Callejón Informativo en @edomexaldia (19 de Septiembre 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Se consolida Toluca como la ciudad con más consumo de productos “piratas” en el país
– Supera a Tijuana y Guadalajara, de acuerdo con el IMPI
– Responsabilidad de sociedad y gobierno
– Pero es evidente que se otorgan Licencias de Funcionamiento para este tipo de giros
– Y se encuentran en plazas comerciales y giros del centro de la capital
– Programa “Con Afecto” generará buenos resultados en Huixquilucan
– Grupo Tlalnepantla va con Everardo Padilla a la contienda nacional
– Será Tania Urias quien releve al amigo de Neme en la SSC
– Quiere Narváez reconocimiento por su trabajo legislativo

Una encuesta del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial coloca a Toluca como una de las principales ciudades del país donde los consumidores adquieren más productos apócrifos o mejor conocidos como “piratas”, lo que para nada debe enorgullecernos como habitantes, por el contrario el tema debe obligar a la reflexión, donde las partes involucradas asuman su responsabilidad, pues resulta evidente que las autoridades en turno poco han hecho para evitar esta práctica.

Aunque el tema de la piratería corresponde a un delito de índole federal y en la práctica se persigue bajo denuncia, es claro que en la capital abundan establecimientos y plazas comerciales donde todo el producto que ofertan es “apócrifo”, pero operan con Licencia de Funcionamiento del Ayuntamiento de Toluca.

Obviamente no pretendemos culpar de este escaño directamente a la comuna, pues la proliferación de giros comerciales donde se venden desde cigarros, pasando por ropa y material discográfico y películas “piratas” atiende en gran medida a la demanda, es decir a los compradores, pero pareciera que es normal que el Ayuntamiento otorgue y revalide licencias para giros de este tipo, a todas luces ilícitos.

La “Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Apócrifos 2011-2013” dada a conocer por el IMPI, sitúa a Toluca como la ciudad donde los consumidores adquieren más productos apócrifos, seguida de Guadalajara, Querétaro, Oaxaca, Tijuana y Villahermosa, parámetro curioso si se toma en cuenta que nuestra ciudad supera a la capital bajacaliforniana, donde abundan las imitaciones.

Al dar a conocer los resultados de dicha encuesta, el IMPI destaca que son los habitantes de la capital mexiquense (78.59 por ciento), quienes menos creen que el gobierno tome medidas adecuadas para combatir la “piratería”.
De hecho el 91.79 por ciento de los mexiquenses estiman que este ilícito podría ser considerado delincuencia organizada.

El IMPI detalla que las industrias más lesionadas por este flagelo son la musical y la cinematográfica, y señala que el hecho de que productos “piratas” sean más económicos son el principal incentivo para que los adquiera la población.

Respecto a si la piratería genera mayor cantidad de empleos en la economía del país, en la ciudad de Toluca, 55.92 por ciento de los consumidores consideró que esa premisa es verdadera, en Guadalajara 54.64 por ciento, en Oaxaca 64.46, en Tijuana así opina 54.02 por ciento, en Querétaro 50.61 y en Villahermosa 50.64 por ciento estimó que es falso.

En cuanto a si en el último año se ha comprado algún producto “pirata”, la encuesta refleja que 71.71 por ciento los consumidores de Toluca respondieron que sí, 65.98 para el caso de Jalisco, 66.19 en Oaxaca, 55.93 para Tijuana, 50.85 en Villahermosa y 66.85 por ciento en Querétaro.

Al preguntar sobre los riesgos que implica para la salud pública adquirir productos apócrifos, 86.34 por ciento de los consumidores de Toluca consideró que eso es verdadero, en Querétaro 82.74 por ciento, en Jalisco 78.79, en Oaxaca 83.86, en Tijuana 76.92 y en Villahermosa 87.82 por ciento respondió de manera afirmativa.

Sobre si a la piratería se le puede considerar delincuencia organizada, 91.79 por ciento los habitantes de la capital mexiquense respondió que sí, en Jalisco un 86.76, en Oaxaca 89.81 por ciento, en Tijuana 87.32, en Villahermosa 91.10 y en Querétaro 88.65 por ciento contestó afirmativamente.

Hay que tomar en cuenta que el Bando Municipal de Toluca establece en su artículo 67 que “toda actividad comercial, industrial o de servicios que realicen los particulares, ya sean personas físicas o jurídicas colectivas, requieren licencia o permiso de la Dirección de Desarrollo Económico, dictamen de la Unidad Municipal de Verificación Administrativa y, en su caso, de la autorización de las dependencias estatales y municipales que, conforme al giro comercial que se ejerza, deban otorgarlo, sujetándose a lo que dispone el Código Reglamentario Municipal y a las determinaciones del Ayuntamiento”.

La piratería es un delito tipificado en el Código Penal Federal, en los artículos 424, 424 Bis y 424 Tercero y de acuerdo a la Ley de la Propiedad Industrial, la Ley Federal del Derecho de Autor y el Código Penal Federal, las autoridades competentes para conocer de infracciones a los derechos de propiedad intelectual son el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la Procuraduría General de la República. Lo malo es que en la actualidad los ayuntamientos otorgan licencias de funcionamiento a establecimientos comerciales cuya totalidad de su mercancía es “pirata”.

El giro de venta de productos considerados “imitación” no está considerado dentro del Catálogo Mexiquense de Actividades Industriales, Comerciales y de Servicios de Bajo Riesgo, recientemente aprobado por la Legislatura mexiquense, mismo que debe ser considerado por los ayuntamientos.

Atajos

Por el centro: Interesante el programa implementado por el alcalde de Huixquilucan, Carlos Iriarte Mercado, denominado “Con Afecto” pues a partir de este se pretende que los menores reciban los aditamentos adecuados para participar en programas de activación físicos, efectivos y oportunos que de alguna manera prevengan problemas de Obesidad y Sobrepeso. Al poner en marcha el programa, Iriarte destacó la importancia de promover la activación física desde casa pues si no se comienza en la niñez difícilmente se podrá adquirir en la edad adulta. La bondad del programa deriva del hecho que el ayuntamiento activará los Centros Comunitarios, Oficinas Delegacionales, Unidades Deportivas, no solo con mantenimiento, sino también con el pago de instructores y entrega de aditamentos.

Por la derecha: Todo parece indicar que el Grupo Tlalnepantla del PAN cerró filas con Everardo Padilla, el candidato de los “Bravo Boy´s” a la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, en lo que sería uno de los primeros acuerdos de esta corriente con la que lidera en la entidad Gustavo Parra Noriega. Los afines a Ulises Ramírez Núñez iban con Fernanda Caso, la alfil de los “calderonistas”, sin embargo los Magistrados Electorales determinaron que no cumplía con los requisitos para poder ser candidata. Padilla es regidor del Ayuntamiento de Metepec y no se observa como imposible que pudiera lograr esa cartera en el CEN del albiazul.

Por el centro2: Tania Urias será quien releve a César Díaz en el área de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde se ganó el puesto por su lealtad al ex secretario Salvador Neme Sastré, a quien construyó un blog de logros en la red, como si en verdad hubiera sido un Edgar Hoover en el Estado de México. La entrega-recepción no se ha dado porque César Díaz, el ex reportero de Reforma, no ha entregado todos los bienes que tenía asignados. Sería importante saber si su sucesora también tendrá escoltas y camioneta de lujo, como de las que disponía el comunicador amigo de Neme o si por el contrario continuará recibiendo dicho apoyo por el riesgo que representó su actividad en la entidad.

Por la izquierda: El Diputado Javier Salinas Narváez, líder de Nueva Izquierda en el Estado de México, convocó a la prensa esta mañana para rendir su Primer Informe Legislativo, que seguramente será un culto al ego como caracteriza a los personajes de su corriente en esta entidad. Narváez no ha brillado en San Lázaro, mientras que en lo político presume más de lo que en la práctica ejerce.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s