Callejón Informativo en @edomexaldia (23 de Septiembre 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Dos diputados del PANAL sí se ganaron sus espacios en las urnas y tendrán que reforzar su trabajo
– Se trata de Tony Rodríguez y Víctor Estrada
– El primero ganó su distrito y ha sido fundamental para la permanencia del PRI
– El segundo consiguió votos que ya quisiera la chiquillada en Toluca
– Esta semana llevan Tema del Transporte a la SCJN
– Sin sobresaltos primer relevo gremial en la UAEM
– Propone Omar Garay valorar “parques de bolsillo” en Toluca

Dos diputados de la bancada de Nueva Alianza en la LVIII Legislatura Local podrían jugar un papel de relevancia para las elecciones intermedias en sus respectivos distritos, al grado incluso de seguir marcando diferencia en la estadística electoral, por lo que en alianza con el PRI o por separado, llevan sobre los hombros un número de sufragios que ya quisiera la chiquillada de sus municipios.

Se trata del ex Presidente Municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, así como de Víctor Estrada Garibay, ex medallista Olímpico, otrora delegado del ISSSTE en el Estado de México y actual coordinador del Grupo Parlamentario del PANAL en la LVIII Legislatura.

Los perfiles y características son distintos entre uno y otro, sin embargo ambos entraron por el número de votos que hicieron en sus respectivas campañas, mientras que el resto de sus compañeros de bancada tuvieron la suerte de ir en lista.

La alianza que hizo PANAL con Elba Esther Gordillo como máxima figura metió un número histórico de diputados en el estado de México, sin embargo solo Rodríguez Hurtado y Víctor Estrada tuvieron que hacer campañas en los distritos XVIII de Tlalnepantla y I de Toluca, respectivamente; pues otras figuras de peso en el gremio magisterial como Lorenso Roberto Gusmán Rodríguez y Arturo Hernández Meneses, simplemente cobraron las cuotas por haber sido dirigentes en el SNTE.

De la misma forma Gerardo del Mazo Morales logró su espacio en la LVIII Legislatura Local a partir de su nominación como candidato a diputado por representación proporcional.

Es decir, los otrora líderes de las secciones del SNTE correspondientes al Estado de México; Gusmán Rodríguez, Hernández Meneses, así como Gerardo del Mazo entraron por lista, sin necesidad de hacer campaña, mientras que Estrada y Rodríguez fueron a las urnas. El ex medallista olímpico llegó a la Cámara de Diputados como primera minoría, en función de los votos que hicieron los candidatos de Nueva Alianza.

En el Distrito I de Toluca, correspondiente principalmente a la zona urbana, donde ha dominado en las últimas elecciones el PAN, Víctor Estrada logró siete mil 698 votos, que significaron el 5.09 por ciento de la votación total en el mismo, cifras que pudieran parecer pequeñas, pero no significan tal si se toma en cuenta que partidos con más historia fueron superados.

Por ejemplo el PT que en el 2003 logró un regidor que posteriormente fue líder de la bancada en el Congreso Local y dirigente estatal, apenas consiguió dos mil 833 votos de la mando de Olegario Juan González; mientras que el PVEM con Guadalupe Martínez hizo tres mil 62 votos y Movimiento Ciudadano tuvo mil 853 sufragios de la mano de Oscar Lara Sánchez.

Víctor Estrada fue observado recorriendo colonias, plazas públicas, mercados y calles de la zona urbana en campaña, lo que le permitió lograr la votación que harían juntos PT, Movimiento Ciudadano y Partido Verde Ecologista de México, a quienes por separado superó a pesar de que ellos cuentan con una estructura más trabajada y experiencia probada.

En aquella elección fue el candidato del PRI, Enrique Mendoza Velásquez, quien ganó el distrito I con 62 mil 260 votos, seguido del PAN con Oscar González Morán como abanderado, quien logró 42 mil 513 sufragios.

En Tlalnepantla es conocido Marco Antonio Rodríguez como “Tony”, al haber sido presidente Municipal por el PAN, y antes formar parte del Comité Municipal desde donde aprendió el control de la estructura y el manejo de los liderazgos, pues trabajaba para el proyecto político del Grupo Tlalnepantla, mismo que fue liderado por Rubén Mendoza Ayala y actualmente lo encabeza Ulises Ramírez Núñez.

El ex alcalde rompió con el Grupo Tlalnepantla siendo titular de la administración pública, desde donde operó a favor de Arturo Ugalde Meneses, entonces abanderado del PRI, sin recibir ningún pago de índole electoral y fue hasta el 2012 cuando fue incluido en la lista de candidatos de mayoría en el Distrito 18 por parte de Nueva Alianza, espacio que cedió a este partido político el PRI, en el acuerdo estatal de alianzas.

Tony demostró su hegemonía en Tlalnepantla ganando la elección con 56 mil 157 votos, aunque el resultado fue considerado apretado si se toma en cuenta que el abanderado del PAN, Adrián Juárez Jiménez hizo una buena campaña que le permitió sumar 55 mil 575 sufragios. En ese escenario electoral hay que tomar en cuenta que el PAN no hizo campaña en la lucha por la Presidencia Municipal, pues su abanderado, Jonás Sandoval, bajó los brazos una vez iniciada la contienda.

En el 2006 fue clave la postura de Rodríguez Hurtado para que ganara la alcaldía el priísta Arturo Ugalde Meneses, mientras que en el 2012 como candidato a diputado local ratificó su poder en Tlalnepantla, sumando un número determinante para que ganara la elección el abanderado a la alcaldía del PRI, Pablo Basáñez García.

Por eso al inicio de este espacio me refiero a que Víctor Estrada y Marco Antonio Rodríguez son dos diputados locales del PANAL que se ganaron sus espacios en las urnas y lo que mostraron en el 2012 lo tendrán que reforzar en los próximos meses, pues queda claro que traen un número significativo de votos, mismo que para nada resultan despreciables si se toma en cuenta que pueden ser la diferencia en términos de las contiendas por las alcaldías de Toluca y Tlalnepantla.

Atajos

Por la derecha: El Diputado Alfonso Bravo Álvarez Malo anunció que el día de mañana podrían presentar un recurso de queja en la Suprema Corte de Justicia de la Nación luego de la decisión del Poder Judicial que negó dar trámite al Amparo contra las Tarifas del Transporte. Señaló que el recurso entrará esta semana, sin embargo las semanas anteriores buscó a los Ministros para exponerles el asunto. La SCJN tendría tres semanas para determinar si atrae o no la queja.

Por el centro: El Rector de la UAEM, Jorge Olvera García, lleva hasta el momento un ambiente de estabilidad y equilibrios al interior de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, por lo que incluso se dio sin mayores sobresaltos el relevo en el sindicato de los trabajadores administrativos, SUTESUAEM, donde el proceso interno tuvo un buen manejo al grado que no salieron a relucir fracturas, ni inconformidades. Buena conducción para ser el primer relevo gremial en la gestión Olvera.

Por la izquierda: Interesante iniciativa la del regidor del Ayuntamiento de Toluca, Omar Garay, quien hace varios días propuso en sesión de Cabildo valorar nuevos proyectos en materia de parques, jardines y conservación de áreas verdes, pues dejó entrever que el área respectiva del Ayuntamiento ni siquiera tiene un padrón exacto de cuántos espacios de este tipo se tienen en la capital. Garay, regidor del PT, sugirió analizar prototipos avanzados como los denominados “parques de bolsillo” que son lugares de convivencia social y signo de identidad y activación económico, cuyas funciones son embellecer y abrir espacios seguros, así como accesibles para los colonos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s