Callejón Informativo en @edomexaldia (25 de Septiembre 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Necesario valorar en su justa dimensión el Segundo Informe de Eruviel
– Implementó un modelo innovador pero solo comparado en el contexto estatal
– Mientras la clase política de Los Pinos esperaría ajustes en el esquema gubernamental
– Y la sociedad al fin de cuentas no califica sino en las elecciones
– Como las intermedias para las cuales deberá trabajar el priismo mexiquense
– Presenta Carolina Monroy Programa de Quimera
– Se alista GPPAN para análisis del Segundo Informe de Eruviel
– Visita Ebrard la Facultad de Ingeniería de la UAEM

Sólo el tiempo nos mostrará qué tan efectivo fue el cambio de formato del Informe de Gobierno en el Estado de México, mismo que resulta evidentemente innovador solo en relación a lo que se ha hecho en el Estado de México, pues se trata de un modelo que se utiliza en otros países y que en algún momento implementaron gobiernos federales pasados, por eso no hay que dejarse llevar por la adulación que tanto caracteriza al grupo en el poder en esta entidad y valorarlo en su justa dimensión.

Y es que los afines al gobernador Eruviel Ávila Villegas destacaron en las redes sociales el hecho de que su jefe dijera que seguirá trabajando incansablemente durante los próximos cuatro años, para respaldar a cada mexiquense en la construcción de su historia de éxito y de prosperidad, cuando queda claro que fue electo para seis años y que en lo personal, nadie tiene asegurado su futuro mientras que en lo político-electoral, es claro que quien manda en el país es Peña. Por eso resulta ocioso destacar ese elemento del discurso del mandatario.

En fin; Eruviel apostó por dejar atrás la innovación en tierra como lo significó la implementación de los Informes Regionales en tiempos de Arturo Montiel Rojas o los eventos de Peña Nieto en el Teatro Morelos mostrando su capacidad de convocatoria de personajes consolidados de la vida pública, a quienes proyectaba su deseo de ser presidente de la República. En una hora 15 minutos, Eruviel mostró innovación mediática en su Segundo Informe vestido con traje color verde, renunciando a los trajes oscuros cuyo corte impecable refleja siempre formalidad en los formatos que continúan gobernadores de otras entidades.

Sin embargo una cosas es lo que quiere proyectar Eruviel y otros son los elementos que la clase política del PRI; y sobre todo, la sociedad en su conjunto, quieren observar del gobierno mexiquense.

Lo que en realidad esperaría el grupo en el poder en Los Pinos son ajustes en el esquema del equipo gubernamental, a fin de cerrar el año con un nuevo rostro institucional, pues el siguiente será previo a las elecciones intermedias que por nada del mundo le gustaría perder al PRI en cuanto a número de diputados y presidencias Municipales.

El gobierno eruvielista decidió darle otro rostro a su Segundo Informe, con el mismo destino; lucir y mostrar algo diferente, con mucha producción de televisión, retomando el estilo de los “reality show” que tanto raiting le dan a los emporios que dominan la pantalla chica, pero al fin de cuentas en el mismo esquema de lucimiento personal, de mostrar que hay demasiados logros, sin crítica de los partidos de oposición y como estrella de la televisora del estado, intentando competir con los programas AAA de los monstruos televisivos.

Observamos una producción donde destacó la adulación al Gobernante en turno, secundado por decenas de alcaldes y secretarios del gabinete estatal que desplegaron pantallas a diferentes auditorios a donde obviamente llevaron colonos para darle seguimiento al programa de televisión de Eruviel a propósito de su Segundo Informe de Gobierno.
La estrategia estaba marcada desde hace varios días cuando se definió que Presidentes Municipales y los Gabinetes Regionales debían preparar auditorios para llevar a la gente de las diferentes zonas de la entidad, a efecto de observar el Informe y respaldar los números presentados.

Sin duda quienes manejan la imagen de Eruviel Ávila fortalecieron dicha estrategia, determinando que todos los personajes afines al PRI y el Gobierno tendrían que reproducir en tiempo real lo dicho por el Gobernador en las redes sociales acompañando los mensajes con el hashtag #EruvielInforma

Así lo hicieron alcaldes diversos, sobre todo los más protagónicos, quienes dejaron lo que tenían que hacer en sus respectivos municipios, así hubiera encharcamientos o problemas viales derivados de las lluvias, con tal de mostrar disciplina y destacar los avances del segundo año de gobierno.

De esta forma también se lograría revertir el Trending Topic #EruvielMienteenGrande logrado en Twitter a partir de la promoción de Antorcha, pues con el trabajo en redes sociales del priismo se colocó por la noche en la punta de las tendencias el hashtag #EruvielInforma

Atajos

Por el centro: Carolina Monroy del Mazo, la presidenta Municipal de Metepec, presentó el programa del Festival Internacional Quimera 2013 que conjunta programas de 13 países y tendrá tres subsedes para ampliar el auditorio del mismo; San Gaspar Tlahuelilpan, San Bartolomé Tlaltelulco y San Miguel Totocuitlapilco. En total se presentarán 370 actividades artísticas y culturales. Entre los invitados destacan los artistas comercialmente más conocidos como Fernando Delgadillo, Willie Colón, Aleks Sintek y Lila Downs.

Por la derecha: Ulises Ramírez Núñez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LVIII Legislatura, señaló que se espera la comparecencia de los Secretarios de Estado, ante el Pleno del Congreso, para la Glosa del Segundo Informe del Gobernador Eruviel Ávila. Afirmó que a su partido le interesa analizar los resultados en rubros como Desarrollo Social, Procuración de Justicia y Seguridad Pública, así como Finanzas y Desarrollo Económico. El líder de la bancada confió en que el encuentro con los funcionarios estatales será abierto, franco, transparente y claro, donde se den a conocer los avances, pero también escuchen a los legisladores.

Por la izquierda: Marcelo Ebrard Casaubón, el ex Jefe de Gobierno Capitalino estará nuevamente en Toluca, pues participará al medio día en la Facultad de Ingeniería de la UAEM, donde se llevará a cabo un Foro de Movilidad y Transporte, al que se prevé pudiera asistir al cierre del mismo, el Rector Jorge Olvera García.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s