Callejón Informativo en @edomexaldia (20 de Septiembre 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Olvida Arturo Bolio sus antecedentes políticos y manejo en el IEEM
– No es un personaje respetado por más que anteponga su conocimiento técnico
– Por eso ha quedado fuera de los espacios que anhela
– No llegará al IFE y se observa complicado que logre ser Consejero Presidente
– La del ex escolta Adolfo Solís, es una historia de éxito en el Edomex
– Propone Ulises Ramírez reformas al Código Electoral
– Sacará la cara por Movimiento Ciudadano Higinio Martínez
– Signarán Convenio de Colaboración Adrián Fuentes y Alfredo Castillo en Metepec

Al Consejero Electoral Arturo Bolio Cerdán se le olvida que sus antecedentes políticos y su manejo en el Instituto Electoral del Estado de México no significaron su mejor carta de presentación para convertirse en Consejero del IFE, por lo que cuando se confirme que no llegará al cargo pretenderá ir por la presidencia del IEEM.

Y es que Bolio, quien inicia su crecimiento político al amparo de Acción Nacional, se ha enamorado del poder a tal grado que ha jugado por todas las posiciones que le signifiquen comodidad, altos salarios, “bluff” y posibilidades para acomodar a sus amigas y amigos de su familia, en acciones de beneficio.

De la mano de cierto grupo disminuido en el PAN mexiquense, Bolio se insertó en el IEEM como Coordinador de Asesores de José Juan Gómez Urbina, aquel ex Consejero Presidente que fue destituido con todos sus compañeros cuando fueron exhibidos en el escándalo ampliamente difundido de “Cartonera Plástica”.

Gómez Urbina logró esa posición luego de haber fungido como Vocal Ejecutivo de la Junta Local del IFE, respaldado por Juan Rodolfo Sánchez Gómez, entonces presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura y por Francisco Garate Chapa, quien fue representante ante el IEEM.

Tras la caída de Urbina y otros miembros del Consejo General como Bernardo García Cisneros, Isael Montoya Arce y Jorge Neyra, el referido sector del PAN, que a la postre sería vapuleado, llevó a Bolio Cerdán como Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de México y de ahí al IEEM como Consejero Electoral.

Una de las características de Bolio es que se niega a entender que en la práctica política jamás se va a imponer la experiencia técnica sobre aspectos elementales como la lealtad, el buen ejercicio público y los acuerdos políticos de alto nivel.

Por eso no ha podido cumplir otros deseos como ser Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no será Consejero del IFE y difícilmente lograría convertirse en Consejero Presidente del IEEM, donde el partido de mayoría buscará colocar a uno de los suyos y no a un personaje que le dio la vuelta al partido que lo llevó al poder: el PAN.

En el entorno del propio órgano electoral se señala que la mayor molestia en la cúpula panista se dio cuando Arturo Bolio operó a favor de Oscar González Yáñez cuando enfrentó impugnaciones que lo pusieron en riesgo de tomar la alcaldía de Metepec. La maniobra la habría operado Sergio Anguiano, actual director de Partidos Políticos del IEEM, tras lo cual Bolio se trasladó a vivir a conocida zona residencial del Pueblo Mágico.

El paso de Arturo Bolio por el IEEM no ha sido del todo terso, pues en las elecciones por la Gubernatura pasadas fue acusado de operar para que conocidos de su hijo obtuvieran contratos para la realización de campañas publicitarias y spots, en un evidente acto de tráfico de influencias.

En el mismo entorno privado del instituto se comenta abiertamente que el Consejero Electoral metió las manos para que Dannaly Argumedo, jefa de Departamento adscrita a la Secretaría General Ejecutiva, lograra dicho espacio con salario oneroso. Argumedo llegó de Tijuana con Eduardo Bernal, actual representante del PRI ante el órgano electoral, donde operó a favor de Jorge Hank Rhon cuando fue candidato a Gobernador de Baja California, posteriormente Bolio sugirió que mejorara su plaza.

Se trata de elementos simples, sumado a otros más rigurosos, que retratan la personalidad a Arturo Bolio, quien a pesar de haber llegado al IEEM propuesto por la oposición al PRI, asumió una postura de defensa del oficialismo, cuya factura intenta cobrar llegando al IFE y seguramente querrá hacer valer en la inminente renovación del Consejo General del que forma parte, olvidando que hasta en el plano interno no es bien visto por sus acciones.

Atajos

Por el centro: Seguramente Adolfo Solís, aquel escolta del ex Gobernador Arturo Montiel Rojas, fue tan elemental en ese equipo que en la actualidad se evidencia un contundente crecimiento político y económico de la familia, mismo que ya quisiera cualquier elemento de ayudantía. Y es que a la esposa, Blanca Esthela Gómez Carmona, el PRI la hizo Presidenta Municipal de Almoloya de Juárez y luego Diputada Federal, mientras que el hijo es el actual secretario del Ayuntamiento. Por si fuera poco, Adolfo Solís se desempeña como subdirector de la Policía Bancaria e Industrial de Tlalnepantla. El poderío de la familia Solis-Gómez llega a tal grado que en las fiestas patrias se dejó ver el ex escolta junto a su jefe en la pelea de Saúl “Canelo” Álvarez, en la Arena Garden, del Gran Hotel MGM. Las entradas para el espectáculo oscilaron hasta en 50 mil dólares. Ese es poder.

Por la derecha: Ulises Ramírez Núñez, el jefe de la bancada panista, presentó iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al Código Electoral del Estado de México con el fin de crear el juicio ciudadano local, que defienda la vigencia efectiva de derechos como restablecer prerrogativas ciudadanas frente a violaciones al derecho de votar y ser votado. En la tribuna del salón de plenos, el legislador dijo que la reforma tiene por objeto: “defender de forma eficaz los derechos político-electorales del ciudadano en el ámbito de competencia local; contribuir con el federalismo jurídico-electoral; y robustecer al Tribunal Electoral del Estado de México”.

Por la izquierda: Da pena el Partido Movimiento Ciudadano. Jacobo Cheja, el dirigente estatal en funciones y el diputado Juan Abad de Jesús no han intentado por ningún medio asumir una postura crítica de cara al Segundo Informe del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, pues prefieren mantenerse como sectores alineados esperando sus respectivas ganancias. Por eso nuevamente Higinio Martínez Miranda sabrá cumplir su oficio político a partir de una postura de oposición ante el Ejecutivo y luego se preguntan los convergentes por qué el ex perredista se mantiene con un peso firme en la franquicia de Dante Delgado. La respuesta es muy simple. Higinio sabe negociar pero su perfil político le alcanza para no verse tan agachón como sus compañeros de partido que ni la burla perdonan.

Por el centro2: Alfredo Castillo Cervantes, el procurador Federal del Consumidor visitará Metepec esta mañana cuando acuda a la Firma de un Convenio con el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Cámara Nacional de Comercio Delegación Toluca, a la que asistirá Adrián Fuentes Villalobos, el secretario de Desarrollo Económico.
El convenio que colaboración que será signado al medio día en uno de los salones del Hotel Crown Plaza tiene la finalidad de desarrollar acciones de difusión, verificación y vigilancia para la protección y defensa de los consumidores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s