Callejón Informativo en @edomexaldia (26 de Septiembre 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– También Raúl Domínguez cumplirá dos años en el cargo de dirigente estatal del PRI
– Y en ese tiempo ha reinventado la forma de operar de acuerdo a la coyuntura
– Ocupa un secretario de Organización por semestre
– Una de las áreas neurálgicas de cualquier partido político
– Sin importar que sus caprichos lastimen a militantes no coyunturales, como el dirigente
– Diferentes personajes le han sacado la chamba en momentos claves
– Califican diputados de novedoso y positivo el Informe de Eruviel
– La dirigencia estatal del PAN observa “vacío y superfluo” el Segundo Informe
– No pierde el estilo el secretario de Finanzas

Mientras el Gobernador Eruviel Ávila Villegas procura la estabilidad y hasta cierto punto busca mostrar un gabinete sin sobresaltos, lo contrario sucede en el Comité Directivo Estatal del PRI donde Raúl Domínguez Rex se encamina a su segundo año de gestión sin poder mostrar un estilo político propio, pues en reiteradas ocasiones reinventa la forma de operar en el estado de México.

Solo hay que recordar que en su periodo ha cambiado hasta cinco veces al titular de la Secretaría de Organización, donde diferentes personajes ocuparon la cartera de acuerdo a la coyuntura política del momento, incluso en el entorno público se ha dicho que se trata de personajes que eran necesarios para resolver temas que se le complican.

En el esquema político es evidente que la Secretaría de Organización es el espacio de mayor relevancia en el Comité Estatal de cualquier partido, por eso los titulares en turno logran acumular poderes vitales que en ocasiones provocan los celos del dirigente si, en algún caso, es claro que no tiene arraigo dentro de su instituto.

En el caso concreto del PRI, los estatutos del partido establecen que la de Organización es la Secretaría encargada de “formular programas estratégicos tendentes a fortalecer la presencia política de organización y convocatoria del partido en el ámbito geográfico o segmento de la población que se determine, estableciendo la pertinente comunicación con las coordinaciones de los sectores y organizaciones para ampliar su participación en programas diversos”.

Raúl Domínguez ha tenido en dos años cuatro secretarios de Organización, casi uno por semestre, cada uno de ellos con características políticas opuestas y con orígenes también dispares. Se trata de Enrique Mendoza Velásquez, Adrián Fuentes Villalobos, Miguel Sámano Peralta y Jaime Barrera Velásquez, aunque entre el segundo y tercero en mención trascurrió un periodo de varias semanas sin definición, mientras que en el caso de la secretaría General había encargado de despacho.

Luego entonces al ser la Secretaría de Organización una cartera neurálgica en el PRI, lo anterior quiere decir que Domínguez Rex reinventa el partido una y otra vez o bien no goza del peso suficiente, por lo que quien manda en el PRI le manda operadores de acuerdo a las necesidades del momento. Bajo cualquiera de las dos posibilidades, el presidente del CDE luce gris y demasiado débil.

Y es que Enrique Mendoza llegó a cambiar la estructura de Organización, así como a decenas de delegados que habían sido designados por Carlos Iriarte Mercado, su antecesor, pero de cualquier forma dichos movimientos no garantizaban un proceso electoral favorable para el partido por eso fue incluido en la lista de candidatos a diputados y su lugar fue ocupado por Adrián Fuentes Villalobos, quien dejó temporalmente la secretaría de Desarrollo Económico del gabinete estatal.

Obviamente Fuentes cambia otra vez a subsecretarios y delegados, imprime un nuevo estilo y opera las elecciones del 2012 pero abandona la secretaría al concluir el proceso electoral, dejando otra vez el espacio para los reacomodos. Después de varias semanas de indefinición, Organización forma parte de la serie de ajustes que hace Raúl Domínguez en la estructura que incluyen a la secretaría General, a la que llega Lorena Marín, dado que se estaba incurriendo en una situación de ilegalidad al mantenerse con encargados.

En esos ajustes llega Miguel Sámano Peralta al cargo desde donde le corresponde sacar temas específicos de coyuntura y al concluirlos deja el cargo para que sea asumido por Jaime Barrera Velásquez, a quien Raúl Domínguez intentó colocar meses antes como delegado especial en funciones de secretario general lo que habría sido un acto de desequilibrio e ilegalidad, pues se trata de un espacio que corresponde a una mujer.

Jaime Barrera tomó el control de Organización y sus primeras acciones fueron encaminadas a destituir subsecretarios y delegados del partido, de la misma forma que lo hicieron sus antecesores, solo que a diferencia de los momentos pasados, no se juega nada en términos electorales.

En los movimientos derivados de los constantes cambios en la Secretaría de Organización, el equipo en el poder ha lastimado y desempleado a decenas de militantes que no responden a un jefe político coyuntural, sino que llevan décadas dedicados a sacar la chamba de forma institucional pero eso es lo que menos le importa a un Domínguez Rex cuyas raíces familiares provienen del sindicalismo, cuyas formas para nada corresponden al nuevo PRI que representa Peña.

Atajos

Por el centro: Como novedoso y positivo, calificaron los diputados mexiquenses, Aarón Urbina Bedolla y Víctor Manuel Estrada Garibay, presidente y secretario de la Junta de Coordinación Política, el Segundo Informe de Labores del gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Otros de los legisladores que también destacaron el formato implementado en el informe, fueron Enrique Mendoza Velázquez y David López Cárdenas, presidentes de las Comisiones de Asuntos Electorales y de la Juventud y el Deporte, respectivamente, así como el diputado y ex líder sindical de los maestros del Estado de México, Roberto Espiridión Sánchez Pompa.

Por la derecha: Luego de calificar el Segundo Informe de Gobierno de Eruviel Ávila Villegas como “vacío y superfluo”, el dirigente estatal del PAN, Oscar Sánchez Juárez, lamentó que se presuman logros en el rubro educativo y al mismo tiempo gran parte de las escuelas de nivel básico carezcan de la infraestructura elemental para su buen funcionamiento. El líder panista deploró que miles de estudiantes de nivel básico (primaria y secundaria) y sus padres, prácticamente fueron obligados a escuchar el informe de labores estatal en los planteles escolares, circunstancia que significa el regreso del autoritarismo al utilizar la estructura educativa como antaño.

Por el centro2: El secretario de Finanzas, Erasto Martínez, no pierde el estilo, ni el sentido del humor que le caracterizaron en su paso por el Gobierno de Ecatepec, pues al término del Primer Informe Temático del Gobernador Eruviel Ávila Villegas sobre el eje Estado Progresista, fue abordado por diversos reporteros que intentaron entrevistarlo, a quienes respondió que llevaba prisa pero que se comunicaría con Raúl Vargas para que los atendiera y siguió su marcha, generando desconcierto en mis compañeros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s