Callejón Informativo en @edomexaldia (24 de Septiembre 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Irrelevante la presencia de Ebrard en Toluca
– Sin mayor fondo que lanzar mensajes a “los chuchos” en la puja por la dirigencia nacional del PRD
– Javier Salinas entregó su acto a Ebrard con la finalidad de amagar a Zambrano
– Y Ebrard se deja ver con todos los sectores ante su propia debilidad
– Resulta una fotografía sin ninguna utilidad política
– Preparan alcaldes y secretarios pantallas para ver a Eruviel en la Tele
– Presenta regidor de Zinacantepec Reglamento de Mercados, Tianguis y Establecimientos
– Tendría oposición mismo derecho que el Ejecutivo a fijar postura en Tv Mexiquense
– Presenta PAN Evaluación a Martha Hilda pero sin fuerza en el Cabildo

Habrá que analizar en su justa dimensión la presencia de Marcelo Ebrard Casaubon a la reunión que organizo Javier Salinas Narváez con los agremiados de Nueva Izquierda en el Estado de México, pues resulta muy complicado pensar que la de ayer pudiera resultar una fotografía de amigos y mucho menos de cara a la renovación de la dirigencia nacional del PRD.

El tema es claro Javier Salinas no pierde el estilo de mandar mensajes para apresurar sus propios acuerdos; en este caso se dejó fotografiar junto a Ebrard con el fin de presionar al jefe nacional, Jesús Zambrano Grijalva, quien trae a Carlos Navarrete como candidato a competir precisamente con el ex Jefe de Gobierno Capitalino.

Salinas no tenía la necesidad de darle foro, ni voz a un Ebrard habido de reflectores y de respaldo en su proyecto de lograr la dirigencia del PRD, por eso es evidente que buscó convertir su “informe legislativo” en un mensaje directo para “los chuchos”.

Con la presencia de Marcelo Ebrard era claro que el diputado federal Salinas pasaría a un segundo plano en los medios, así como en el impacto público y no le importó, por eso solamente su corriente podría creerse el cuento de que giró la invitación a su correligionario por mera cortesía.

De hecho los empleados de Javier Salinas entienden a la perfección que resultaría un suicidio político ir con Marcelo y en contra de “los chuchos” en la renovación del CEN, como también saben que desde semanas atrás ADN de Héctor Bautista López, se definieron con el ex jefe de Gobierno del DF.

Por eso al principio de este espacio decía que la presencia de Ebrard, considerado como uno de los políticos más experimentados del PRD, pero con nulo liderazgo social, debe analizarse en su real dimensión, más bien como un acto irrelevante, más que como un hecho significativo en los retos a corto plazo del partido del sol azteca.

Como se dice en el argot popular, Marcelo va a todas y Salinas lo utilizó para decirle a Zambrano que pueden ir con quien decida en la contienda interna, aunque en la realidad los dos referidos conocen su propio juego. Pero le hacen al cuento. Y el propio Zambrano entiende a lo que está jugando Salinas.

Atajos

Por el centro: No se extrañe si algún alcalde priista mexiquense o secretario del gabinete de Eruviel Ávila Villegas anda muy movido en las próximas horas preparando pantallas y botanas para que su gente disfrute en la televisora estatal el Mensaje con Motivo del Segundo Informe de Gobierno. Menos aún asuma una postura de sorpresa si los jefes de los gabinetes regionales movilizan gente con el fin de mostrar que las familias se reunieron para escuchar al Gobernador. Lo curioso seria en todo caso el fondo, si supuestamente el cambio de formato era para evitar formalismos, acarreo y preferir una mayor audiencia.

Por la derecha: El regidor del Ayuntamiento de Zinacantepec, Jonathan Sotero Vallejo, presentó en sesión de Cabildo la propuesta de Reglamento de Mercados, Tianguis y Establecimientos, que fue aprobado por este órgano. El documento resulta relevante en virtud de que dará certeza a las actividades comerciales del municipio, mientras que en el entorno público confirma la capacidad del regidor en este tipo de temas, pues recientemente también presentó el Reglamento de Espectáculos Públicos.

Por el centro2: Nada mal que el Gobernador Eruviel Ávila Villegas utilice de manera efectiva los alcances del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense para trasmitir por ese medio el Mensaje con Motivo de su Segundo Informe de Gobierno, lo malo y hasta cierto punto de vista, antidemocrático, sería que no tengan los mismos derechos en cuanto a espacio y día, los representantes de los partidos políticos, así como los coordinadores de los Grupos Parlamentarios de la LVIII Legislatura Local para manifestar su postura al respecto. Y es que se supone que Tv Mexiquense es una televisora pública, no privada y sobre todo plural.

Por la derecha2: Una vez más se confirma que el PAN solo tiene un elemento que ejerce a plenitud su ejercicio crítico, propio de oposición en el Ayuntamiento de Toluca a partir de la Sindico Rocío Pedraza. Lo comento porque fue el único edil panista que asistió a la presentación de los Resultados de Evaluación al Gobierno de Martha Hilda González Calderón propuesto por Mauricio Aguirre Lozano. Todo parece indicar que Marco Antonio Mejía Pina, el coordinador del Cabildo en Toluca, no asistió para ahorrarse conflictos con su jefa la alcaldesa. Si con esa postura pretende consolidarse como la mejor plataforma para presidir el Comité Municipal, que mal futuro le espera a su partido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s