Callejón Informativo en @edomexaldia (28 de Agosto 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Se incrusta Grupo Tlalnepantla en espacios de poder del PAN mexiquense
– Y toman el control cobijados por Luis Alberto Villarreal, el representante del “maderismo”
– Se dejan ver Fernanda Caso y Everardo Padilla sabiendo el poder de dicha corriente
– En medio de un procedimiento raro en el regreso de URN al GPPAN
– Motivado por el PAN y la LVIII Legislatura Local
– Que haría impugnables diversos actos
– Se van 40 diputados locales a la Asamblea de COPECOL en Acapulco
– En penumbras trabaja el Instituto Mexiquense de Cultura
– Dirección de Gobierno de Naucalpan contra el PRD

El Grupo Tlalnepantla no deja pasar la oportunidad de mostrar la fortaleza que están viviendo, tomando en cuenta los diversos golpes que sufrieron sus protagonistas en semanas anteriores que incluso generaron un impasse en el panismo mexiquense; por eso quizá Oscar Sánchez Juárez y Ulises Ramírez Núñez no pudieron ocultar su felicidad al recibir administrativamente el Comité Directivo Estatal.

El acto de entrega-recepción fue atestiguado por Luis Alberto Villarreal, el coordinador del Grupo Parlamentario en la LXII Legislatura Federal, para evidenciar el respaldo y continuidad de alianzas con la corriente del líder nacional, Gustavo Madero Muñoz, a quienes no se descarta para ir por la reelección en la presidencia del CEN.

El regreso del Grupo Tlalnepantla a la dirigencia estatal y a la coordinación del Grupo Parlamentario del PAN, los coloca por el momento –en espera del recurso de los Bravo Boy´s en la Sala Superior del TEPJF- en espacios de poder inmejorables, lo que seguramente tienen en mente los candidatos a la Secretaría de Acción Juvenil del CEN; Fernanda Caso y Everardo Padilla, quienes no se negaron a tomarse la foto con Oscar Sánchez.

Caso, candidata de los “calderonistas” en la élite nacional y Padilla, con respaldo de un sector importante de los “maderistas”, saben que el apoyo del Estado de México será importante, por eso no dudaron en mostrar su perfil y dejarse ver en el acto.

Sánchez Juárez toma posesión del cargo por tercera ocasión, pues en dos anteriores solo estuvo por escasos días, pues diversos recursos han cambiado el sentido de la sentencia. Los meses previos a la elección del 24 de Noviembre del 2012 estuvieron plagados de irregularidades por parte de los dos grupos en disputa. Y los días posteriores a esta fecha estuvieron peor, afectando la imagen y la dinámica de Acción Nacional.

Incluso el arribo del Grupo Tlalnepantla a los dos espacios de mayor importancia en la política estatal, como es el caso del Comité Estatal, la jefatura de los diputados locales y la representación ante el IEEM, encierra procedimientos raros, que quizá desnudan la complacencia del PAN y de la LVIII Legislatura Local para cerrar un círculo a todas luces impugnable por ser ilegal.

Como ya lo comentamos el Lunes en este espacio; Sergio Álvarez Mata, presidente de la Comisión Directiva Provisional, utilizó la figura de “ratificación”, vía oficio, para designar a Ulises Ramírez Núñez como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LVIII Legislatura, cuando en la práctica firmaba iniciativas y cuestiones administrativas Enrique Vargas del Villar, designado por Octavio Germán Olivares, a partir del ordenamiento del CEN del PAN, en uno de los tantos procedimiento que han formado parte de la lucha por la dirigencia estatal.

La figura impuesta por el dirigente estatal en funciones al regreso del líder del Grupo Tlalnepantla, Ulises Ramírez al GPPAN, convierte en las formas en “ilegal” o “inexistente” la gestión de Enrique Vargas y por lo tanto hace impugnables todos los procedimientos y actos que firmó como coordinador de los diputados, cargo que precisamente no reconoce Sergio Álvarez Mata, quien firmó también un acto de entrega-recepción cuando llegó al panismo mexiquense.

Es claro que el tema no se convierte en un problema cuando sería evidente una salida política, pues tanto la Cámara de Diputados como el PAN tendrían responsabilidad en el caso de tipificarse que el pasado Periodo Ordinario de Sesiones transcurrió con un Coordinador Parlamentario sin validez, pero al mismo tiempo permite a Vargas y a Ulises impugnar los actos que por separado desarrollan.

Es decir; Ulises Ramírez tendría la facultad de ir en contra de los actos de un diputado no reconocido en las formas, pero quizá Enrique Vargas también podría alegar que fue designado por un presidente estatal facultado por el CEN y que por lo tanto debió ser destituido por el dirigente en funciones, Álvarez Mata, quien prefirió usar la figura de “ratificación” cuando no es tal en la práctica.

Me refiero, más allá de coyunturas políticas, al hecho de que Sergio Álvarez ratifica a alguien que no era en la práctica y no destituye a otro que lo era, pero que en esta lógica entonces por qué despachó como coordinador, con todo lo que ello implica.

Este es el escenario del panismo mexiquense, sin embargo el Grupo Tlalnepantla festeja, vive su regreso al poder en el estado de México, tras sufrir diversos golpes mediáticos que ahora resulta que más que demolerlos, los catapulta, junto con Gustavo Madero, quien ya entregó al IFE la Reforma de Estatutos, cuya Asamblea Nacional está impugnada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Atajos

Por el centro: Aarón Ubina Bedolla, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura Local, junto con otros 39 diputados mexiquenses se van al puerto de Acapulco, donde se desarrollará la Tercera Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (CEPECOL). El evento se llevará a cabo del 28 al 30 de agosto con la participación de 40 miembros de la LVIII Legislatura Local, entre ellos Alberto Hernández Meneses, Alfonso Bravo Álvarez Malo, Enrique Mendoza, Juan Jaffet Millán, Narciso Hinojosa, Norberto Morales Poblete, Juan Abad de Jesús, Silvestre García, Epifanio López y Armando Portugués. Obviamente no hay crítica porque van diputados de todas las bancadas, al parecer a excepción del PVEM.

Por el centro: Hace años que dejó de lucir el Instituto Mexiquense de Cultura. La última directora que movía los diversos programas fue Carolina Monroy del Mazo, quizá porque tenía sensibilidad por la Cultura, compromiso con su jefe, el gobernador en turno o por qué sabía difundir su trabajo. El salto, hacia abajo, de Agustín Gasca Pliego, quien pasó de ser secretario de Educación a titular del IMC, se tradujo en un mediano trabajo, sacó la chamba, pero de su periodo para acá simplemente no se observa qué se hace por la cultura del estado de México. El gobernador Eruviel Ávila Villegas ha hecho ajustes colocando a personas que simplemente no le responden y lo dejan mal parado, mientras que el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, observa pero no actúa para poner orden.

Por la izquierda: La dirigencia estatal del PRD y diversos diputados locales denunciaron que personal de la Dirección de Gobierno del Ayuntamiento de Naucalpan están borrando bardas con leyendas referentes a la postura del partido en torno a la Reforma Energética. Es claro que los funcionarios de aquel ayuntamiento no se mandan solos, porque si es así hay un grave problema en la línea de mando. Sólo David Sánchez Guevara, el presidente Municipal, sabe si fue él quien ordenó estas acciones o si por el contrario su gente juega a la persecución política por decisión propia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s