Callejón Informativo en @edomexaldia (28 de Octubre 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

–          Confusión por Informe Legislativo de Enrique Mendoza
–          Que hace suponer que viola la Constitución y el COFIPE
–          Porque desplegó publicidad en tierra y en redes sociales
–          Que no empatan con los tiempos permitidos por la ley
–          Dicho legislador presidente la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales
–          Retoma CEN del PAN “Evaluación Ciudadana” de Mauricio Aguirre
–          Presentan dicho modelo en Morelia, Michoacán
–          Mal inicio del Festival Internacional de “Las Almas”

Será interesante analizar con mayor precisión, en los órganos correspondientes, la publicidad que hasta anoche mantenía, tanto a nivel público como en redes sociales, el diputado Enrique Mendoza Velázquez, a propósito de un informe anual de acciones legislativas, cuya fecha no es precisa, si es que realmente apuesta por un evento que enmarque el acontecimiento, pues de entrada pareciera que incurre en una evidente violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en consecuencia al COFIPE.

Y es que desde hace un par de semanas se observa un espectacular sobre Paseo Tollocan, una de las vialidades de gran circulación en Toluca, donde aparece la fotografía de Enrique Mendoza, acompañada por el logotipo de la LVIII Legislatura del Congreso Local y la leyenda “Un Año de Trabajo Compartido”, mientras que el 14 de Octubre escribió en sus cuentas personales de Twitter y Facebook lo siguiente “Un Año de Trabajo Compartido; acompáñanos este 9 de Noviembre en punto de las 10:00 horas #PrimerInformeEMV”.

El tema no resulta menor si se toma en cuenta que Enrique Mendoza es el presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales precisamente en la LVIII Legislatura que en los próximos meses abordará una inminente Reforma Electoral, donde los partidos de oposición vienen pugnando por reglas más claras en las competencias electorales.

De acuerdo con el artículo 134 constitucional; “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración publica y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social y en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Y agrega que: “Las leyes, en sus respectivos ámbitos de aplicación, garantizarán el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos párrafos anteriores, incluyendo el régimen de sanciones a que haya lugar”.

Ahora bien; El artículo 228 del COFIPE establece que “el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como de los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los SIETE días anteriores y CINCO posteriores a la fecha en que se rinda el informe”.

El ordenamiento continúa: “En ningún caso la difusión de tales informes podrán tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral”.

Acompañado al presente comentario presento dos fotografías donde se muestran el espectacular y los mensajes del legislador en redes sociales donde hace referencia a un informe a presentar el nueve de noviembre, por lo que en estricto sentido no se cumplen los siete días que refiere el COFIPE, lo que por añadidura contraviene lo estipulado en el 134 constitucional.

Enrique Mendoza no es considerado un político improvisado al interior del PRI, pues simplemente sus anteriores cargos han sido secretario Técnico del Gabinete en el Gobierno de Arturo Montiel Rojas, presidente de la Fundación Colosio, presidente del Comité Municipal y secretario de Organización del CDE del PRI. Al actual presidente de la Comisión de Asuntos Electorales se le considera entre la lista de aspirantes a la alcaldía de Toluca.

Sin duda sería un tema a analizar con mayor seriedad, pues resulta ilógico que un legislador con una Comisión Legislativa de gran relevancia en esta entidad, desatendiera las reglas electorales vigentes.

Atajos

Por el centro: Regular inicio del Festival Internacional de Las Almas, pues en su inauguración se observó un bajo número de asistentes en la Alameda Bicentenario de Valle de Bravo, pues primero no gustó el evidente retraso de Diego “El Cigala” que aburrió al auditorio que no lo aguantó más de una hora. En otras ediciones del festival se recuerdan actuaciones con hasta tres mil 500 personas. Y el sábado en la presentación  de “Los Pericos” se evidenció mala organización, pues diversos periodistas que cubrían el evento fueron desalojados de sus lugares sin mayores justificaciones, lo que resultó un acto de molestia. Se desconoce si los primeros “detalles” en el inicio del afamado Festival de “Las Almas” son consecuencia de la empresa que lo organiza o de la falta de conocimiento en la materia por parte de la titular Carolina Alanís.

Por la derecha: Buenas noticias para el panismo toluqueño si se toma en cuenta que un modelo presentado por Mauricio Aguirre Lozano, fue retomado como un proyecto nacional a seguir por el PAN. Se trata de la “Evaluación Ciudadana” recientemente elaborada en Toluca, misma que fue presentada durante la reunión mensual de coordinadores estatales efectuada en Morelia, Michoacán.
El modelo fue presentado por la Secretaria Nacional de Acción de Gobierno, Gloria Muñoz León,  mientras que Mauricio Aguirre destacó los beneficios del ejercicio y Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador de diputados locales,  señaló que dicho ejercicio se tomará como Modelo Nacional ya que vincula a Partido, Diputados y miembros del cabildo lo que lo convierte además en un ejercicio integrador.
En la reunión estuvo Ulises Ramírez Núñez coordinador del GPPAN en el Estado de México así como del jefe estatal Oscar Sánchez Juárez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s