

En tal virtud, el artículo Quinto Transitorio, de la misma, refiere que para poder dar cumplimiento al artículo cuarto era necesario que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México formulara el diseño de los programas educativos oficiales, vinculados a la utilización del diálogo, la negociación, la mediación, justicia restaurativa, a partir de un programa de actualización al respecto, dirigido a los educadores para su implementación.

La Ley señala que los Convenios de Medicación o Conciliación y Acuerdos Reparatorios autorizados por los titulares de los Centros, Unidades, Mediadores-Conciliadores o Facilitadores Privados, surtirán entre las partes la misma eficacia que la cosa juzgada, pudiéndose ejecutar, en caso de incumplimiento, en la vía de apremio, prevista en el Código de Procedimientos Civiles del Estado de México.

Es claro que miles de mexiquenses desconocen esta Ley y por tanto tampoco están al tanto de los Centros de Mediación Municipales, que resultaron una vacilada, pues hay municipios en donde la gente allegada al alcalde en turno cobra por la plaza pero ni siquiera se sabe quién la ostenta.

Claro, no generalizamos, pues Tlalnepantla sigue siendo punta de lanza en este tema en la escala estatal, como lo dijo ayer Pablo Basáñez García, el presidente Municipal, al dar la bienvenida a los integrantes de la Mesa Directiva de la Asociación de Oficiales Mediadores, Conciliadores y Facilitadores Municipales, acto en el que estuvieron presentes la Magistrada Martha Camargo Sánchez, directora General del Centro de Mediación Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México, así como el Magistrado Héctor Hernández Tirado, integrante del Consejo de la Judicatura.

En el acto se dio cuenta que en Tlalnepantla se han atendido más de 4 mil casos en los que el 68 por ciento corresponden a la mediación familiar, vecinal, comunitaria, política y escolar. Además se dijo que la municipalidad comparte experiencias con ciudades de otros países, donde llama la atención el programa, como el caso de Ecuador o Brasil.

Atajos

Por el centro: Aarón Urbina Bedolla, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura Local, afirmó que pese a que el Grupo Parlamentario del PRI trae mayoría, en todo momento buscan sacar los temas por consenso, prueba de ello –dijo- es que el 95 por ciento de las iniciativas han sido aprobadas por unanimidad y únicamente el cinco por ciento por mayoría. Y la verdad el dato es interesante pues mientras los Grupos Parlamentarios de oposición al PRI se quejan demasiado de lo aplastante que resulta el mayoriteo, en la práctica terminan votando a favor, de otra forma no se darían los porcentajes que presume Urbina.

Por la derecha: El alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez, no tiene orden en su casa pero eso sí ya le dio por sentirse líder de grupo o alcalde exitoso, pues la semana pasada llevó a cabo giras para reunirse con panistas mexiquenses, a quienes sólo él sabe que les pudiera aconsejar, ya que como munícipe deja mucho que desear. Un ejemplo, ni siquiera un eslogan de gobierno pudo posicionar en más de seis meses de administración y tampoco se ha consolidado como el alcalde más fuerte del PAN, como sí pudieron lograrlo otros ex Presidentes Municipales. Pedro Rodríguez debe entender sus limitantes dentro del albiazul, nula historia, nada de arraigo y prácticamente no cuenta con un grupo consolidado, incluso se ve más cercano al PRI y el Gobierno estatal que a su partido. Y es que manejar un municipio no es lo mismo que administrar una escuela patito.

Por el centro2: Ciro García Marín se impuso en el IEEM. Se ha asesorado en materia laboral y quizá piensa que nadie lo puede correr por la vía legal, aunado a que el Consejero Presidente, Jesús Castillo Sandoval, optó por la presión mediática a través de personeros que actuar en consecuencia. Sabe que todos tienen padrino político en el órgano electoral y prefirió no moverle tomando en cuenta que su periodo está por concluir. Mientras que el panista García Marín le apuesta a que bajen las aguas y cese la crítica, al fin y al cabo que el Consejo Electoral será renovado a fines de año y su corriente política, el Grupo Tlalnepantla, está de regreso en el PAN mexiquense y por lo tanto en la interlocución con el gobierno que en realidad nunca perdió. Ahora sí que Ciro García ha de recordar a la clásica orquesta de Pérez Prado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s